Noticias   /   Mundo

¿Por qué Estados unidos separa a los niños de los inmigrantes?

JUN, 20, 2018 |

ENJAULADOS.  Los niños deben permanecer en centros de acogida bajo pésimas condiciones. (AFP)

Casi 3.000 menores están abandonados en la frontera con  México, en una política calificada de “inhumana”.
 

El presidente Donald Trump aseguró el lunes que Estados Unidos no se convertirá en un “campo de inmigrantes”, al tiempo que su gobierno enfrenta una espectacular controversia por la práctica de separar a los niños de sus familias inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) afirma que no tiene una política de separar familias, pero los casos se dispararon exponencialmente desde que el gobierno pasó a arrestar a los inmigrantes que cruzan de forma clandestina la frontera sur del país norteamericano.

Estos son algunos datos sobre la crisis.
 

600.000 pedidos de asilo 
Entre marzo y mayo de este año, más de 50.000 personas han sido arrestadas mensualmente por ingresar clandestinamente al país mediante la frontera con México. En un 15% de los casos se trata de familias, y un 8% son menores sin compañía de adultos.

Los ciudadanos mexicanos son devueltos a su país, pero se registra un creciente número de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, a quienes resulta más difícil sacar del territorio estadounidense.

Prácticamente todas las familias y los menores sin compañía de adultos solicitan asilo en el país alegando un temor verosímil de sufrir violencia en caso de que retornen a su país.

Hasta ahora, los demandantes de asilo registraban sus casos y eran liberados en Estados Unidos en espera de que estos fueran analizados.

En la actualidad, existe un acumulado de 600.000 pedidos de asilo y muchas familias nunca se presentan para defender sus casos, optando por “diluirse” en la sociedad estadounidense.

Para el gobierno de Donald Trump, esta situación se convirtió en un “imán” para quien quiera ingresar a Estados Unidos.

RECHAZO. Las protestas contra la política de Trump no han logrado nada. (AFP)

Separación familiar como disuasión 
Entre octubre de 2017 y abril de este año, unos 700 niños fueron separados de sus padres y retenidos por semanas o enviados a centros de acogida antes de poder volver a reunirse con su familias, pero la medida no tuvo impacto en el número de nuevos inmigrantes.

Trump ordenó medidas más rígidas y el 7 de mayo el fiscal general y secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció la política de “tolerancia cero”. Según ella, toda persona que ingrese clandestinamente resulta detenida y se enfrenta a cargos criminales. Cuando se trata de familias, los niños son inmediatamente separados de los padres.

En apenas cinco semanas de aplicación de la “tolerancia cero”, el número de niños separados de sus padres aumentó a más de 2.300.
 

¿Es una ley o una política? 
Trump afirma que una ley que él heredó de gobiernos demócratas lo fuerza a separar familias de inmigrantes. Pero Sessions y otros funcionarios han hecho referencia a una “política” de procesar a los adultos por lo que califican de ingreso clandestino al país.

En realidad, nada obliga al gobierno a procesar inmigrantes que ingresan clandestinamente al país. Pero ello fuerza la separación de las familias.

Cuando los padres son arrestados por cargos criminales, deben ser separados de los niños. 

“Si cruzas la frontera de forma ilegal, te vamos a procesar y los niños serán separados ”, dijo Sessions. Para todos, sin duda, la medida es cruel. (OGL con agencias)

Rechazo de lasgrandes empresas
°  Las grandes empresas estadounidenses exhortaron ayer al gobierno de Donald Trump a poner fin “inmediatamente” a su política de separación de familias de inmigrantes ilegales, a la que consideran “cruel”. 

“Business Roundtable insta a la administración a poner fin inmediatamente a la política de separación de menores acompañados por sus padres”, escribió Chuck Robbins, gerente de la cartera de inmigración de esa organización patronal. 

“Esta práctica es cruel y contraria a los valores estadounidenses”, agregó el ejecutivo.

Según datos oficiales, la política de detención sistemática de inmigrantes ilegales en la frontera con México ha llevado a la separación de sus padres a 2.342 menores entre el 5 de mayo y el 9 de junio. 

¿Qué pasa con los guaguas? 
°   Una vez separados de sus padres, los niños son entregados a la Oficina de Instalación de Refugiados (ORR, en inglés), del Departamento de Salud y Servicio Humanos.

Estos menores tienen edades que van desde un año a los 18 y son retenidos en centros de acogida, donde duermen en colchones sobre el concreto en unidades delineadas por cercas metálicas que ofrecen al conjunto la impresión de una enorme jaula.

En la actualidad, el ORR tiene bajo su cuidado nada menos que casi 12.000 niños y menores de edad, siendo que unos 10.000 ingresaron al país sin un adulto.

De acuerdo con el gobierno, el ORR trata de instalar a esos niños junto a familiares que ya vivan en Estados Unidos, en un proceso que puede demorar varios meses.
 


Una política cruel

Latinoamérica en  contra

° Las defensorías de México, Colombia, Ecuador, Honduras y Guatemala pidieron de manera conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que Estados Unidos deje de separar a miles de niños de sus padres por haber cruzado la frontera sin documentos.

° Los cinco países latinoamericanos solicitaron el lunes a la CIDH medidas cautelares a fin de que Estados Unidos “interrumpa la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias, y adopte todas las medidas necesarias para proteger sus derechos”, según un comunicado difundido ayer.

° El gobierno estadounidense anunció recientemente una política migratoria de “tolerancia cero”: toda persona que ingrese clandestinamente será detenida y enfrentará cargos criminales. Y cuando se trata de familias, los niños son separados de los padres.

° En este contexto, 2.342 niños fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio. Y la cifra sigue aumentando.

° Esta postura “es inhumana y representa un total desprecio por los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes”, repudiaron los cinco países latinoamericanos, al considerar que “resulta especialmente peligroso que esta medida está siendo tomada como un mecanismo para disuadir a las personas de migrar, enfrentándoles al peligro de ser separados de sus hijos”.  (AFP)

Más Noticias De Mundo

Expresidente peruano Alan García pide asilo en embajada de Uruguay

17:39 | | El expresidente de Perú Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima tras su prohibición de salir del país por 18 meses debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, informó este domingo la cancillería peruana.

Más de 1.000 desaparecidos por incendio en California

| El número de personas desaparecidas en un incendio devastador en el norte de California subió el viernes a más de 1.000...

La caravana de migrantes se divide en México

| La caravana migrante que salió de Honduras hace más de un mes rumbo a Estados Unidos estaba dividida ayer en su camino por el noroeste de México...

Submarino argentino fue hallado, pero no rescatado

| El rescate de los restos es difícil. La familia pide que se investigue el hecho.

GALERIA DE VIDEOS