Noticias   /   País

Banco Mundial amplía líneas de crédito para Ecuador, y ve con optimismo futuro del país.

JUN, 20, 2018 |

ENCUENTRO. La mesa de trabajo se dio desde las 11:45, en una de las salas protocolares del Palacio de Gobierno.

Luego de 12 años, un representante se reunió con el Presidente en Carondelet.
 

Las relaciones del país con los organismos financieros multilaterales se siguen acercando, tras un largo distanciamiento. Tuvieron que pasar 12 años para que un representante del Banco Mundial (BM), entrara al Palacio de Carondelet. 

Se trató de Alberto Rodríguez, director regional para Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Venezuela, quien se reunió con el presidente, Lenín Moreno, y el ministro de Economía, Richard Martínez. Tras el encuentro, Rodríguez anunció  que se incrementará la cartera de créditos para el país.

Este es otro de los resultados del viaje que ministros y representantes del frente económico del país hicieron a Washington y New York hasta la semana pasada.

“Coincidimos en los objetivos de reducción de la pobreza y la inequidad. Además, vemos con optimismo y confianza la política económica y la transparencia del Gobierno. Por eso, hasta este viernes aumentaremos en 400 millones los préstamos otorgados a Ecuador”, declaró Rodríguez.

Los nuevos recursos irán para completar el financiamiento del Metro de Quito y para apoyar la construcción de plantas de agua en Guayaquil. A esto se añaden los 1.000 millones de dólares de créditos vigentes a la fecha.

11.000
millones es la necesidad de financiamiento para este año. 
“Queremos impulsar una economía de prosperidad compartida mediante el financiamiento de proyectos de impacto social. También hemos acordado agilitar y optimizar los desembolsos para que las iniciativas avancen con rapidez y efectividad”, agregó Rodríguez.

Entre los principales proyectos que ha venido financiando el Banco Mundial están los relacionados con transporte, agua y saneamiento ambiental, irrigación en el sector agrícola y fomento de la educación técnica.

Un incómodo indicador
El ministro Martínez explicó que el reciente aumento del Riesgo País, que ayer llegó a los 776 puntos, se debe a factores de carácter externo. “Se ha visto afectado por la volatilidad de los mercados emergentes, el aumento de las tasas de interés de la FED (Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos), la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la revalorización del dólar”, argumentó.

5.000
millones adicionales prevé obtener en financiamiento el Gobierno en las próximas semanas.
Anunció que está trabajando en fuentes alternativas de crédito, como las líneas de crédito con los multilaterales, entre estas los 500 millones pendientes de desembolso en el FLAR. Además, planea reestructuraciones y negociaciones, tanto internas como externas, para concretar financiamiento adicional por 5.000 millones de dólares.

“Con la aprobación de la Ley económica (prevista para ayer en la Asamblea), tendremos espacio durante el llamado ‘periodo de estabilización’, de los siguientes tres años, para no cumplir con el límite del 40% de deuda pública e ir poniendo los cimientos de la estabilidad y la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, concluyó. (JS)

Visita del FMI arranca hoy
° La delegación del organismo multilateral revisará la sostenibilidad, exactitud y transparencia de las cuentas fiscales hasta el próximo 4 de julio.  Luego, en conjunto con las autoridades, ecuatorianas se establecerá la fecha para publicación y explicación de los resultados y conclusiones de la visita.

“Con este trabajo en conjunto con multilaterales, banca de inversión e inversionistas, y con los efectos positivos de la nueva ley económica, podrá irse reduciendo el riesgo país, que ha subido en toda la región, e ir posicionando al Ecuador como un destino de inversiones y negocios rentables”, contó Verónica Burbano, analista en inversiones.
 

Más Noticias De País

Familiares de pareja secuestrada y asesinada participan en plantón

15:10 | | Familiares de la pareja ecuatoriana secuestrada en abril y ejecutada en cautiverio, participaron hoy, en Quito, en un plantón por la paz y la justicia.

Fiscalía se apresura a pedir más versiones en el caso Balda

14:01 | | El miércoles culmina la instrucción fiscal de la investigación del secuestro del político Fernando Balda en Colombia para la cual hoy estaban convocadas 12 personas que ampliarían su versión en el caso.

Canciller ecuatoriano se reúne con pares de Rumanía y Dominicana en Bruselas

12:35 | | El canciller ecuatoriano, José Valencia, se reunió hoy con sus homólogos de Rumanía y República Dominicana en el marco de la II Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Más de 160.000 personas sin pleno empleo en el último año

12:06 | | El Inec reporta que en el periodo junio 2017 a junio 2018, 35.967 personas dejaron el desempleo, mientras 161.689 ecuatorianos perdieron su condición de empleados adecuados o plenos.

Niño de 7 años llama al 911 y ayuda a su hermana de 3 años

11:55 | | Un niño de 7 años llamó al servicio de emergencias en la provincia de Loja, al ver que su hermana de 3 años presentaba problemas de salud.

Quince personas detenidas en operativos contra el microtráfico en el país

11:22 | | La Policía ecuatoriana informó hoy de la detención de quince personas en operativos contra el microtráfico realizado en cinco provincias.

Tres marchas simultáneas protagonizarán los taxistas

10:35 | | Para mañana los taxistas tienen previsto caminar pacíficamente hacia el Bicentenario, Alcaldía y a la Agencia Metropolitana de Tránsito para solicitar que se retome el proceso de entrega de permisos de operación.

Fiscalía no presume delito tras localizar en Perú a María José Ponce y su hija

11:29 | | Este caso "siempre se manejó como presunta desaparición" y no se puede hablar de posibles sanciones, indicó la representante de la Fiscalía, Edith Arévalo, al informar detalles de la localización y recuperación en Perú de María José Ponce y su hija Lirio Sofía.

Registran sismo de magnitud 4,6 en Azuay

08:59 | | Un sismo de magnitud 4,6 en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia del Azuay.

María José Ponce y Sofía fueron encontradas en Piura

07:54 | | La madrugada de hoy, la familia de María José Ponce y Lirio Sofía Escobar anunció que fueron recuperadas el domingo 15 de julio en el poblado de Órganos de Piura, en Perú.

Alerta por actividad en complejo volcánico en Chile

09:05 | | Las autoridades chilenas mantuvieron ayer la alerta amarilla y naranja en varias comunas cercanas al complejo volcánico Nevados de Chillán.

Naciones Unidas revela un nuevo desplazamiento en el Catatumbo colombiano

| La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia alertó ayer de un nuevo desplazamiento masivo en el Catatumbo, región selvática fronteriza con Venezuela.

El incendio forestal en Nayón se controló al cabo de 27 horas

| Una quema agrícola habría provocado este flagelo. Hoy empezarán las investigaciones.

Ángelo Ayol, el ‘exmejía’ que se enfrentó al poder hasta lograr justicia

| Consiguió que 2 policías fueran sentenciados por tortura. Fue golpeado en una protesta de la que no participó.

Culmina la instrucción fiscal en el caso Balda, por el que Correa es procesado

| Están previstas 23 nuevas diligencias hasta el miércoles. Fernando Alvarado rendirá versión desde Nigeria.

Emigrantes en EE.UU. reciben atención en 12 consulados

| La Cancillería acompaña los casos de emigrantes en situación de vulnerabilidad en Estados Unidos, donde viven aproximadamente 890.000 ecuatorianos.

El plazo para informe sobre el CNE vence mañana

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición tiene plazo hasta mañana.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS