Astronomía: El solsticio de verano da inicio a la sombra más larga de los próximos seis meses en Ecuador

Reunión. El solsticio de verano tiene relación con las fiestas que agradecen por las cosechas. (Foto: Archivo)
Reunión. El solsticio de verano tiene relación con las fiestas que agradecen por las cosechas. (Foto: Archivo)

Hoy, a las 05:07, tendrá lugar el solsticio de verano, que también es llamado de Cáncer.

El solsticio de verano se inicia cuando el polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol, a diferencia de cualquier otro día del año. Esto hace que en el hemisferio norte, el 21 de junio sea el día más largo del año, en tanto que en el hemisferio sur la noche será la más extensa. Mientras que en el país, que se encuentra en la línea ecuatorial, el día y la noche son casi iguales; sin embargo, se observará justo al mediodía, la sombra más larga de los próximos seis meses, explicó Mario Llerena, especialista del Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Esa inclinación de la Tierra en su órbita alrededor del Sol hará que en Ecuador se vea hoy salir al astro rey no exactamente por el Este, como es común, sino que lo hará con un desplazamiento de 23º hacia el norte, detalló llerena.

La palabra solsticio, según el Observatorio Astronómico, proviene de la palabra latina solstitium, que significa ‘sol sistere’ o ‘sol quieto’. Son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o la noche son las máximas del año.

Explicación del fenómeno
El solsticio es un fenómeno astronómico que hace que la Tierra se traslade alrededor del Sol, recorriendo la línea conocida como eclíptica, pero además, que gire sobre el eje polar (el que une los Polos Norte y Sur), que no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que se encuentra inclinado 23º 27’. Por esto, la radiación solar no incide con la misma intensidad a toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llegará en distinta cantidad dependiendo del hemisferio, lo que da lugar a las estaciones climáticas, afirma el especialista.

EL DATO
El solsticio de invierno o de Capricornio, el cual da el inicio al verano para el hemisferio Sur y del invierno para el hemisferio Norte, será el 21 de diciembre de 2018.Los puntos de la órbita terrestre que coinciden con el eje mayor son conocidos como solsticio –asegura– y menciona que el de junio, llamado también solsticio de Cáncer, da inicio al verano.

En el hemisferio Sur, en cambio, se da el inicio del invierno. (CM)

La Tierra y el Sol se alejan
° Durante los solsticios de verano (junio) e invierno (diciembre), el Sol y la Tierra están más alejados entre sí. Es el momento del año en que el planeta se mueve más lentamente por su órbita, lo cual provoca que el verano tenga una duración mayor a la del resto de las estaciones.

En 2018, el máximo alejamiento se dará el 6 de julio, con una distancia de algo más de 152 millones de km.

Fiestas
° El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una de las conmemoraciones de los pueblos indígenas andinos de Ecuador. Con rituales, música y danza se agradece a la Pachamama y al Taita Inti por las cosechas recibidas.