La Judicatura hará profundo examen de la Justicia

Posesión. Cuatro de los cinco vocales de la Judicatura asumieron ayer los cargos.
Posesión. Cuatro de los cinco vocales de la Judicatura asumieron ayer los cargos.

Las nuevas autoridades dijeron que el compromiso es con el país para lograr la independencia.

Con un mensaje breve pero firme, se posesionaron ayer los nuevos vocales temporales de la Judicatura, ante el Consejo transitorio de Participación Ciudadana. Aseguraron que, sin perseguir a nadie, trabajarán para recuperar la independencia y la transparencia de la Función Judicial, una de las principales críticas a la era del correísmo.

En una corta sesión del organismo de transición y con la presencia de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, cumplieron con el juramento Marcelo Merlo, quien presidirá la Judicatura, y los vocales Zobeida Aragundi, Angélica Porras y Aquiles Rigail. Juan Pablo Albán aceptó el cargo pero, por encontrarse en el exterior, se posesionará entre mañana y el viernes.

Había camaradería entre las nuevas autoridades. Merlo dialogaba amenamente con Aragundi; y Rigail hacía lo mismo con Porras. Ante la prensa, los vocales dieron su diagnóstico de la institución.

Primero habló Rigail. “Me place estar con Marcelo Merlo, un viejo y querido amigo. Perdón por lo de viejo, Marcelo…”, bromeó.

12.000
empleados hay, aproximadamente, en la Función Judicial.Merlo, en su calidad de presidente, dijo que la sociedad espera que se rescate el poder moral de la Función Judicial porque la justicia es la base de la igualdad y de la libertad. Anticipó que no se perseguirá a los funcionarios judiciales, pero que, en cumplimiento del mandato, serán “implacables para cortar las raíces de la corrupción”.

El discurso más directo provino de Aragundi, quien agregó que la misión será establecer la transición de un sistema judicial “coaptado por el poder político, como instrumento de persecución para los opositores” hacia un sistema donde se respete y se garantice la independencia, “para administrar justicia de calidad”.

Porras no se quedó atrás: “El objetivo es rescatar aquellos derechos que fueron conculcados en una década y reconstitucionalizar este país”.

Las prioridades

11.000
eran, aproximadamente, en enero de 2015.Minutos antes Trujillo, a través de Secretaría, les recordó la misión fundamental de la Judicatura con base en el artículo 264 del Código de la Función Judicial: “Nombrar y evaluar a jueces, conjueces de la Corte Nacional de Justicia, de las cortes provinciales; jueces de primer nivel; fiscales distritales, agentes fiscales y defensores distritales. Al director general, miembros de las direcciones regionales y directores nacionales de las unidades administrativas y demás servidores de la Función Judicial”.

Por eso, Merlo aseguró que entre las prioridades para los próximos días estarán la de resolver la situación de 24 fiscales provinciales que ya terminaron sus periodos, analizar los concursos para llenar 400 nuevas plazas de agentes fiscales, revisar 7.000 cargos que están bajo la modalidad de contratos y la forma en que se aplicó el error inexcusable. (HCR)

Pormenores

De la ceremonia

° El equipo de comunicación de la Judicatura fue el primero en llegar al Consejo transitorio para seguir la posesión y conocer disposiciones.

° La vocal Zobeida Aragundi llegó temprano, pero su preocupación fue completar un trámite en una notaría.

° Angélica Porras estuvo pendiente de que sus padres y hermanos puedan subir a la sala de sesiones a seguir la ceremonia.

° Apenas 41 personas es el aforo en la sala de sesiones en el Consejo de transición, ubicado en el quinto piso. Allegados de los vocales tuvieron que seguir la ceremonia en la planta baja, a través de circuito cerrado.

° Antes de instalarse la sesión, los consejeros se acercaron a saludar a los vocales. Estos, a su vez, fueron personalmente hacia Julio César Trujillo.