Choque entre policías y manifestantes en el colegio Mejía en Quito

Protesta. Acciones de violencia se presenciaron ayer cerca del establecimiento educativo.
Protesta. Acciones de violencia se presenciaron ayer cerca del establecimiento educativo.

Al menos dos jóvenes fueron detenidos. Varios uniformados resultaron apedreados.

Una jornada de enfrentamientos callejeros entre manifestantes y policías se vivió ayer en los alrededores del Colegio Mejía. Los estudiantes y padres de familia protestaron en defensa del profesor José Camacho, quien fue separado del plantel después de ser acusado de agresión en contra de un grupo de estudiantes.

En horas de la tarde, una persona de la tercera edad terminó arrojada en el piso, después de ser golpeada por un policía antimotines. A pocos pasos, una chica fue detenida por un grupo de agentes motorizados, según pudo constatar La Hora. Varios padres de familia también se hicieron presentes en la jornada.

La Policía Nacional informó que ocho uniformados fueron golpeados con piedras por parte de los protestantes. En algunos casos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Gas lacrimógeno
Las calles Vargas, Arenas y Antonio Ante terminaron cubiertas de piedras y palos. Entrada la noche en varios sitios continuaba un fuerte olor a gas lacrimógeno. Es que en varios pasajes de la protesta los uniformados lanzaron bombas para dispersar a los jóvenes.

EL DATO
El ministro de Educación, Fander Falconí, condenó los hechos de violencia por parte de los manifestantes.Consignas a favor del maestro separado del plantel gritaban los manifestantes, mientras las calles permanecían obstaculizadas con la quema de llantas.

En horas de la mañana, un joven de 18 años fue detenido en los alrededores del Colegio Mejía, informó el coronel Eduardo Pérez, comandante del Distrito Policial Manuela Sáenz.

Reunión con representantes
El ministro de Educación, Fander Falconí se reunió ayer con delegados del Consejo Estudiantil, representantes del Comité de Padres de Familia y de la Sociedad de Egresados del Colegio Mejía. “Hubo consenso en condenar todo tipo de violencia en los espacios educativos”, escribió Falconí en Twitter.

En vídeos y fotos que compartieron usuarios de medios sociales se pudo observar a jóvenes con sus rostros ocultos, quienes lanzaban piedras o sacaban adoquines de las veredas para lanzarlos a los policías. (SE)

Problemas en tráfico vehicular
° Usuarios de la vía expresaron su malestar por el desvío del tráfico vehicular que estas protestas ocasionan en los alrededores de la institución educativa. “La protesta pacífica está bien, pero no el vandalismo”, dijo el conductor de un taxi. El parabrisas posterior de un automotor particular estacionado fue apedreado. Ventanales de las viviendas del lugar también resultaron afectados.