Noticias   /   País

Consejo transitorio denuncia supuesta corrupción en Manabí

JUN, 22, 2018 |

ACCIÓN. Los delegados del organismo transitorio estuvieron la mañana de ayer en la Fiscalía General.

El Consejo transitorio de Participación Ciudadana no descansa. Su procurador síndico, Byron Pacheco, llegó ayer hasta la Fiscalía General, en nombre del organismo, para presentar una denuncia contra el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, y su hijo, el asambleísta de PAIS Mariano Zambrano Vera. 

Pacheco estuvo acompañado de la secretaria técnica de Transparencia y Lucha contra Corrupción, María Arboleda. Ellos denuncian a los funcionarios por, supuestamente, haber incurrido en delincuencia organizada y otros delitos relacionados, como tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, perjurio, testaferrismo y lavado de activos. Esto, en relación a varios contratos celebrados en Manabí.

Pacheco aseveró que, de por medio, hay en juego 70 millones de dólares de fondos públicos y citó que uno de los indicios es un contrato de arrendamiento suscrito entre la Dirección de Aviación Civil y la compañía Manta Host, de la que ellos serían accionistas, para uso de instalaciones. 

Luego de conocer la denuncia, el asambleísta Zambrano Vera respondió: “Eso tendrán que determinarlo las autoridades. Yo soy accionista minoritario, tengo apenas una acción en el hotel, así que, de acuerdo con la Ley, esto no es un impedimento” para que ejerza el cargo de asambleísta.

EL DATO
El Consejo transitorio también está a la espera de que la Contraloría entregue informes sobre este caso. 
Los funcionarios del Consejo pidieron que estos procesos penales se traten en Quito, por el fuero de corte del que goza el legislador y porque no confían en cómo se están llevando los casos en las dependencias de la Fiscalía en Manabí.

Pacheco aseveró que las supuestas irregularidades se habrían dado, principalmente, en contratos suscritos hace tres años, entre los que constan como contraparte la Corporación Eléctrica y el Municipio de Jujan.

El abogado refirió que una de las cosas que “llama la atención” es que en un solo día se hayan dado transferencias por más de 15 millones de dólares, a través de empresas de Zambrano Vera, sin que la Superintendencia de Compañías haya emitido una alerta.

Reacciones 
“No puedo hacer ninguna aseveración ni nada porque no he recibido la información formalmente”, insistió el legislador, pero aseveró que están dispuestos a responder ante la Fiscalía por esta denuncia, cuando sean convocados a rendir una versión. 

345
casos son investigados actualmente en el organismo transitorio.

La coordinadora del bloque oficialista, Ximena Peña, evitó hacer comentarios por no contar con datos al respecto. Mientras, la correísta Lira Villalva, de la Comisión de Fiscalización, calificó de “bochornoso” al caso y dijo que “la Justicia debe hacer su trabajo”.

“La Asamblea no tiene competencias para investigar temas penales (…). Lo que sí es competencia es decidir sobre levantarle la inmunidad o no”, puntualizó. (RVD)

‘Los casos de corrupción son como pelar una cebolla’
° La secretaria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Consejo transitorio, María Arboleda, aseveró que también investiga un posible uso de recursos de los fondos destinados a la emergencia por el terremoto de 2016.   

“Hemos comenzado a recibir evidencia muy fuerte de tramas de corrupción que realmente hacen necesario que el país le ponga atención a Manabí. Desmontar los casos de corrupción es como pelar una cebolla, vamos pelando una hoja, pero adentro todavía no llegamos en ninguno. Allí tienen el caso Balda, el caso Gabela, en los casos que estamos abordando en la Secretaría es igual”, puntualizó. 

Más Noticias De País

Asambleístas serán auditados tras los pagos de ‘diezmos’

| El Pleno dio paso a que la Contraloría analice sus cuentas y de los asesores, como lo propuso Villamar.

Las 10 armas legales de la ‘delincuencia organizada’

| César Montúfar analiza los decretos que dieron poder discrecional al correísmo.

Audiencia en contra de Rafael Correa inició con incidentes

| Dos procesados fueron absueltos. La diligencia se suspendió por una demora del Fiscal general.

‘Guerra’ de 3 años contra analfabetismo

| Ayer empezó la tercera campaña. El objetivo oficial es alfabetizar, hasta 2021, a unos 520.000 ecuatorianos.

Así está el ‘mapa’ de selección de autoridades

| Hay procesos que están más avanzados que otros. Organizaciones esperan que se cumpla la normativa.

Policía rescata a dos menores secuestrados

| Un drama intenso vivió la ciudad de Orellana. Los agentes trabajaron varias horas para lograr la liberación.

Examen a la CNJ preocupa

| Al menos 12 colegios de abogados del país expondrán hoy su preocupación sobre la posibilidad de que los vocales temporales del Consejo de la Judicatura.

Entregan nueva documentación en caso Gabela

| La información fue entregada por Mario Pazmiño. Viuda de Gabela dijo que fue remitida en su debido momento a la Comisión que formó Correa.

Delegados piden ayuda ante éxodo venezolano

| Con una exhortación a Venezuela a que se habra al diálogo y un pedido de ayuda a los organismos de Cooperación Internacional.

Jeannine Cruz solicitó reabrir investigación por muerte de César Coronel

| El oficial fue encontrado sin vida dentro de su habitación en la Comandancia General de Sucumbíos, el 8 de julio de 2012.

Caficultores del Ecuador se reúnen en Loja desde hoy

| Productores cafetaleros de 14 provincias del país estarán presentes en el VI encuentro ‘Loja sabor a café’, que inicia hoy en el Museo de la Cultura Lojana.

Gobierno verifica deberes patronales

| El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y el presidente del directorio del IESS, Manolo Rodas, encabezaron ayer inspecciones a varias empresas y negocios formales en el sector de La Carolina.

Hasta el domingo para aplicar a los premios ‘la Posta’

| La innovación periodística, el coraje y la trayectoria se reconocerán en los premios ‘la Posta’.

GALERIA DE VIDEOS