Noticias   /   País

Ley económica fue aprobada, con excepción de dos literales

JUN, 22, 2018 |

PROCESO. El Pleno se instaló casi a las 15:00 y la votación se dio pasadas las 19:00.

No se incluyó el Impuesto a la Renta sobre los décimos que reciben los ecuatorianos. Fue parte de la negociación. 
 

Pese a que hasta casi el final los votos no estaban asegurados, la Ley económica fue aprobada la noche de ayer en la Asamblea Nacional. Sin embargo, no todo fue tan fácil. Para conseguir los votos, el oficialismo tuvo que eliminar dos literales. Con eso no se dio paso al cobro del Impuesto a la Renta sobre el décimo cuarto y el décimo quinto sueldos de los ecuatorianos. 

Gracias a ese cambio, 73 de los 127 asambleístas presentes, dieron el ‘visto bueno’ a la normativa propuesta por el Ejecutivo como urgente. 

La votación se dio con la incorporación de mayores incentivos para las inversiones en frontera y la remisión de intereses y recargos por las multas no pagadas por pequeños y medianos agricultores a la Secretaría de Agua.
Otra modificación importantes fue el establecimiento de un articulado que obliga al Presidente a que, en el plazo máximo de 120 días, presente una política nacional para la inversión.

También se incluyó el reconocimiento expreso del respeto a los tratados bilaterales de inversión, lo que fue solicitado por asambleístas de varias bancadas para garantizar la seguridad jurídica para el fomento productivo impulsado a través de las exenciones de pago de impuestos.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, aclaró que en los dos últimos días recibieron, “en la medida de lo posible”, todos los aportes de los asambleístas.

"Esta Ley es un paso importante, pero no suficiente. La remisión tributaria que se incluyó es mucho más amplia que la de 2015, no solo para los grandes empresarios", dijo.

Con esto concordó Homero Castanier (CREO). Y añadió que los pedidos de su bloque fueron en la línea de que se asegure la sostenibilidad Fiscal y la austeridad necesaria para salir de la crisis heredada del Gobierno anterior. "Para que la Ley sea efectiva se necesita una reforma integral del sistema tributario", aclaró el legislador.
 

Apoyos y críticas
Por parte del bloque correísta, asambleístas como Sofía Espin y Augusto Espinosa, volvieron a esgrimir el argumento de que la Ley es a favor de los grandes empresarios y que no incluye medidas arancelarias y tributarias que blinden la dolarización. "Volvemos al fracasado neoliberalismo que premia a los empresarios irresponsables", afirmó Espín.

Por su parte, René Yandún, miembro del Bloque de Integración Nacional, aclaró que, por responsabilidad con el país, hay que apoyar la Ley, pero estarán pendientes de que la proyección de la deuda se haga que forma técnica y responsable. "Se debe obrar con visión de largo plazo y transparencia, para contribuir al desarrollo del país". (JS)

¿Qué quedó por fuera?
° Varios asambleístas listaron los temas que, según sus criterios, quedaron pendientes de este tratamiento. 

Las coincidencias se dieron en que se debe trabajar para darle más autonomía al Banco Central, fortalecer el IESS, establecer parámetros claros de austeridad fiscal y mejores condiciones de acceso a crédito y asistencia técnica para los pequeños y medianos productores. 

Más Noticias De País

Roger Waters lamenta no ver contaminación en Amazonía por 'obstáculos'

12:24 | | El músico británico se quejó hoy de que 'ciertos altos círculos de Gobierno' en Ecuador trataron de impedirle que visitara la Amazonía.

Gobierno se compromete a no reducir presupuesto de universidades

11:34 | | La decisión se tomó tras una reunión del ministro de Economía, Richard Martínez, con autoridades de las universidades.

Se posesionan nuevas autoridades del CNE

10:28 | | Ante el Pleno de la Asamblea asumieron sus cargos las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral.

El bloque 31 solo produce el 20% de su meta inicial y los problemas de agua llegan al 91% de cada barril extraído

| Desde 2013, cuando inició su explotación, el bloque 31 ha ido declinado su producción de 11.000 a un poco más de 7.000 barriles diarios. La meta inicial era llegar a entre 25.000 y 30.000 barriles cada día.

El CNE transitorio termina sus funciones en medio de apuros

| Hoy se posesionan las nuevas autoridades del organismo en la Asamblea.

¿El polígrafo garantiza que el nuevo Fiscal sea apto para la función?

| Hoy se discutirá en el Pleno del Consejo de Participación el reglamento para la elección.

La Plaza Grande se blinda ante una marcha universitaria

| Centenares de estudiantes reclamaban recursos para la educación. Se toparon con cercas.

Tres temas centrales se debaten para reformar el COIP

| Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional prepara borrador final del primer informe.

Ecuador da primer paso para ser parte de la OCDE

| La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) exige estándares internacionales en inversiones, transparencia de la información y buenas prácticas de gobierno.

Loja vive su ‘Cualquier mañana’

| Laura Aris está a mil. Trabaja sin tregua con la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) para el estreno de ‘Línea y contorno de un abismo’.

Cúpula Militar debe renovarse el 9 de diciembre

| Las funciones del jefe del Comando Conjunto y los comandantes de la Marina y la Fuerza Aérea terminarán el domingo 9 de diciembre. Para esa fecha, el ministro de Defensa.

Ecuador dispone 394 hospitales “amigables” con adolescentes

| Quedan atrás las malas caras y prejuicios en contra de adolescentes, especialmente si están embarazadas.

Chamoun sentenciada por usurpar funciones en la Contraloría

| El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, conformado por Edmundo Samaniego,  Luis Fuentes y Luis Manosalvas, sentenció a Sabett Chamoun a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

Nuevo equipo caminero para mantenimiento vial

| El Gobierno entregó ayer en Guayas un equipo caminero para garantizar el mantenimiento preventivo de la red vial estatal.

La Asamblea analiza en el Pleno el caso Gabela

| El Pleno de la Asamblea conocerá hoy el informe desarrollado por la comisión ocasional acerca del caso Gabela. Muchas de las bancadas han fijado su posición. 

Ecuador busca actualizar su política de Defensa

| El Ministerio de Defensa inauguró ayer el Seminario Internacional para la actualización de la Política de Defensa Nacional, conocida también como Libro Blanco.

GALERIA DE VIDEOS