Secciones   /   Farándula

Partió Don Medardo, el maestro de la música tropical

JUN, 20, 2018 |

FELIZ. Siempre alegre, imparable y jovial, así lo recuerdan sus familiares y amigos más cercanos. (Foto: fan page oficial)

El líder de la popular agrupación Don Medardo y sus Players falleció ayer a la edad de 80 años.
 

Ángel Medardo Luzuriaga, el creador de la famosa orquesta ecuatoriana Don Medardo y sus Players, falleció ayer a las 05:30, producto de un paro cardiaco mientras se encontraba en el hospital Pablo Arturo Suárez por una caída que tuvo el día anterior, según confirmaron algunos de sus familiares más cercanos. Don Medardo, como todo el mundo le conocía, tenía 80 años al momento de su deceso.

La orquesta que lideró durante la mayor parte de su vida y la cual es su mayor legado, el año pasado cumplió 50 años de trayectoria artística, aunque el músico desde los 13 años dio sus primeros pasos musicales, cuando entró al conservatorio de música.

Ayer se montó una capilla ardiente en el Ágora de la Casa de la Cultura (CCE) de Quito para que sus seguidores y familiares pudieran despedirse del popular músico, la misma que estará hasta hoy a las 16:00. Luego los restos serán trasladados a Camposanto Monteolivo para su descanso final.

ADIÓS. Familiares y seguidores se despidieron de Medardo en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Al fondo, el féretro del músico lojano.

Una herencia de alegría 
¿Y quién no ha bailado con Don Medardo?, es lo que gran parte de los asistentes a la capilla ardiente se preguntaban con una sonrisa en su rostro. 

Poco a poco, los seguidores del maestro Don Medardo llenaban las frías localidades del Ágora, mientras observaban en el escenario el féretro que contenía a la ahora leyenda de la música ecuatoriana, quien junto con otros grandes como Julio Jaramillo, Carlota Jaramillo o el dúo Benítez y Valencia, por tan solo nombrar a algunos, se ha convertido en herencia musical esencial de este país.   

Y es que el centenar de discos que Luzuriaga grabó es muestra de su capacidad de componer y crear melodías bailables que han viajado hasta los rincones más escondidos de Ecuador y del mundo, ya que su legado internacional también fue importante.

Países como Colombia, Perú, Estados Unidos, España, entre otros, disfrutaron de las giras de esta orquesta creada hace medio siglo.

EL DATO
Medardo Luzuriaga nació en Loja, el 14 de septiembre de 1935. 
Don Medardo es símbolo de baile, de pasarla bien, de compartir un momento de alegría mientras la banda toca en una boda o en un cumpleaños. Una fiesta con Los Players estaba garantizada y todo esto gracias a la visión que un día Medardo tuvo.

“Yo toqué con él desde los 15 años, él me enseñó todo. Yo ahora trabajo en la banda sinfónica del Consejo Provincial de Pichincha, pero siempre habíamos estado en contacto”, cuenta con añoranza Rubén Darío, uno de sus hijos.

Miguel, otro de los descendientes de Medardo, explica que su partida fue repentina pero que poco a poco está asimilando este momento de dolor.

“Todo el país le reconocía enseguida. Sus compañeros artistas siempre le respetaron y le quisieron. Puedo decir que lo más importante que nos dejó mi papá fue el valor del trabajo”, explica el músico, quien heredó, al igual que la mayoría de sus hermanos, la pasión por el ritmo y las composiciones.

“El Señor se lo llevó y ahora está junto a él. Yo creo que es una gran pérdida para Ecuador y para todos los músicos que hemos crecido en este mundo del género tropical en el país”, agrega Darío.


 

HERMANDAD. Parte de la orquesta en 1985: Miguel Ángel, Alberto Barros, Don Medardo, Fruko y el maestro Carlos Piña. (Foto: fan page oficial)

El último Día del Padre
El pasado domingo, durante la celebración del Día del Padre, los hijos de Medardo pudieron estar junto a él, así lo afirma su hijo Darío. 

