Colombia confirma mañana si cuerpos hallados son del equipo de El Comercio

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo las declaraciones. (Archivo AFP)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo las declaraciones. (Archivo AFP)

Redacción LAHORA.COM.EC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó la tarde de este jueves 21 de junio, que se encontraron en territorio colombiano cadáveres que podrían corresponder a los tres miembros del equipo periodístico de diario El Comercio que fueran secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho’.

El anuncio lo hizo en su cuenta oficial de Twitter, donde indicó: «Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho’. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen».

El 13 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. Tres días después, el Gobierno ecuatoriano confirmó que no conocía la localización exacta de los cuerpos.

«Hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacionales para poder determinar esto”, dijo el entonces ministro del Interior, César Navas.

Al caer la tarde de esta misma jornada el Ministerio de Defensa de Colombia confirmó reportes de la Policía que “ya son cuatro los cadáveres recuperados en el sur del país y está en verificación de su identidad”.

Según dicha Secretaría colombiana de este hallazgo ya se ha informado al Comité Internacional de la Cruz Roja y que el “proceso forense” concluiría mañana viernes 22 de junio.

En un escueto comunicado frente al tema, el Gobierno de Lenín Moreno señaló que “se están realizando las pericias necesarias por parte de las autoridades colombianas para corroborar los hechos”.

Tras estos pronunciamientos oficiales, el Comité Internacional de la Cruz Roja con sede en Colombia informó que está en contacto con los gobiernos de ambos países.

“Hemos informado a los familiares de los tres ciudadanos ecuatorianos y estaremos acompañándolos durante este proceso. Lamentamos profundamente su pérdida y expresamos nuestras condolencias”, publicó el organismo humanitario en su cuenta de Twitter.

Una vez conocida la noticia familiares, amigos y compañeros de los periodistas se instalaron en un plantón en el norte de Quito para reiterar sus exigencias de que prosigan las investigaciones del caso.

Los familiares publicaron un pronunciamiento en medios sociales con un mensaje directo: “No solo los queremos de vuelta, queremos la verdad”.

En el documento cuestionan la falta de un canal directo de comunicación oficial: “Ni las autoridades de Colombia ni Ecuador nos han llamado para informarnos formalmente de este operativo. Nos hemos enterado nuevamente por redes sociales de las autoridades colombianas. Esto aunque en Washington las familias pidieron a la delegación colombiana conocer de estos hechos con anterioridad”.

“Exigimos que se establezcan los protocolos pertinentes para el levantamiento de esos cuerpos que permitan un peritaje en condiciones seguras y la verificación de su identidad”, agrega el documento.

El comunicado concluye con una exigencia de que las investigaciones sirvan para establecer responsabilidades:

“Si finalmente se llega a confirmar que se trata de nuestros seres queridos, queremos informar que esto es una etapa más. La recuperación y repatriación no constituyen un punto final. Vamos a seguir insistiendo un punto final. Vamos a seguir insistiendo en el establecimiento de responsabilidades en todos los niveles”.