Noticias   /   País

Banco Mundial amplía líneas de crédito para Ecuador, y ve con optimismo futuro del país.

JUN, 20, 2018 |

ENCUENTRO. La mesa de trabajo se dio desde las 11:45, en una de las salas protocolares del Palacio de Gobierno.

Luego de 12 años, un representante se reunió con el Presidente en Carondelet.
 

Las relaciones del país con los organismos financieros multilaterales se siguen acercando, tras un largo distanciamiento. Tuvieron que pasar 12 años para que un representante del Banco Mundial (BM), entrara al Palacio de Carondelet. 

Se trató de Alberto Rodríguez, director regional para Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Venezuela, quien se reunió con el presidente, Lenín Moreno, y el ministro de Economía, Richard Martínez. Tras el encuentro, Rodríguez anunció  que se incrementará la cartera de créditos para el país.

Este es otro de los resultados del viaje que ministros y representantes del frente económico del país hicieron a Washington y New York hasta la semana pasada.

“Coincidimos en los objetivos de reducción de la pobreza y la inequidad. Además, vemos con optimismo y confianza la política económica y la transparencia del Gobierno. Por eso, hasta este viernes aumentaremos en 400 millones los préstamos otorgados a Ecuador”, declaró Rodríguez.

Los nuevos recursos irán para completar el financiamiento del Metro de Quito y para apoyar la construcción de plantas de agua en Guayaquil. A esto se añaden los 1.000 millones de dólares de créditos vigentes a la fecha.

11.000
millones es la necesidad de financiamiento para este año. 
“Queremos impulsar una economía de prosperidad compartida mediante el financiamiento de proyectos de impacto social. También hemos acordado agilitar y optimizar los desembolsos para que las iniciativas avancen con rapidez y efectividad”, agregó Rodríguez.

Entre los principales proyectos que ha venido financiando el Banco Mundial están los relacionados con transporte, agua y saneamiento ambiental, irrigación en el sector agrícola y fomento de la educación técnica.

Un incómodo indicador
El ministro Martínez explicó que el reciente aumento del Riesgo País, que ayer llegó a los 776 puntos, se debe a factores de carácter externo. “Se ha visto afectado por la volatilidad de los mercados emergentes, el aumento de las tasas de interés de la FED (Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos), la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la revalorización del dólar”, argumentó.

5.000
millones adicionales prevé obtener en financiamiento el Gobierno en las próximas semanas.
Anunció que está trabajando en fuentes alternativas de crédito, como las líneas de crédito con los multilaterales, entre estas los 500 millones pendientes de desembolso en el FLAR. Además, planea reestructuraciones y negociaciones, tanto internas como externas, para concretar financiamiento adicional por 5.000 millones de dólares.

“Con la aprobación de la Ley económica (prevista para ayer en la Asamblea), tendremos espacio durante el llamado ‘periodo de estabilización’, de los siguientes tres años, para no cumplir con el límite del 40% de deuda pública e ir poniendo los cimientos de la estabilidad y la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, concluyó. (JS)

Visita del FMI arranca hoy
° La delegación del organismo multilateral revisará la sostenibilidad, exactitud y transparencia de las cuentas fiscales hasta el próximo 4 de julio.  Luego, en conjunto con las autoridades, ecuatorianas se establecerá la fecha para publicación y explicación de los resultados y conclusiones de la visita.

“Con este trabajo en conjunto con multilaterales, banca de inversión e inversionistas, y con los efectos positivos de la nueva ley económica, podrá irse reduciendo el riesgo país, que ha subido en toda la región, e ir posicionando al Ecuador como un destino de inversiones y negocios rentables”, contó Verónica Burbano, analista en inversiones.
 

Más Noticias De País

Roger Waters lamenta no ver contaminación en Amazonía por 'obstáculos'

12:24 | | El músico británico se quejó hoy de que 'ciertos altos círculos de Gobierno' en Ecuador trataron de impedirle que visitara la Amazonía.

Gobierno se compromete a no reducir presupuesto de universidades

11:34 | | La decisión se tomó tras una reunión del ministro de Economía, Richard Martínez, con autoridades de las universidades.

Se posesionan nuevas autoridades del CNE

10:28 | | Ante el Pleno de la Asamblea asumieron sus cargos las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El bloque 31 solo produce el 20% de su meta inicial y los problemas de agua llegan al 91% de cada barril extraído

| Desde 2013, cuando inició su explotación, el bloque 31 ha ido declinado su producción de 11.000 a un poco más de 7.000 barriles diarios. La meta inicial era llegar a entre 25.000 y 30.000 barriles cada día.

El CNE transitorio termina sus funciones en medio de apuros

| Hoy se posesionan las nuevas autoridades del organismo en la Asamblea.

¿El polígrafo garantiza que el nuevo Fiscal sea apto para la función?

| Hoy se discutirá en el Pleno del Consejo de Participación el reglamento para la elección.

La Plaza Grande se blinda ante una marcha universitaria

| Centenares de estudiantes reclamaban recursos para la educación. Se toparon con cercas.

Tres temas centrales se debaten para reformar el COIP

| Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional prepara borrador final del primer informe.

Ecuador da primer paso para ser parte de la OCDE

| La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) exige estándares internacionales en inversiones, transparencia de la información y buenas prácticas de gobierno.

Loja vive su ‘Cualquier mañana’

| Laura Aris está a mil. Trabaja sin tregua con la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) para el estreno de ‘Línea y contorno de un abismo’.

Cúpula Militar debe renovarse el 9 de diciembre

| Las funciones del jefe del Comando Conjunto y los comandantes de la Marina y la Fuerza Aérea terminarán el domingo 9 de diciembre. Para esa fecha, el ministro de Defensa.

Ecuador dispone 394 hospitales “amigables” con adolescentes

| Quedan atrás las malas caras y prejuicios en contra de adolescentes, especialmente si están embarazadas.

Chamoun sentenciada por usurpar funciones en la Contraloría

| El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, conformado por Edmundo Samaniego,  Luis Fuentes y Luis Manosalvas, sentenció a Sabett Chamoun a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Nuevo equipo caminero para mantenimiento vial

| El Gobierno entregó ayer en Guayas un equipo caminero para garantizar el mantenimiento preventivo de la red vial estatal.

La Asamblea analiza en el Pleno el caso Gabela

| El Pleno de la Asamblea conocerá hoy el informe desarrollado por la comisión ocasional acerca del caso Gabela. Muchas de las bancadas han fijado su posición. 

Ecuador busca actualizar su política de Defensa

| El Ministerio de Defensa inauguró ayer el Seminario Internacional para la actualización de la Política de Defensa Nacional, conocida también como Libro Blanco.

GALERIA DE VIDEOS