Dudas sobre la aprobación de la ley económica

Debate. La votación se realizará mañana en la Asamblea.
Debate. La votación se realizará mañana en la Asamblea.

Con el rechazo total de todo el bloque correista y de los asambleistas de Pachakutik, y el posible voto condicionado de Creo, quedó pendiente para mañana la votación para aprobar o negar la ley económica, con carácter urgente.

“ Esta ley se vendió por una cosa, pero realmente hace otra. Se premia a los evasores por encima del pueblo” , dijo Juan Cardenas, miembro de este bloque. Por su parte, Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, argumentó, que aunque se quedaron cosas en el tintero, el articulado de la ley fomenta la producción, inversión y el empleo.” Es un paso en un futuro mejor, pero que necesita el trabajo de todos”, apuntó.

María Mercedes Cuesta, asambleísta del movimiento Fuerza Ecuador, puntualizó que no todas las iniciativas pueden ser imcluidas, pero el camino está dado para ir a una economía más abierta y productiva.

Héctor Yepez, asambleísta de Creo, dijo que aunque se avanzó, todavía faltan medidas para incentivar al sector agropecuario. “Se incluye la reestructuración de deudas, pero faltó poner disposiciones para que los pequeños productores no sean incluidos en la central de riesgos mientras paguen los valores pendientes”, acotó.

También, por el lado de la sostenibilidad fiscal, afirmó que es peligroso dar un periodo de 3 años donde no regirá el límite legal de endeudamiento. “Debemos exigir que el gobierno haga una reducción seria del gasto público que acompañe las reformas legales”, puntualizó

Fabricio Villamar, del mismo bloque legislatibo, fue incluso más duro y advirtió que el proyecto es una oda a la ingenuidad.

“ No se contará con el voto del bloque de Creo si no se establece parámetros más estrictos y claros sobre el límite de endeudamiento. No se puede dar carta abierta para que siga la fiesta de la deuda”, dijo.

EL DATO
Hasta mañana es el plazo máximo para que la Asamblea apruebe o niegue el proyecto. Luego de esto, el Presidente de la República tendrá 30 días para pronunciarse sobre el documento.Cesar Rohon, asambleista del PSC-Madera de Guerrero, anotó que esta ley es la consecuencia de 10 años de despilfarro e irresponsabilidad

“La remisión tributaria no fue pedida por los empresarios, sino por el estado que tiene la caja fiscal en cero. Esta ley no es perfecta, se quedan muchas cosas fuera, pero es necesaria su aprobación”, concluyó.

Mauricio Proaño, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, y que elaboró un informe de minoría, aseveró que la propuesta no tiene sostenibilidad en cuanto a la remisión tributaria. “Esto quiere decir que se va a recaudar menos, pero sin seguridad de que se reactive la economía” , recalcó.

Más de 90 modificaciones
Las principales mejoras estuvieron en la línea de ampliar los beneficiarios de la remisión tributaria, darle incentivos a la producción agropecuaria y flexibilizar las reglas macrofiscales para llegar al equilibrio fiscal.

Así, la remisión de interés, multas y recargos, que en proyecto inicial incluyó a deudores con obligaciones tributarias, aduaneras, de la Seguridad Social, matrículas e impuestos vehiculares, gobiernos locales y servicios básicos entregados por empresas pública, ahora también estableció incentivos a los deudores del Banco Nacional de Fomento en liquidación, quienes tendrán 365 días para acogerse a la condonación, con el pago previo del 1% del saldo del capital. (JS)