Transexualidad: ni enfermedad ni desorden

GÉNERO. La medida deberá entrar en rigor desde el 1 de enero de 2022. (Archivo)
GÉNERO. La medida deberá entrar en rigor desde el 1 de enero de 2022. (Archivo)

Tras 11 años de trabajo, la Organización Mundial de la Salud retira a esta identidad de su clasificación de enfermedades.

Redacción INTERNACIONAL

AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la transexualidad, el sentimiento de pertenecer al sexo opuesto, no debe ya ser considerado como una enfermedad mental, una decisión que debe ser confirmada por los países en 2019.

Ello es el resultado de la undécima versión de la Clasificación internacional de las enfermedades (CIE), publicada por la OMS esta semana, y que reactualiza esta lista por primera vez desde los años 1990.

El documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2019 en Ginebra, para ser adoptado por los Estados miembros y entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

La nueva clasificación incluye varios capítulos, entre ellos uno dedicado a la salud sexual. Hasta este texto, la “incongruencia de género”, es decir la transexualidad, estaba considerada como una alteración mental.

MARCHA. Varios miles de personas participan en una manifestación convocadas por colectivos Lgbti. (EFE)
MARCHA. Varios miles de personas participan en una manifestación convocadas por colectivos Lgbti. (EFE)

Ayuda y acompañamiento
“Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Pero deja de ser considerada una enfermedad mental “porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”.

Además, “si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda”.

La ‘culpabilización’
Uno de los “muy graves problemas” es que “el hecho de vincular (la transexualidad) con las enfermedades mentales era culpabilizante”, explicó Lale Say, encargada del departamento de Salud reproductiva en la OMS.

Así, la OMS espera que la nueva clasificación “reduzca esa culpabilización, lo que podría contribuir a una mejor aceptación de esas personas por la sociedad (…) e incluso mejorar su acceso a los cuidados sanitarios”, afirma.

Colectivos Lgbti

‘Histórica’ decisión

° Diversas ONG latinomericanas calificaron como “histórica” la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sacar la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.

° El presidente de Fundación Iguales de Chile, Juan Enrique Pi, indicó que “Lo hemos dicho siempre, y es uno de los principios que defendimos en la comisión mixta para la ley de identidad de género: no patologizar las identidades trans”.

° “Esperamos que este hito sea fundamental para todas las políticas públicas que se ejecuten de aquí en adelante”, enfatizó Pi.

° “Tras décadas de lucha de los movimientos de lesbianas, gays, bi, trans e intersex (Lgbti) en todo el mundo, hoy por fin la OMS se ha puesto a la altura de los estándares internacionales de Derechos Humanos”, señaló el director de Derechos Humanos de la ONG Movilh, Rolando Jiménez.

° El dirigente recordó que “en 1991 la homosexualidad salió de la lista de enfermedades de la OMS. Hoy, tardíamente, corre igual suerte la transexualidad”.

° “Las diversidades sexuales y de género festejamos este hermoso e histórico día que mejora la calidad de vida y permite alcanzar la felicidad a uno de los grupos humanos más discriminados del planeta”, enfatizó Jiménez.

En Ecuador

Valoran la determinación

° Las organizaciones Lgbti de Ecuador reconocieron ayer como un “avance” la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sacar la transexualidad de su lista de enfermedades mentales.

° “Luego de casi 28 años de haber despatologizado la homosexualidad, se reconoce con evidencia científica que la transexualidad no es una patología o enfermedad”, dice un comunicado difundido por este colectivo ecuatoriano.

° Y consideran que la decisión de la OMS es un “avance” que garantiza los derechos “a personas históricamente discriminadas por verse y sentirse diferentes (transexuales)”.