Noticias   /   País

Consejo transitorio denuncia supuesta corrupción en Manabí

JUN, 22, 2018 |

ACCIÓN. Los delegados del organismo transitorio estuvieron la mañana de ayer en la Fiscalía General.

El Consejo transitorio de Participación Ciudadana no descansa. Su procurador síndico, Byron Pacheco, llegó ayer hasta la Fiscalía General, en nombre del organismo, para presentar una denuncia contra el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, y su hijo, el asambleísta de PAIS Mariano Zambrano Vera. 

Pacheco estuvo acompañado de la secretaria técnica de Transparencia y Lucha contra Corrupción, María Arboleda. Ellos denuncian a los funcionarios por, supuestamente, haber incurrido en delincuencia organizada y otros delitos relacionados, como tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, perjurio, testaferrismo y lavado de activos. Esto, en relación a varios contratos celebrados en Manabí.

Pacheco aseveró que, de por medio, hay en juego 70 millones de dólares de fondos públicos y citó que uno de los indicios es un contrato de arrendamiento suscrito entre la Dirección de Aviación Civil y la compañía Manta Host, de la que ellos serían accionistas, para uso de instalaciones. 

Luego de conocer la denuncia, el asambleísta Zambrano Vera respondió: “Eso tendrán que determinarlo las autoridades. Yo soy accionista minoritario, tengo apenas una acción en el hotel, así que, de acuerdo con la Ley, esto no es un impedimento” para que ejerza el cargo de asambleísta.

EL DATO
El Consejo transitorio también está a la espera de que la Contraloría entregue informes sobre este caso. 
Los funcionarios del Consejo pidieron que estos procesos penales se traten en Quito, por el fuero de corte del que goza el legislador y porque no confían en cómo se están llevando los casos en las dependencias de la Fiscalía en Manabí.

Pacheco aseveró que las supuestas irregularidades se habrían dado, principalmente, en contratos suscritos hace tres años, entre los que constan como contraparte la Corporación Eléctrica y el Municipio de Jujan.

El abogado refirió que una de las cosas que “llama la atención” es que en un solo día se hayan dado transferencias por más de 15 millones de dólares, a través de empresas de Zambrano Vera, sin que la Superintendencia de Compañías haya emitido una alerta.

Reacciones 
“No puedo hacer ninguna aseveración ni nada porque no he recibido la información formalmente”, insistió el legislador, pero aseveró que están dispuestos a responder ante la Fiscalía por esta denuncia, cuando sean convocados a rendir una versión. 

345
casos son investigados actualmente en el organismo transitorio.

La coordinadora del bloque oficialista, Ximena Peña, evitó hacer comentarios por no contar con datos al respecto. Mientras, la correísta Lira Villalva, de la Comisión de Fiscalización, calificó de “bochornoso” al caso y dijo que “la Justicia debe hacer su trabajo”.

“La Asamblea no tiene competencias para investigar temas penales (…). Lo que sí es competencia es decidir sobre levantarle la inmunidad o no”, puntualizó. (RVD)

‘Los casos de corrupción son como pelar una cebolla’
° La secretaria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Consejo transitorio, María Arboleda, aseveró que también investiga un posible uso de recursos de los fondos destinados a la emergencia por el terremoto de 2016.   

“Hemos comenzado a recibir evidencia muy fuerte de tramas de corrupción que realmente hacen necesario que el país le ponga atención a Manabí. Desmontar los casos de corrupción es como pelar una cebolla, vamos pelando una hoja, pero adentro todavía no llegamos en ninguno. Allí tienen el caso Balda, el caso Gabela, en los casos que estamos abordando en la Secretaría es igual”, puntualizó. 

Más Noticias De País

Requisito de certificado de antecedentes penales en frontera permanece vigente

14:12 | | El Ministerio del Interior informó que no existen modificaciones en las reglas de ingreso.

Reportan incendio estructural en Empresa Eléctrica Quito

11:06 | | La mañana de hoy el ECU 911 reportó un conato de incendio estructural en las calles Yaguachi e Iquique

Declaran inocente a Iván Espinel por presunto peculado

10:43 | | El exministro fue declarado inocente por el Tribunal de Garantías Penales en Guayaquil a pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Ecuador solicitará a Brasil pedir información sobre Odebrecht

| Delegación de la Fiscalía, Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción ampliará la asistencia penal internacional.

Dos décadas sin Jaime Hurtado

| Este año se pedirá, en varias actividades, que desclasifiquen los documentos sobre el asesinato del líder popular.

¿Cuánto tiempo le queda al IESS?

| En máximo 20 años, según un estudio, podría ocurrir la quiebra definitiva del sistema de seguridad social.

Con créditos y exportación de productos buscan reactivar la economía carchense

| En el gabinete ampliado liderado por Moreno se abordaron varios temas de coyuntura nacional.

‘La corrupción no solo se combate con leyes’

| Santiago Guarderas es uno de los juristas más reconocidos del país. Analiza las reformas al Código Penal.

Penitenciaría, con 120 casos de tuberculosis

| La muerte de un interno por esta enfermedad activó las alarmas en el Penal.

Fiscalía: 11 investigaciones contra Correa

| La Fiscalía General tiene abiertas 11 indagaciones previas en contra del expresidente Rafael Correa. Así lo confirmó ayer la coordinadora misional, Pavlova Astaiza.

Problemas de la Defensoría Pública al CJ

| La Defensoría Pública tiene previsto reunirse con los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) para exponerle las necesidades de la institución, aunque todavía no hay una fecha definida.

Caso Paola Guzmán sienta precedentes Corte IDH

| Se determinó que el Estado ecuatoriano es responsable por la violación de su derecho a la vida.

Tres casos con violaciones de taxista siguen en proceso

| Después del testimonio de ‘Evelyn’ se conoció que existían más víctimas del mismo hombre.

Informe sobre Tribunal de Cuentas estaría en este fin de mes

| La comisión bipartita que trabaja en la propuesta para crear un Tribunal de Cuentas que reemplace al Contralor General del Estado espera tener un informe preliminar.

Los estados financieros de CNT son un agujero negro de inconsistencias

| Más de 2.600 millones en transacciones en las cuentas bancarias no tienen soporte ni justificación.

Llamado de atención a autoridades del CNE

| Se les pide que superen sus pugnas internas y se concentren en el proceso electoral.

Brigadas atendieron a chicos adictos

| El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de brigadas médicas, entregó atención a niños y adolescentes con problemas de adicción a las drogas en el norte del ‘Puerto principal’.

Odebrecht: juicios para seis personas y dos empresas

| Con base en elementos de convicción presentados por la Fiscal Ivonne Proaño, la jueza Ximena Rodríguez llamó ayer a juicio a seis personas naturales y dos jurídicas.

Lecturas y canciones por San Valentín