“Anécdotas hay miles junto a papá, pero lo más importante es que siempre estuvo al lado de nosotros, siempre nos daba consejos y la solución inmediata. Era una persona tan de mundo que siempre tenía una respuesta acertada y alegre, nunca tuvo con nadie un disgusto, era una persona amable y muy querida”, explica.

“Él quiso demasiado a la gente, a su público y al Ecuador entero. Al final, ¿quién no ha bailado con Don Medardo?...”, finaliza Darío.
 

Los inicios de un sueño
La historia de Ángel Medardo Luzuriaga, líder de Don Medardo y sus Players, empieza a finales de la década del 50, cuando llegó desde su natal Loja hasta Quito para finalizar sus estudios de violín, que los cursaba en el Conservatorio de su ciudad de origen.

En esa época, Ángel Medardo formaba parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y posteriormente pasó a laborar como profesor de música, director de coros y músico de ballet.

En 1957, durante unas vacaciones en las que viajó a Loja, Medardo escuchó a un grupo que tocaba en una fiesta familiar. Inmediatamente le llamó la atención el buen ritmo y sonido de aquella agrupación. “Sonaban armoniosamente y con sabor cubano”, según Medardo y embargado por la curiosidad se “coló” a la fiesta y descubrió que aquel pequeño grupo de músicos lojanos se hacían llamar Los Players, integrado por los hermanos Lucho y Roberto Gordón, Edwin Cueva y ‘Coquito’ Valarezo. 

Al ver el potencial de esta banda, Don Medardo les propuso viajar a Quito para conformar una orquesta dirigida por él, debido a la experiencia en dirección de orquesta con la que ya contaba.

Un 11 de noviembre de 1967, Los Players llegaron al terminal de Cumandá en Quito y allí Don Medardo les esperaba con un contrato para firmar y comenzar aquella aventura musical que lo puso frente a la orquesta durante medio siglo. 

Su primera presentación fue en una fiesta en Latacunga, la banda pasó a nombrarse Don Medardo y Sus Players.

En menos de un año, la orquesta firmó su primer contrato para la grabación del disco ‘Volumen 1, de Quito para el Ecuador y América’. Hasta noviembre de 2017, la orquesta llegó a grabar el 'Volumen 105'. (CC)

Más Noticias De Farándula

Muere el actor suizo Bruno Ganz, que encarnó a Hitler en ‘El hundimiento’

12:03 | | El actor falleció este sábado de madrugada en Zúrich a los 77 años.

‘Marvel Gold. Ms. Marvel’: El cómic de origen de Carol Danvers

| La serie recopila los inicios de la superheroína de ‘La casa de las ideas’, cuya película llega en marzo.

¿Es Meghan Markle acosada como Diana?

| El actor estadounidense George Clooney considera que su amiga es perseguida por los medios.

Justin recibe tratamiento contra la depresión

| El cantante Justin Bieber está recibiendo tratamiento contra la depresión, según la revista People, que detalló que el artista y su esposa, Hailey Baldwin, con la que se casó en secreto y por lo civil el año pasado.

Andrea Quito: ‘Viví una aventura multicultural’

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | La actual soberana comparte experiencias del concurso que ganó en México. En abril será la próxima elección.

Mia Orellana:Nueva promesa del pop urbano

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | En seis meses de carrera musical, la guayaquileña logra hacerse un espacio en el mercado artístico.

Ozuna ‘manda’ en los Billboard

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | El puertorriqueño Ozuna, con un récord de 23 menciones en 15 categorías, parte como favorito de los Premios Billboard de la Música Latina 2019.

Adriana Sánchez se mudó a Estados Unidos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | La presentadora abandonó la televisión y junto a su familia emprendió un largo viaje.  

Nikki Mackliff estrena su nuevo sencillo ‘En qué falle’

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Es una canción de su autorías que describe los sentimientos fríos que se oponen al romance.

Luis Miguel se lleva el Grammy, en categoría latina

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La noche tuvo sorpresas y vibrantes presentaciones de los artistas.

¿Estos son los cuatro títulos de las secuelas?

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La información se filtró y, de momento, podrían ser reales. James Cameron está a cargo.

