Noticias   /   Mundo

Masacran a nicaragüenses

JUN, 22, 2018 |

GUERRA. Tras las barricadas de ladrillo, los jóvenes estudiantes se protegen del fuego sandinista que no cesa desde hace varias semanas. (AFP)

Masaya continúa bajo el ataque de fuerzas del gobierno de Daniel Ortega. Las tropas prenden fuego a casas.
 

Redacción MASAYA

AFP

"Basta de violencia" gritaban ayer los habitantes de Masaya al resistir la ofensiva del gobierno de Daniel Ortega, que por cuarto día consecutivo busca retomar el control de la ciudad declarada en rebeldía. 

Ante nuevos ataques desde la mañana, una comitiva de obispos católicos de Nicaragua llegó a la ciudad, 30 km al sur de Managua con el fin de "evitar otra verdadera masacre".

Pobladores de la ciudad se volcaron a las calles llorando, de rodillas y agitando banderas blancas de la paz, y azul y blanco para recibir a los obispos.

Un equipo de AFP en el barrio Monimbó, foco de la resistencia en Masaya, constató el disparo de armas de fuego y morteros de fabricación casera, mientras pobladores denunciaron que las tropas gubernamentales prendieron fuego a algunas casas.


Una matanza
El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD), Álvaro Leiva, denunció que hay un uso de la fuerza "de manera desproporcionada" y que están siendo empleados fusiles AK 47 y Dragonov, que son armas de combate que solo el ejército puede utilizar.

"Hago un llamado al presidente Ortega que detenga la matanza en contra del pueblo de Monimbó", manifestó Leiva, tras considerar que "es incongruente hablar de diálogo y estar asesinando a mansalva al pueblo".

Pobladores también reportaron ataques a la ciudad turística de Granada, donde grupos antimotines usaron palas mecánicas para removar las barricadas.

"Es lamentable ver a nuestros hermanos cómo caen. Si tuviéramos armas, sería armas contra armas, pero esto es muy desigual. Ayúdenos contra estos asesinos que están matando a nuestro pueblo", imploró a AFP un poblador de Monimbó, que no se identificó.
 

Machetes contra fusiles
Habitantes de este poblado salieron a las calles con machetes y morteros de fabricación casera para defenderse del asalto.

"El dolor en Nicaragua es grande, un pueblo desarmado está siendo masacrado. Las ciudades están en manos de bandoleros", lamentó el arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, antes de viajar a Masaya junto a la delegación de los miembros del clero. 

El esperado diálogo, en tanto, sigue en el limbo.
 

Más Noticias De Mundo

Brigadas de voluntarios se preparan para entrada de ayuda a Venezuela

17:34 | | A solicitud de Guaidó, reconocido como mandatario interino por 50 países, grupos de voluntarios comenzaron a trabajar este domingo en varios estados del país.

México frena el paso de 200 migrantes centroamericanos

17:09 | | Policías y agentes migratorios detuvieron este domingo a migrantes centroamericanos que habían ingresado a México de forma irregular por el río Suchiate, que separa al país de Guatemala.

Anuncian medidas en Haití para calmar las protestas

14:00 | | El primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, anunció la noche de ayer medidas de urgencia.

‘Chalecos amarillos’ cumplen 3 meses de protestas con nueva manifestación en Francia

| El Ministerio de Interior estimó en 41.500 los manifestantes en todo el país, de los cuales 5.000 en París.

El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales, algo inédito

| Se trata del estadounidense Theodore McCarrick. Nunca había ocurrido esto en la Santa Sede.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

| La empresa deberá pagar unos 182 millones de dólares como reparación civil a Perú.

Guaidó convoca a manifestaciones y voluntarios en Venezuela por ayuda humanitaria

| La invitación es para el 23 de febrero. Maduro rechaza la ayuda y la considera una invasión de EE.UU.

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Esto, por aparentemente violar sus compromisos de protección de datos.

La imagen de una mujer que salvó a un hombre en accidente aéreo causa furor en Brasil

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | La imagen de Leiliane Rafael da Silva de 29 años de edad ha sido difundida con mensajes de agradecimiento y elogios.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

Lecturas y canciones por San Valentín