Rafael Correa analiza pedir asilo en Bélgica

LEY. Rafael Correa se encuentra en aprietas con la justicia ecuatoriana.
LEY. Rafael Correa se encuentra en aprietas con la justicia ecuatoriana.

‘Me pusieron una condición imposible de cumplir’, dijo el expresidente.

Si en algún momento la justicia ecuatoriana pide prisión preventiva para Rafael Correa por el caso del secuestro a Fernando Balda, el exmandatario podría solicitar un asilo en Bélgica. Este es uno de los escenarios que analiza junto a sus defensores.

Así lo reveló ayer en Madrid (España). La jueza de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, resolvió que Correa deberá presentarse cada 15 días, a partir del 2 de julio, ante el tribunal, en Quito.

La vinculación del expresidente, Rafael Correa, en las investigaciones que adelanta la justicia sobre el secuestro del exdiputado Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia, vuelve a tomar el pulso al oficialismo en la Asamblea.

Ayer la socialista Silvia Salgado, aliada de Alianza PAIS, optó por unirse al correísmo en sus críticas al proceso que enfrenta el exmandatario que vive en Bélgica. “Estamos alertando a la ciudadanía a no permitir que se judicialice la política”, expresó.

A su vez, hizo un llamado a los operadores judiciales “a no tomar posición política frente a estos hechos”, mientras César Litardo, coordinador del bloque afín al presidente, Lenín Moreno, precisó que a la justicia lo que le corresponde es “hacer su trabajo” y respetar el debido proceso.

Carlos Viteri Gualinga, de la bancada correísta, remarcó en que no “hay pruebas” contra Correa, a quien la jueza nacional, Daniela Camacho, ordenó presentarse cada 15 días ante la Corte, a partir del 2 de julio. Sin embargo, dijo confiar en que él sí se presentará a responder por las acusaciones.

Pero Fabricio Villamar, legislador de CREO, opinó que contra Correa también estarían pendientes otras causas.

Testimonios
Entretanto, Stalyn Oviedo, abogado del exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, procesado en el caso Balda, pidió a la Fiscalía el diferimiento de su testimonio, algo que estaba previsto para ayer mediante videoconferencia desde España.

La viceministra de Atención de Personas Privadas de Libertad, Liliana Guzmán, confirmó que la directora de la Càrcel 4 autorizó ayer la salida para una diligencia en la Fiscalía General de Luis Raúl Chicaiza, detenido por el caso Balda. (RVD/SE)

Pablo Romero niega participación
° El exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, desde España, donde cumple una medida cautelar, dijo a Teleamazonas que no dispuso el secuestro de Fernando Balda ni los recursos para este objetivo.

“La Senain nunca participó en ninguna operación de este tipo”, manifestó. No obstante, admitió que pudo haber autorizado los recursos (43.000 dólares) que se utilizaron para este secuestro. También dice haber conocido y hablado con el agente Raúl Chicaiza, quien se encargó del operativo.

“Los superiores de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional deben responder por este caso, no la Senain”, enfatizó.