Noticias   /   País

Dudas sobre la aprobación de la ley económica

JUN, 20, 2018 |

Debate. La votación se realizará mañana en la Asamblea.

Con el rechazo total de todo el bloque correista y de los asambleistas de Pachakutik, y el posible voto condicionado de Creo, quedó pendiente para mañana la votación para aprobar o negar la ley económica, con carácter urgente.

“ Esta ley se vendió por una cosa, pero realmente hace otra. Se premia a los evasores por encima del pueblo” , dijo Juan Cardenas, miembro de este bloque. Por su parte, Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, argumentó, que aunque se quedaron cosas en el tintero, el articulado de la ley fomenta la producción, inversión y el empleo.” Es un paso en un futuro mejor, pero que necesita el trabajo de todos”, apuntó.

María Mercedes Cuesta, asambleísta del movimiento Fuerza Ecuador, puntualizó que no todas las iniciativas pueden ser imcluidas, pero el camino está dado para ir a una economía más abierta y productiva.

Héctor Yepez, asambleísta de Creo, dijo que aunque se avanzó, todavía faltan medidas para incentivar al sector agropecuario. “Se incluye la reestructuración de deudas, pero faltó poner disposiciones para que los pequeños productores no sean incluidos en la central de riesgos mientras paguen los valores pendientes”, acotó.

También, por el lado de la sostenibilidad fiscal, afirmó que es peligroso dar un periodo de 3 años donde no regirá el límite legal de endeudamiento. “Debemos exigir que el gobierno haga una reducción seria del gasto público que acompañe las reformas legales”, puntualizó

Fabricio Villamar, del mismo bloque legislatibo, fue incluso más duro y advirtió que el proyecto es una oda a la ingenuidad.

“ No se contará con el voto del bloque de Creo si no se establece parámetros más estrictos y claros sobre el límite de endeudamiento. No se puede dar carta abierta para que siga la fiesta de la deuda”, dijo.

EL DATO
Hasta mañana es el plazo máximo para que la Asamblea apruebe o niegue el proyecto. Luego de esto, el Presidente de la República tendrá 30 días para pronunciarse sobre el documento.
Cesar Rohon, asambleista del PSC-Madera de Guerrero, anotó que esta ley es la consecuencia de 10 años de despilfarro e irresponsabilidad

“La remisión tributaria no fue pedida por los empresarios, sino por el estado que tiene la caja fiscal en cero. Esta ley no es perfecta, se quedan muchas cosas fuera, pero es necesaria su aprobación”, concluyó.

Mauricio Proaño, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, y que elaboró un informe de minoría, aseveró que la propuesta no tiene sostenibilidad en cuanto a la remisión tributaria. “Esto quiere decir que se va a recaudar menos, pero sin seguridad de que se reactive la economía” , recalcó.

Más de 90 modificaciones 
Las principales mejoras estuvieron en la línea de ampliar los beneficiarios de la remisión tributaria, darle incentivos a la producción agropecuaria y flexibilizar las reglas macrofiscales para llegar al equilibrio fiscal.

Así, la remisión de interés, multas y recargos, que en proyecto inicial incluyó a deudores con obligaciones tributarias, aduaneras, de la Seguridad Social, matrículas e impuestos vehiculares, gobiernos locales y servicios básicos entregados por empresas pública, ahora también estableció incentivos a los deudores del Banco Nacional de Fomento en liquidación, quienes tendrán 365 días para acogerse a la condonación, con el pago previo del 1% del saldo del capital. (JS)

Más Noticias De País

Rescatan a tres ciudadanos en el Antisana

15:33 | | Las tres personas fueron estabilizadas y presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación.

Dos primos asesinados a balazos luego de fiesta

14:16 | | El hecho ocurrió en Daule, provincia de Guayas, aparentemente por oponerse a un asalto.

Presidente Moreno hace un llamado al diálogo

13:17 | | Lenín Moreno defendió hoy durante su intervención en Naciones Unidas que no hay ningún conflicto que no se pueda resolver hablando.

Ecuador elegido miembro de la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica

13:15 | | La junta estudia las solicitudes de admisión como Estado miembro y aprueba acuerdos de salvaguardias.

Un hincha apaleado a muerte en Indonesia, 16 detenidos

12:01 | | El joven fue apaleado con barras de hierro y planchas de madera por hinchas del equipo rival.

Detienen a colombiano vinculado con un narcobús accidentado

| La Fiscalía General de Colombia detuvo a José Omar Araque Ortiz, uno de los líderes de la banda acusada de enviar más de media tonelada de marihuana ...

Lluvias muy fuertes en Túnez dejan cuatro fallecidos

| Las torrenciales lluvias que cayeron el sábado en el noreste de Túnez han dejado al menos cuatro muertos...

Violenta jornada en Nicaragua deja una víctima

| Nuevos levantamientos contra el régimen de Ortega causa dolor en el país centroamericano.

Aprobación de Lenín Moreno se ubica en 38.5%, según encuesta de Cedatos

| El endeudamiento externo, el desempleo, las denuncias de corrupción y la migración provocaron que la percepción de los ecuatorianos de que el país va por buen camino disminuyera...

Ecuador preside hoy la Asamblea de la ONU

| El presidente, Lenín Moreno, participa hoy en el 73º período de sesiones de la ONU con una visión más alejada de Venezuela...

Corredor Central Norte: un recorrido hacia el deterioro

| Según un informe de 2017, el Corredor solo implementó el 38% de los servicios acordados hace 12 años.

El Reventador expulsa ceniza a 900 metros del cráter

| El volcán ecuatoriano Reventador presentó ayer una actividad eruptiva alta y expulsó gases y ceniza a 900 metros sobre su cráter...

Defensoría del Pueblo reconoce errores

| El colectivo Yasunidos, los ‘10 de Luluncoto’ y periodistas de medios de comunicación participarán hoy en el acto de disculpas públicas...

La mitad de adolescentes sufre acoso de sus compañeros

| La mayoría de agresiones se cometen por hombres y mujeres de 15 años.

Cambios a Ley de la Función Legislativa se analizan hoy

| La Comisión de Justicia de la Asamblea retoma la discusión para la reforma de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Sector textil pide apoyo frente a posibles pérdidas

| Luego de más de seis meses, el Gobierno no ha cumplido con el ofrecimiento de emitir Certificados de Abono Tributario (CAT’s)...

La recaudación del IVA disminuye por reducción de ventas

| La recaudación del IVA se redujo en un 0,3% con respecto a 2017. El crecimiento económico podría ser de 0,8%.

GALERIA DE VIDEOS