Marte se acercará a la Tierra este verano

Estará en oposición al Sol el 27 de julio, lo que significa que se pondrá frente a esa estrella en el cielo de la Tierra, solo 51 días antes de que pase a través del perihelio.

Durante julio, aquellos que miren hacia el este-sureste durante la tarde, quizá notarán una brillante estrella entre color naranja-roja que irradiará una luz constante.

Se trata de Marte, el cual se aproxima cada noche un poco más a la Tierra y este verano llegará a su punto más cercano después de 15 años. Su última visita fue en 2003.

Estará en oposición al Sol el 27 de julio, lo que significa que se pondrá frente a esa estrella en el cielo de la Tierra, solo 51 días antes de que pase a través del perihelio, punto más cercano relativo al Sol en su órbita.

En consecuencia, la distancia más cercana desde Marte a la Tierra se reducirá a 57,58 millones de kilómetros a partir del 30 de julio, aproximadamente, cuando el diámetro visible del disco de Marte sea tan grande como 24,3 segundos de arco, casi el valor más alto que pueda alcanzar, 25.1 segundos de arco.

EL DATO
Como el polo sur marciano está inclinado en la misma dirección que la Tierra, hasta finales de 2018 se podrá ver esta espectacular región del Planeta Rojo.El 30 de julio, Marte brillará a una magnitud de aproximadamente -3, que es dos veces más brillante que Júpiter. Sin embargo, es dos veces más tenue que Venus, el que también será visible este verano.

Esto significa que con un telescopio de aumento 75x, el disco del Planeta Rojo será tan grande como el disco de la Luna cuando se logre ver a simple vista.

Mostrará su polo sur
La turbulencia atmosférica afectará la vista más de lo normal en los Estados Unidos. Los observadores de América del Sur, Sudáfrica y Australia tendrán una visualización excepcional, ya que el planeta prácticamente viajará directamente sobre los cielos del hemisferio sur, aseguró el portal de ciencia Space.

Para Marte este periodo coincide con la llegada de su otoño, que ocurrió el 22 de mayo, y la llegada del invierno, que ocurrirá el 13 de octubre en el hemisferio norte. A diferencia de la Tierra, una temporada en Marte es aproximadamente dos veces más larga que una en nuestro planeta. (esinteresante.net)