Roma, Mejor Película en premios del cine británico

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La muy personal “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, se coronó ayer como gran ganadora sorpresa de los premios del cine británico, un hecho sin precedentes para una película distribuida por la plataforma Netflix.

Reencuentro de Hanks y Greengrass en nuevo filme

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | Tom Hanks y Paul Greengrass ya trabajaron juntos en ‘Capitán Phillips’ (‘Captain Phillips’), una alianza que resultó en casi 220 millones de dólares y seis nominaciones al Óscar incluyendo Mejor película.

¿Y si la hubiera dirigido James Cameron?

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Esta producción tardó más de 15 años en realizarse. Dirigida por Robert Rodríguez.

Razones del fracaso de Affleck como Batman

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | En septiembre de 2018, Henry Cavill anunció su salida del universo cinematográfico de DC (DCU), pues ya no interpretaría a Superman.

Julio Jaramillo, 41  años de inmortalidad

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Su trayectoria se revivirá en el cementerio Patrimonial donde acudirán sus fanáticos y familiares.

La edición 61 de los Premios Grammy se celebrará mañana

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | La premiación de la edición 61 de los Grammy será mañana, a las 20:00.

Jocelyn Mieles va por la corona a Egipto

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Mieles viajará a Egipto con una propuesta ambiental, a propósito del concurso.

Peña Nieto, fin al mandato y fin al amor

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se separó de la actriz Angélica Rivera en diciembre de 2018, poco después de culminar su mandato, de acuerdo con información divulgada ayer por la revista ¡HOLA!.

La ecuatoriana Paulina Aguirre es parte del jurado de ‘The World's Best’

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | La ecuatoriana Paulina Aguirre es parte del jurado de ‘The World's Best’

Toño Navarrete, a ritmo de reguetón  

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | ‘Tic toc’ se titula la nueva canción del guayaquileño Toño Navarrete. Con esta melodía, el artista da un giro a su estilo de hacer balada  y apuesta por algo más eléctrico-urbano.

María Teresa Guerrero: Lleva una vida de empresaria y de deportista

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | La vida de la expresentadora transcurre entre la moda y los triatlones.

Madonna: Reina del Pop y soberana de la defensa Lgbtq

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | La cantante Madonna será reconocida por su trayectoria como defensora de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer (Lgbtq).

Más secuelas de ‘Misión imposible’ ya tienen fechas

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | Después del éxito de ‘Fallout’, se han dado prisa en anunciar las fechas de estreno de ‘Misión Imposible’ 7 y 8.

Idris Elba protagonizará filme de Baltasar Kormákur en ‘Deeper’

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | Se trata de un ‘trhiller’ fantástico descrito como un cruce entre 'Gravity' y 'Marte (The Martian)'.

‘Roma’ gana el Goya a Mejor cinta iberoamericana

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | La película mexicana obtiene trofeo en España. Esta semana compite en los Bafta, de la Academia Británica.

Ángela Aguilar sueña con ganar un Grammy

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | La joven cantante Ángela Aguilar, considerada una de las grandes promesas de la música mexicana, sueña con ganar la próxima semana un Grammy por su producción “Primero soy mexicana”...

Entre ‘damas de hierro’

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | La cantante  se  deja  seducir por los ‘realities shows’, sin dejar  de  lado   su grupo musical.

Jim Carrey, 25 años de ‘Ace Ventura’

Domingo, 03 de febrero de 2019 | | Se trata de la película que lanzó al estrellato al comediante. En 1994 vinieron más éxitos.

Leo Dan quiere que Cuarón haga la película de su vida

Domingo, 03 de febrero de 2019 | | El argentino Leo Dan, una verdadera leyenda de la canción latinoamericana con más de 70 álbumes grabados y millones de discos vendidos...

Lo quiere 'Todo contigo'

Domingo, 03 de febrero de 2019 | | El cantante guayaquileño experimenta nuevos sonidos en su reciente hit.

Quién es el dueño del nombre ¿DC o Marvel?

Sábado, 02 de febrero de 2019 | | Este año se estrenan ‘Shazam’ y ‘Capitana Marvel’, ambos compartieron un nombre.

Lecturas y canciones por San Valentín