Partió Don Medardo, el maestro de la música tropical

FELIZ. Siempre alegre, imparable y jovial, así lo recuerdan sus familiares y amigos más cercanos. (Foto: fan page oficial)
FELIZ. Siempre alegre, imparable y jovial, así lo recuerdan sus familiares y amigos más cercanos. (Foto: fan page oficial)

El líder de la popular agrupación Don Medardo y sus Players falleció ayer a la edad de 80 años.

Ángel Medardo Luzuriaga, el creador de la famosa orquesta ecuatoriana Don Medardo y sus Players, falleció ayer a las 05:30, producto de un paro cardiaco mientras se encontraba en el hospital Pablo Arturo Suárez por una caída que tuvo el día anterior, según confirmaron algunos de sus familiares más cercanos. Don Medardo, como todo el mundo le conocía, tenía 80 años al momento de su deceso.

La orquesta que lideró durante la mayor parte de su vida y la cual es su mayor legado, el año pasado cumplió 50 años de trayectoria artística, aunque el músico desde los 13 años dio sus primeros pasos musicales, cuando entró al conservatorio de música.

Ayer se montó una capilla ardiente en el Ágora de la Casa de la Cultura (CCE) de Quito para que sus seguidores y familiares pudieran despedirse del popular músico, la misma que estará hasta hoy a las 16:00. Luego los restos serán trasladados a Camposanto Monteolivo para su descanso final.

ADIÓS. Familiares y seguidores se despidieron de Medardo en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Al fondo, el féretro del músico lojano.
ADIÓS. Familiares y seguidores se despidieron de Medardo en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Al fondo, el féretro del músico lojano.

Una herencia de alegría
¿Y quién no ha bailado con Don Medardo?, es lo que gran parte de los asistentes a la capilla ardiente se preguntaban con una sonrisa en su rostro.

Poco a poco, los seguidores del maestro Don Medardo llenaban las frías localidades del Ágora, mientras observaban en el escenario el féretro que contenía a la ahora leyenda de la música ecuatoriana, quien junto con otros grandes como Julio Jaramillo, Carlota Jaramillo o el dúo Benítez y Valencia, por tan solo nombrar a algunos, se ha convertido en herencia musical esencial de este país.

Y es que el centenar de discos que Luzuriaga grabó es muestra de su capacidad de componer y crear melodías bailables que han viajado hasta los rincones más escondidos de Ecuador y del mundo, ya que su legado internacional también fue importante.

Países como Colombia, Perú, Estados Unidos, España, entre otros, disfrutaron de las giras de esta orquesta creada hace medio siglo.

EL DATO
Medardo Luzuriaga nació en Loja, el 14 de septiembre de 1935. Don Medardo es símbolo de baile, de pasarla bien, de compartir un momento de alegría mientras la banda toca en una boda o en un cumpleaños. Una fiesta con Los Players estaba garantizada y todo esto gracias a la visión que un día Medardo tuvo.

“Yo toqué con él desde los 15 años, él me enseñó todo. Yo ahora trabajo en la banda sinfónica del Consejo Provincial de Pichincha, pero siempre habíamos estado en contacto”, cuenta con añoranza Rubén Darío, uno de sus hijos.

Miguel, otro de los descendientes de Medardo, explica que su partida fue repentina pero que poco a poco está asimilando este momento de dolor.

“Todo el país le reconocía enseguida. Sus compañeros artistas siempre le respetaron y le quisieron. Puedo decir que lo más importante que nos dejó mi papá fue el valor del trabajo”, explica el músico, quien heredó, al igual que la mayoría de sus hermanos, la pasión por el ritmo y las composiciones.

“El Señor se lo llevó y ahora está junto a él. Yo creo que es una gran pérdida para Ecuador y para todos los músicos que hemos crecido en este mundo del género tropical en el país”, agrega Darío.

HERMANDAD. Parte de la orquesta en 1985: Miguel Ángel, Alberto Barros, Don Medardo, Fruko y el maestro Carlos Piña. (Foto: fan page oficial)
HERMANDAD. Parte de la orquesta en 1985: Miguel Ángel, Alberto Barros, Don Medardo, Fruko y el maestro Carlos Piña. (Foto: fan page oficial)

El último Día del Padre
El pasado domingo, durante la celebración del Día del Padre, los hijos de Medardo pudieron estar junto a él, así lo afirma su hijo Darío.

“Anécdotas hay miles junto a papá, pero lo más importante es que siempre estuvo al lado de nosotros, siempre nos daba consejos y la solución inmediata. Era una persona tan de mundo que siempre tenía una respuesta acertada y alegre, nunca tuvo con nadie un disgusto, era una persona amable y muy querida”, explica.

“Él quiso demasiado a la gente, a su público y al Ecuador entero. Al final, ¿quién no ha bailado con Don Medardo?…”, finaliza Darío.

Los inicios de un sueño
La historia de Ángel Medardo Luzuriaga, líder de Don Medardo y sus Players, empieza a finales de la década del 50, cuando llegó desde su natal Loja hasta Quito para finalizar sus estudios de violín, que los cursaba en el Conservatorio de su ciudad de origen.

En esa época, Ángel Medardo formaba parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y posteriormente pasó a laborar como profesor de música, director de coros y músico de ballet.

En 1957, durante unas vacaciones en las que viajó a Loja, Medardo escuchó a un grupo que tocaba en una fiesta familiar. Inmediatamente le llamó la atención el buen ritmo y sonido de aquella agrupación. “Sonaban armoniosamente y con sabor cubano”, según Medardo y embargado por la curiosidad se “coló” a la fiesta y descubrió que aquel pequeño grupo de músicos lojanos se hacían llamar Los Players, integrado por los hermanos Lucho y Roberto Gordón, Edwin Cueva y ‘Coquito’ Valarezo.

Al ver el potencial de esta banda, Don Medardo les propuso viajar a Quito para conformar una orquesta dirigida por él, debido a la experiencia en dirección de orquesta con la que ya contaba.

Un 11 de noviembre de 1967, Los Players llegaron al terminal de Cumandá en Quito y allí Don Medardo les esperaba con un contrato para firmar y comenzar aquella aventura musical que lo puso frente a la orquesta durante medio siglo.

Su primera presentación fue en una fiesta en Latacunga, la banda pasó a nombrarse Don Medardo y Sus Players.

En menos de un año, la orquesta firmó su primer contrato para la grabación del disco ‘Volumen 1, de Quito para el Ecuador y América’. Hasta noviembre de 2017, la orquesta llegó a grabar el ‘Volumen 105’. (CC)