Otro éxito en la lista

La anunciada llegada del cantante puertorriqueño Luis Fonsi al país causó expectativa entre la gente que no lo había visto dar un concierto por estas tierras desde 2012.

El artista responsable de ‘Despacito’, la canción más vista de todos los tiempos en YouTube, aterrizó en Quito y en Guayaquil la semana pasada para ofrecer dos presentaciones (junto a Daniel Betancourth y Bacilos), las cuales tuvieron una acogida del 70% de asistencia del público en la capital y un 85% en el ‘Puerto principal’, según una fuente oficial de la empresa organizadora de estos shows.

Durante su estadía en Quito, Fonsi habló sobre su reciente lanzamiento, ‘Calypso’, una canción que se estrenó en Ecuador durante el concierto del jueves 14 de junio.

“Es mi nuevo bebé”, dijo Fonsi respecto a este tema que lo canta junto a la artista británica-jamaiquina Stefflon Don. “La he seguido por muchos años, ella no es una artista nueva y siempre me ha fascinado cómo mezcla las partes raperas con el canto y su acento británico con el jamaiquino”, indicó el cantautor.

Una canción con sabor

“Para mí ‘Calypso’ celebra todo el Caribe, todas las islas, es una influencia africana-latina y eso soy yo. Yo soy mulato, soy de Puerto Rico y de ahí venimos todos”, explicó Fonsi, quien también dijo que busca constantemente la influencia de ritmos tan diversos como el reggae y la salsa.

Siempre he dicho que la música es para compartir.Este artista, en una primera etapa de su carrera, se popularizó por sus baladas románticas, aseveró que está consciente del cambio de la industria actualmente y la importancia de las colaboraciones.

“Vivimos un momento en el que las colaboraciones están muy de moda y es algo que yo disfruto mucho, porque siempre he dicho que la música es para compartir. Hace 20 años, cuando empecé todo esto, los artistas eran muy celosos con su música, ahora es completamente al revés, ahora la filosofía es: ‘en la unión está la fuerza’ y si mezclamos estilos y sabores vamos a crear cosas diferentes. Ese ha sido el éxito de ‘Despacito’ con Daddy Yankee o ‘Échame la culpa’ con Demi Lovato”, aseguró.

DISCOGRAFÍA

El autor del tema ‘No me doy por vencido’ también se tomó unos minutos para hablar de ‘Despacito’, el sencillo más exitoso de su carrera, que tiene el video en YouTube con la mayor cantidad de reproducciones de la historia, con más de 5.000 millones de ‘views’.

Todo compositor sueña con, algún día, poder hacer una canción que quede para la historia.“Tener una canción que se ha convertido en un fenómeno es una bendición. Yo creo que todo artista y todo compositor sueña con, algún día, poder hacer una canción que quede para la historia y abra puertas para la música latina. Una canción que sobrepase la barrera del idioma, eso es quizá lo que me llevo al final del día, mucho más que los ‘views’, los récords o los discos de diamante, poder escuchar al mundo entero cantar un poquito en español es lo que más me enorgullece.

Me siento agradecido de que papá Dios me haya puesto en el camino a todos estos personajes que también fueron importantísimos en ‘Despacito’: Érika Ender, Daddy Yankee, Andrés Torres, Mauricio Rengifo, sin ellos la canción no hubiera sido lo mismo. Y Justin Bieber que con un remix en inglés nos abrió la puerta en lugares, en público y en países, que capaz no hubiesen jamás escuchado una canción en español”, concluyó. (CC)

Discografía
Discografía

«Si mezclamos estilos y sabores vamos a crear cosas diferentes».