Noticias   /   País

Consejo transitorio denuncia supuesta corrupción en Manabí

JUN, 22, 2018 |

ACCIÓN. Los delegados del organismo transitorio estuvieron la mañana de ayer en la Fiscalía General.

El Consejo transitorio de Participación Ciudadana no descansa. Su procurador síndico, Byron Pacheco, llegó ayer hasta la Fiscalía General, en nombre del organismo, para presentar una denuncia contra el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, y su hijo, el asambleísta de PAIS Mariano Zambrano Vera. 

Pacheco estuvo acompañado de la secretaria técnica de Transparencia y Lucha contra Corrupción, María Arboleda. Ellos denuncian a los funcionarios por, supuestamente, haber incurrido en delincuencia organizada y otros delitos relacionados, como tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, perjurio, testaferrismo y lavado de activos. Esto, en relación a varios contratos celebrados en Manabí.

Pacheco aseveró que, de por medio, hay en juego 70 millones de dólares de fondos públicos y citó que uno de los indicios es un contrato de arrendamiento suscrito entre la Dirección de Aviación Civil y la compañía Manta Host, de la que ellos serían accionistas, para uso de instalaciones. 

Luego de conocer la denuncia, el asambleísta Zambrano Vera respondió: “Eso tendrán que determinarlo las autoridades. Yo soy accionista minoritario, tengo apenas una acción en el hotel, así que, de acuerdo con la Ley, esto no es un impedimento” para que ejerza el cargo de asambleísta.

EL DATO
El Consejo transitorio también está a la espera de que la Contraloría entregue informes sobre este caso. 
Los funcionarios del Consejo pidieron que estos procesos penales se traten en Quito, por el fuero de corte del que goza el legislador y porque no confían en cómo se están llevando los casos en las dependencias de la Fiscalía en Manabí.

Pacheco aseveró que las supuestas irregularidades se habrían dado, principalmente, en contratos suscritos hace tres años, entre los que constan como contraparte la Corporación Eléctrica y el Municipio de Jujan.

El abogado refirió que una de las cosas que “llama la atención” es que en un solo día se hayan dado transferencias por más de 15 millones de dólares, a través de empresas de Zambrano Vera, sin que la Superintendencia de Compañías haya emitido una alerta.

Reacciones 
“No puedo hacer ninguna aseveración ni nada porque no he recibido la información formalmente”, insistió el legislador, pero aseveró que están dispuestos a responder ante la Fiscalía por esta denuncia, cuando sean convocados a rendir una versión. 

345
casos son investigados actualmente en el organismo transitorio.

La coordinadora del bloque oficialista, Ximena Peña, evitó hacer comentarios por no contar con datos al respecto. Mientras, la correísta Lira Villalva, de la Comisión de Fiscalización, calificó de “bochornoso” al caso y dijo que “la Justicia debe hacer su trabajo”.

“La Asamblea no tiene competencias para investigar temas penales (…). Lo que sí es competencia es decidir sobre levantarle la inmunidad o no”, puntualizó. (RVD)

‘Los casos de corrupción son como pelar una cebolla’
° La secretaria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Consejo transitorio, María Arboleda, aseveró que también investiga un posible uso de recursos de los fondos destinados a la emergencia por el terremoto de 2016.   

“Hemos comenzado a recibir evidencia muy fuerte de tramas de corrupción que realmente hacen necesario que el país le ponga atención a Manabí. Desmontar los casos de corrupción es como pelar una cebolla, vamos pelando una hoja, pero adentro todavía no llegamos en ninguno. Allí tienen el caso Balda, el caso Gabela, en los casos que estamos abordando en la Secretaría es igual”, puntualizó. 

Más Noticias De País

Crónica de un costoso mantenimiento para recolectores de basura

| La ciudad pagará 12 millones por 54 camiones para enfrentar la crisis. Su mantenimiento costará cinco veces más y lo hará un consorcio privado.

Protestas pro y contra caravana migrante

| Cientos de personas salieron ayer a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos...

Invierno quiteño deja 28 emergencias y cuatro heridos leves

| En el colegio La Providencia se ha detectado problemas estructurales por lo que no tendrán clases hoy y mañana.

Anglo American invertirá 50 millones en minería

| La empresa minera Anglo American suscribió un acuerdo Joint Venture con Luminex Resources...

Pleno conocerá informe sobre el caso Gabela

| Mañana se discutirá en el Pleno de la Asamblea Nacional el informe presentado por la Comisión Ocasional Multipardista ...

Gobiernos locales enfrentan problemas presupuestarios

| El Estado no cumple con el pago de la deuda de 317 millones de dólares. Las asignaciones se reducen cada año.

Policía desarticula red de explotación sexual

| La Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía del Guayas indaga a tres personas que serían miembros de una red de trata de personas con fines de explotación sexual...

Sociedad civil en contra de cierre de fronteras

| Representantes de la sociedad civil piden a los cancilleres y delegados de los gobiernos de la región que no se cierren las fronteras...

Ecuador: inicia evaluación clave a 40 mil maestros

| A partir de hoy el Ministerio de Educación prevé examinar cómo los maestros dictan clases. Los resultados servirán para subir de categoría en el magisterio fiscal.

125 millones de dólares recibió Loja este año

| La ciudad, que ayer cumplió 198 años de independencia, ha recibido este año alrededor de 125 millones de dólares entre inversión directa...

El CNE permanente se posesiona mañana

| Los recién nombrados miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) comienzan sus funciones con una agenda ocupada.

Sin jueces electorales a las puertas de que se convoque a elecciones

| Solo dos, de cinco jueces que deben integrar el Tribunal Contencioso Electoral, se mantienen en el organismo.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS