El bicarbonato de sodio es un producto noble que beneficia a la salud

COMBINACIÓN. La mezcla del limón, el bicarbonato y la sal beneficia al cuerpo humano. Siempre hay que consultar con el especialista. (Foto: libredelacteos.com)
COMBINACIÓN. La mezcla del limón, el bicarbonato y la sal beneficia al cuerpo humano. Siempre hay que consultar con el especialista. (Foto: libredelacteos.com)

Alcalinizante, antibacterial, antiséptico… son algunas de las bondades que se le atribuyen a este componente.

El bicarbonato, “ese polvo blanco maravilloso que vuelve a tener vigencia después de tanto tiempo”, como lo califica Ramiro Pérez, especialista en medicina tradicional china y acupuntura bioenergética, ayuda a devolverle el PH (Potencial Hidrógeno) al cuerpo para que funcione bien.

¿Pero qué es el PH? Es el parámetro que mide el grado de acidez de las sustancias líquidas del cuerpo (la saliva, la orina, la sangre) y que determina, en una escala de 14 unidades, si el valor es neutro, ácido o alcalino.

El PH se altera por varios factores, entre ellos el ritmo de vida acelerado, la mala alimentación, la falta de ejercicio y el estrés, que “va dañando el organismo”. “Esa descarga constante de catecolaminas, que son las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales (epinefrina –adrenalina–, norepinefrina y dopamina) en el cuerpo que nos mantiene alertas ante todo estímulo, hace que el cuerpo se vuelva más agrio por dentro y por fuera y nos hace más ácidos”, indica el médico.

“Es para equilibrar el cuerpo que el bicarbonato ha sido usado en medicina desde hace mucho tiempo”, comenta Paco Noriega, profesor e investigador de Química de la Universidad Politécnica Salesiana. Agrega que el producto es un mineral que en la actualidad es producido en laboratorios.

Terapia preventiva
Para normalizar el PH del cuerpo y volverlo alcalino por dentro, Pérez sugiere el consumo diario y en ayunas de una dosis baja de bicarbonato de uso médico, que es muy diferente al que se usa para labores de limpieza en el hogar. Pero –añade– esto debe ir acompañado de hábitos saludables, lo cual ayudará mucho en la prevención.

Y no solo el estilo de vida acelerado acidifica el cuerpo, sino también las enfermedades: por ejemplo, todos los procesos infecciosos en los cuales hay una destrucción celular dentro de una competencia entre el agente agresor y las defensas naturales del organismo.

Entonces, manifiesta el especialista, aparte de la ayuda terapéutica que tiene el bicarbonato en todo proceso infeccioso, debe ser ingerido para prevenir que “las bacterias no tengan su hábitat esperado”.

DEMANDA. El consumo de bicarbonato de sodio para superar dolencias y molestias tiene sus años de historia. (Foto: mejorconsalud.com)
DEMANDA. El consumo de bicarbonato de sodio para superar dolencias y molestias tiene sus años de historia. (Foto: mejorconsalud.com)

Los beneficios
La ingesta de bicarbonato de sodio neutraliza los ácidos estomacales y evita el reflujo ácido, conocido también como ardor del estómago. Disminuye la inflamación y los gases, ayuda en la prevención de la gastritis, combate las infecciones urinarias, reduce los índices de ácido úrico (el causante de la gota y la artritis) previene los cálculos renales. Asimismo, contribuye a reducir el colesterol alto y ayuda a los deportistas a disminuir las molestias musculares por la acumulación de ácido láctico.

Sin embargo, el experto indica que debe haber tiempos de descanso de su consumo, sobre todo en aquellas personas que hayan adoptado una dieta adecuada que contenga alimentos que no acidifiquen mucho el organismo.

Cómo usarlo
Si bien hay una sugerencia de este componente para prevenir un desequilibrio del cuerpo, hay ciertas dosis que se recomiendan para diferentes tipos de dolencias o molestias.

Para descongestionar la nariz se puede mezclar media cucharadita (1,2 gr) de bicarbonato con una cucharada de agua (10ml). Esta solución se la coloca en un gotero y se aplica dos gotas del líquido en cada fosa nasal dos veces al día.

El bicarbonato actúa como calmante en caso de picaduras de mosquitos. Para esto, hay que formar una pasta con 2 cucharadas de esta sustancia (20 gr), más 4 cucharadas de agua (40ml) para aplicarla sobre la zona afectada.

También previene el dolor y la formación de ampollas en caso de quemaduras. En este caso, se diluye una cucharadita de bicarbonato (5 gr) en medio vaso de agua fría (100 ml), con el cual se empapa un paño suave y limpio para frotar sobre la parte con el problema.

Como tiene efectos antibacterianos, ayuda mucho cuando se presenta un dolor de la garganta. Hay que diluir una cucharadita de bicarbonato (5gr) y una cucharadita de vinagre de manzana (5ml) en medio vaso de agua tibia y consumirlo dos veces al día.

Sus aportes son variados y existen más recetas que comparten los médicos especialistas. (CM)

FRASE

El bicarbonato es un producto muy noble que siempre se deberá tomar en consideración para retomar las costumbres de nuestros antepasados, quienes lo usaban de manera frecuente”. Ramiro Pérez Especialista en medicina tradicional china y acupuntura energética.

Sugerencia
° El doctor Ramiro Pérez, especialista en medicina tradicional china y acupuntura bioenergética, indica que el bicarbonato se aconseja tomarlo a partir de los cinco años hasta la tercera edad.

“Se tiene que consumir siempre”, pero las dosis se pueden modificar dependiendo del estilo de vida y el cuidado que tenga cada persona sobre su cuerpo, cantidad que será sugerida por el médico especialista.

En ayunas
° El doctor Ramiro Pérez aconseja, como terapia de prevención, consumir en ayunas: un vaso (250 ml) de agua tibia, una cucharadita de bicarbonato(3gr), un limón, una pizca de sal marina y miel de abeja pura.

Esta dosis ayuda al cuerpo a funcionar inmediatamente después de “abrir los ojos”, con lo que se garantiza que se subirá el PH y al mismo tiempo se hidratará el organismo por efectos de la sal, un elemento indispensable en la vida de las personas.