Noticias   /   País

Dudas sobre la aprobación de la ley económica

JUN, 20, 2018 |

Debate. La votación se realizará mañana en la Asamblea.

Con el rechazo total de todo el bloque correista y de los asambleistas de Pachakutik, y el posible voto condicionado de Creo, quedó pendiente para mañana la votación para aprobar o negar la ley económica, con carácter urgente.

“ Esta ley se vendió por una cosa, pero realmente hace otra. Se premia a los evasores por encima del pueblo” , dijo Juan Cardenas, miembro de este bloque. Por su parte, Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, argumentó, que aunque se quedaron cosas en el tintero, el articulado de la ley fomenta la producción, inversión y el empleo.” Es un paso en un futuro mejor, pero que necesita el trabajo de todos”, apuntó.

María Mercedes Cuesta, asambleísta del movimiento Fuerza Ecuador, puntualizó que no todas las iniciativas pueden ser imcluidas, pero el camino está dado para ir a una economía más abierta y productiva.

Héctor Yepez, asambleísta de Creo, dijo que aunque se avanzó, todavía faltan medidas para incentivar al sector agropecuario. “Se incluye la reestructuración de deudas, pero faltó poner disposiciones para que los pequeños productores no sean incluidos en la central de riesgos mientras paguen los valores pendientes”, acotó.

También, por el lado de la sostenibilidad fiscal, afirmó que es peligroso dar un periodo de 3 años donde no regirá el límite legal de endeudamiento. “Debemos exigir que el gobierno haga una reducción seria del gasto público que acompañe las reformas legales”, puntualizó

Fabricio Villamar, del mismo bloque legislatibo, fue incluso más duro y advirtió que el proyecto es una oda a la ingenuidad.

“ No se contará con el voto del bloque de Creo si no se establece parámetros más estrictos y claros sobre el límite de endeudamiento. No se puede dar carta abierta para que siga la fiesta de la deuda”, dijo.

EL DATO
Hasta mañana es el plazo máximo para que la Asamblea apruebe o niegue el proyecto. Luego de esto, el Presidente de la República tendrá 30 días para pronunciarse sobre el documento.
Cesar Rohon, asambleista del PSC-Madera de Guerrero, anotó que esta ley es la consecuencia de 10 años de despilfarro e irresponsabilidad

“La remisión tributaria no fue pedida por los empresarios, sino por el estado que tiene la caja fiscal en cero. Esta ley no es perfecta, se quedan muchas cosas fuera, pero es necesaria su aprobación”, concluyó.

Mauricio Proaño, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, y que elaboró un informe de minoría, aseveró que la propuesta no tiene sostenibilidad en cuanto a la remisión tributaria. “Esto quiere decir que se va a recaudar menos, pero sin seguridad de que se reactive la economía” , recalcó.

Más de 90 modificaciones 
Las principales mejoras estuvieron en la línea de ampliar los beneficiarios de la remisión tributaria, darle incentivos a la producción agropecuaria y flexibilizar las reglas macrofiscales para llegar al equilibrio fiscal.

Así, la remisión de interés, multas y recargos, que en proyecto inicial incluyó a deudores con obligaciones tributarias, aduaneras, de la Seguridad Social, matrículas e impuestos vehiculares, gobiernos locales y servicios básicos entregados por empresas pública, ahora también estableció incentivos a los deudores del Banco Nacional de Fomento en liquidación, quienes tendrán 365 días para acogerse a la condonación, con el pago previo del 1% del saldo del capital. (JS)

Más Noticias De País

Ecuador apoya crear foro en reemplazo de Unasur

13:52 | | Ecuador expresó el lunes su respaldo a la iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de crear Prosur, un foro de integración sudamericano que reemplazará a la Unasur y en el que no participará Venezuela.

Ministro de Defensa ofrece apoyo a patrulla militar

13:42 | | El Ministro Jarrín ofreció el respaldo institucional a la patrulla que se ha visto involucrada en un confunso incidente en la frontera norte, que dejó como saldo un civil muerto.

Unión Europea otorgará 51 millones de dólares de financiación no reembolsable

11:40 | | La Unión Europea (UE) y el Estado ecuatoriano suscribieron este lunes dos convenios de financiación no reembolsable.

Intensas lluvias inundan sectores poblados de Playas, Salitre, Guayaquil y Durán

11:18 | | Se registraron varias afectaciones en Guayas debido a las lluvias de esta madrugada.

Empresarios exigen seguridad jurídica para inversiones mineras

10:19 | | Los prinicipales gremios empresariales rechazan las consultas populares locales sobre minería y advierten que las autoridades electorales no pueden presionar por fallos judiciales.

Cruce de balas en un centro de diversión nocturna de Ambato

| Un hombre con una herida de bala y una mujer que mantenía el proyectil en su cuello fueron internados.

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

| Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.

$1.281 millones por ventas de petróleo

| Ecuador recibió más de 1.281 millones de dólares por cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Bernal responde al Cpccs

| Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó por el informe de investigación sobre la reconstrucción de Manabí, donde el principal involucrado es Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, quien habría beneficiado a su familia en la realización de obras, el aludido respondió.

Familiares piden justicia por muerto de San Lorenzo

| Tenía 15 años viviendo en San Lorenzo; sustentaba los gastos del hogar realizando fletes.

Tres detenidos por caso Carolina

| La Ministra del Interior revela tres detenidos en relación al crimen de la menor.

Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

| Bancadas legislativas están a favor de limitar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

| Los jueces constitucionales dispusieron a la Asamblea se abstenga de tramitar el texto enviado por el Ejecutivo que reduce la exoneración tributaria de los adultos mayores.

Se estudia adhesión a convenio contra acoso laboral

| Un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) aconsejó al Estado ecuatoriano la adhesión y ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

CNE sin poder para sancionar violencia de género en campaña

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó la violencia de género que se ha evidenciado en la campaña electoral para estas elecciones, principalmente a través de las distintas redes sociales.

A prueba el sistema integral del proceso electoral

| Ayer se cumplió el segundo y último simulacro, a escala nacional. El domingo son las elecciones seccionales.

Ciuidadano japonés intentó sacar del país insectos y arañas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los que reportaron el hecho luego de haber revisado el equipaje del extranjero cuando pretendía salir del país.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.