La aprobación de la ley económica está en duda por tres puntos críticos

Votación. En la sesión de esta tarde se definirá el futuro del proyecto de ley.
Votación. En la sesión de esta tarde se definirá el futuro del proyecto de ley.

El segundo debate se reanuda hoy. Si no logran los votos, irá por el Mi-nisterio de la Ley.

La ley económica del Gobierno no pudo ser aprobada el martes en la Asamblea. No hubo los votos suficientes y eso echó abajo los planes oficiales. En el primer capítulo del segundo debate se evidenciaron varias discrepancias; pero principalmente tres: la remisión tributaria, el nivel de deuda y los incentivos productivos.

Esta tarde los legisladores tendrán una segunda oportunidad. Pero justamente hoy vencen los 30 días de plazo que tenían para aprobar el proyecto del Ejecutivo. Y, si no lo hacen, será publicado directamente por el Ministerio de la Ley, rumor que corrió fuerte el martes en el Pleno.

El primer punto de discordia es la efectividad, el alcance y las consecuencias de la remisión tributaria, en el que el Gobierno espera recaudar casi 800 millones de dólares hasta 2021.

El bloque correísta ha sido el más duro en criticar la medida. El principal argumento para desvirtuar el efecto positivo de la remisión, según Mauricio Proaño, quien elaboró un informe de minoría, es que la liquidez que recibiría el Estado sería decreciente y afectaría la sostenibilidad.

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asambleístas existen en el país.“Según datos proporcionados por las mismas autoridades, la recaudación en los próximos tres años, por concepto de las remisiones, será de 744 millones, pero lo que se dejará de cobrar alcanza 1.300 millones”, anotó.

Pero Esteban Albornoz (PAIS), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, argumentó que no es un pedido de los empresarios, sino una necesidad para un fisco sin liquidez.

Otros aspectos
El segundo punto en discordia, criticado fervorosamente por CREO, es la posibilidad de que, durante los próximos tres años, en el llamado periodo de estabilización fiscal, el Gobierno tenga campo abierto para incumplir el límite legal del endeudamiento, sin compromisos sobre la reducción del gasto estatal.

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votos son necesarios para aprobar la ley enviada por el Ejecutivo.“Lo que intenta aprobar el Ejecutivo es un cheque en blanco”, argumentó el bloque, a través de una comunicado. Su propuesta es que el gobierno presente obligatoriamente, para todo endeudamiento adicional por encima del 40% legal, un programa de convergencia.

El tercer punto crítico son las medidas de fomento productivo, enfocadas en las exenciones del pago del Impuesto a la Renta, desde los 8 a los 20 años, dependiendo del lugar y la actividad de las nuevas inversiones.

Asamblesitas de diversas tendencias, como la correísta Carla Chávez; Luis Pachala, de CREO; Raúl Tello, del BIN; e incluso César Litardo, de PAIS, coinciden en que los beneficios se concentran en la gran empresa.

Albornoz, en este punto, aclaró que sí se incluyeron beneficios para los sectores pequeños y medianos, como el seguro agropecuario, el IVA 0% para insumos y materias primas y el fondo de garantía para el sector de la economía popular y solidaria. (JS)

Los puntos de la controversia

Posición de los bloques

1. REMISIÓN TRIBUTARIA
Alianza PAIS· La aprueba, cree que dará liquidez al Fisco y permitirá que las empresas tengan más dinero para inversión.

Correísmo· No lo aprueba. Cree que será direccionado a grandes empresas. Además, que la recaudación será decreciente y afectará la sostenibilidad.

PSC· No la aprueba. La medida solo busca cubrir las necesidades inmediatas de liquidez de la caja fiscal.

2. DEUDA Y SOSTENIBILIDAD
Alianza PAIS· Rechaza las reglas rígidas en el corto plazo. Considera que la sostenibilidad y la reducción del endeudamiento son a largo plazo.

CREO· Critica que no se establece un techo claro a la deuda. Su argumento es que solo se posponen los problemas para el futuro.

Correísmo· Cree que la ley permitirá al Gobierno asumir más y más deuda, mientras deja de percibir muchos ingresos fiscales.

3. EXENCIONES E INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN
Alianza PAIS· Defienden que multiplicará el empleo y que hay beneficios para todos los sectores, no solo la gran empresa.

BIN· Critica que no se fomenta de manera efectiva a los pequeños y mediados productores, a través de créditos baratos y a largo plazo.

Correístas· Aseguran que la disminución de tributos no fomenta la inversión. Se está dejando de recaudar grandes valores.

SUMA· Considera que la ley establece beneficios para cambiar el modelo económico y abrir las puertas a una vigorosa inversión privada.