Noticias   /   País

Rafael Correa analiza pedir asilo en Bélgica

JUN, 20, 2018 |

LEY. Rafael Correa se encuentra en aprietas con la justicia ecuatoriana.

‘Me pusieron una condición imposible de cumplir’, dijo el expresidente.

  

Si en algún momento la justicia ecuatoriana pide prisión preventiva para Rafael Correa por el caso del secuestro a Fernando Balda, el exmandatario podría solicitar un asilo en Bélgica. Este es uno de los escenarios que analiza junto a sus defensores. 

Así lo reveló ayer en Madrid (España). La jueza de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, resolvió que Correa deberá presentarse cada 15 días, a partir del 2 de julio, ante el tribunal, en Quito.

La vinculación del expresidente, Rafael Correa, en las investigaciones que adelanta la justicia sobre el secuestro del exdiputado Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia, vuelve a tomar el pulso al oficialismo en la Asamblea.

Ayer la socialista Silvia Salgado, aliada de Alianza PAIS, optó por unirse al correísmo en sus críticas al proceso que enfrenta el exmandatario que vive en Bélgica. “Estamos alertando a la ciudadanía a no permitir que se judicialice la política”, expresó.

A su vez, hizo un llamado a los operadores judiciales “a no tomar posición política frente a estos hechos”, mientras César Litardo, coordinador del bloque afín al presidente, Lenín Moreno, precisó que a la justicia lo que le corresponde es “hacer su trabajo” y respetar el debido proceso.

Carlos Viteri Gualinga, de la bancada correísta, remarcó en que no “hay pruebas” contra Correa, a quien la jueza nacional, Daniela Camacho, ordenó presentarse cada 15 días ante la Corte, a partir del 2 de julio. Sin embargo, dijo confiar en que él sí se presentará a responder por las acusaciones.

Pero Fabricio Villamar, legislador de CREO, opinó que contra Correa también estarían pendientes otras causas.
 

Testimonios
Entretanto, Stalyn Oviedo, abogado del exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, procesado en el caso Balda, pidió a la Fiscalía el diferimiento de su testimonio, algo que estaba previsto para ayer mediante videoconferencia desde  España.

La viceministra de Atención de Personas Privadas de Libertad, Liliana Guzmán, confirmó que la directora de la Càrcel 4 autorizó ayer la salida para una diligencia en la Fiscalía General de Luis Raúl Chicaiza, detenido por el caso Balda. (RVD/SE)
 

Pablo Romero niega participación
° El exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, desde España, donde cumple una medida cautelar, dijo a Teleamazonas que no dispuso el secuestro de Fernando Balda ni los recursos para este objetivo.

“La Senain nunca participó en ninguna operación de este tipo”, manifestó. No obstante, admitió que pudo haber autorizado los recursos (43.000 dólares) que se utilizaron para este secuestro. También dice haber conocido y hablado con el agente Raúl Chicaiza, quien se encargó del operativo.

“Los superiores de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional deben responder por este caso, no la Senain”, enfatizó.


 

Más Noticias De País

Descubren red de prostitución que reclutaba venezolanas en edificio El Forum

15:44 | | La Policía de la Zona 8, apresó a 3 sujetos que estarían implicados en una red de trata de personas que reclutaba mujeres venezolanas con fines de explotación sexual.

Loja festeja sus 198 años de emancipación política

11:24 | | Con un desfile de la fuerza pública y una sesión solemne, Loja celebra hoy sus 198 años de gesta libertaria. 

Anglo American invertirá 50 millones en concesiones mineras

10:45 | | La empresa británica suscribió acuerdo con las autoridades nacionales para la exploración inicial en 15 concesiones mineras en Cotopaxi y Bolivar

Ecuador: Intervienen campamento de venezolanos en Carcelén

10:19 | | Unos 59 ciudadanos venezolanos salieron de forma voluntaria del campamento provisional en las afueras del terminal de Carcelén, norte de Quito.

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS