Noticias   /   País

Caso Gabela: el informe se escribió en computadores del Ministerio del Interior

JUN, 22, 2018 | 14:18

MINISTROS. Lenin Lara recibió el tercer informe. José Serrano se encargó después de Justicia. Le sucedió Ledy Zúñiga.

El perito argentino Roberto Meza dice que trabajó en oficinas de esa cartera de Estado.
 

Una caja fuerte, unas computadoras de las cuales se extrajo información, una oficina vaciada, un producto que no aparece… El tercer informe de la investigación del crimen del general Jorge Gabela –informe que el perito Roberto Meza dice que firmó y sumilló– sigue desaparecido.

¿Qué ruta pudieron seguir esos documentos que, según su autor, indicaban los nombres y apellidos de los autores del asesinato del excomandante general de la FAE?

Entre idas y vueltas por Quito, Guayaquil y Samborondón, Meza desarrolló su tarea a lo largo de siete meses. Las horas de escritorio, sin embargo, transcurrieron en la capital.

En la calle García Moreno, entre Espejo y Sucre, se encuentra el edificio Pasaje Amador. Allí, en el tercer piso, el Ministerio del Interior mantiene unas oficinas, puntualmente las de la Dirección de Protección de Derechos a la Ciudadanía.

En ese lugar, el perito argentino analizó y sistematizó los datos que arrojó la investigación. ¿Los procesó en la tableta que siempre lleva consigo? ¿Pudo guardar, por tanto, un borrador? Meza dice que no. Esgrime tres razones: que los derechos de propiedad son del Comité Interinstitucional, creado el 3 de octubre de 2012; el acuerdo de confidencialidad suscrito, y la sensibilidad de los hallazgos.

Además, en lo factual, el investigador correntino trabajó en computadores del Ministerio del Interior. Y cuenta que en la recta final de la redacción del informe, funcionarios que se identificaron como integrantes del Comité Interinstitucional llegaron al lugar y retiraron los contenidos de dichas computadoras.

En aquel entonces, José Serrano era el ministro del Interior. En Justicia, en cambio, estaba Lenín Lara, actual alcalde de Esmeraldas, y Nadia Ruiz se desempeñaba como viceministra. Ella actualmente trabaja en la Presidencia de la República.

Lara ratifica que recibió el tercer informe. De hecho, en las actas del Comité Interinstitucional consta que el 8 de julio de 2013 se recibió dicho producto y que el 2 de septiembre se firmó el acta final y se dispuso la autorización del pago. Asimismo, para resguardo del documento, en Justicia se solicitó, el 4 de septiembre, una caja fuerte.

Lara explicó antier que el tercer informe quedó en el Ministerio de Justicia. “Lo que haya pasado después –dijo desde Esmeraldas– ya no puedo responder”. El joven funcionario, de hecho, renunció el 20 de noviembre. Ese día, José Serrano, además de ser ministro del Interior, quedó encargado de Justicia.

Jéssica Jaramillo fue la coordinadora Jurídica del Ministerio de Justicia y, por tanto, la administradora del contrato con Roberto Meza. Ella también ratifica la recepción del tercer informe. Y recuerda que en los últimos días de su gestión fue enviada a Guayaquil en comisión de servicios. A su regreso encontró que su escritorio ya había sido desocupado. Ella presentó su renuncia y fue aceptada el 22 de noviembre de 2013.

Serrano estuvo a cargo de Justicia hasta los primeros meses de 2014. Entonces le sucedió Ledy Zúñiga. En ese momento, Meza recuerda que se inició una época de presiones y pedidos para obviar los contenidos relacionados con la adquisición de los helicópteros Dhruv.

Un año más tarde, en marzo de 2015, Zúñiga presentó un informe. Dijo, con voz temblorosa, que la conclusión de la investigación de la muerte de Gabela señalaba un hecho de la delincuencia común. En julio de ese año, esos papeles llegaron a la fiscalía dirigida por Galo Chiriboga.

¿Qué encontró el gobierno de Lenín Moreno al respecto? “Lamentablemente sobre este caso solo tenemos una compulsa en el Ministerio de Justicia –dijo días atrás Juan Sebastián Roldán, consejero de Gobierno– y está incompleta”. (IFP)

Más Noticias De País

Rescatan a tres ciudadanos en el Antisana

15:33 | | Las tres personas fueron estabilizadas y presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación.

Dos primos asesinados a balazos luego de fiesta

14:16 | | El hecho ocurrió en Daule, provincia de Guayas, aparentemente por oponerse a un asalto.

Presidente Moreno hace un llamado al diálogo

13:17 | | Lenín Moreno defendió hoy durante su intervención en Naciones Unidas que no hay ningún conflicto que no se pueda resolver hablando.

Ecuador elegido miembro de la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica

13:15 | | La junta estudia las solicitudes de admisión como Estado miembro y aprueba acuerdos de salvaguardias.

Un hincha apaleado a muerte en Indonesia, 16 detenidos

12:01 | | El joven fue apaleado con barras de hierro y planchas de madera por hinchas del equipo rival.

Detienen a colombiano vinculado con un narcobús accidentado

| La Fiscalía General de Colombia detuvo a José Omar Araque Ortiz, uno de los líderes de la banda acusada de enviar más de media tonelada de marihuana ...

Lluvias muy fuertes en Túnez dejan cuatro fallecidos

| Las torrenciales lluvias que cayeron el sábado en el noreste de Túnez han dejado al menos cuatro muertos...

Violenta jornada en Nicaragua deja una víctima

| Nuevos levantamientos contra el régimen de Ortega causa dolor en el país centroamericano.

Aprobación de Lenín Moreno se ubica en 38.5%, según encuesta de Cedatos

| El endeudamiento externo, el desempleo, las denuncias de corrupción y la migración provocaron que la percepción de los ecuatorianos de que el país va por buen camino disminuyera...

Ecuador preside hoy la Asamblea de la ONU

| El presidente, Lenín Moreno, participa hoy en el 73º período de sesiones de la ONU con una visión más alejada de Venezuela...

Corredor Central Norte: un recorrido hacia el deterioro

| Según un informe de 2017, el Corredor solo implementó el 38% de los servicios acordados hace 12 años.

El Reventador expulsa ceniza a 900 metros del cráter

| El volcán ecuatoriano Reventador presentó ayer una actividad eruptiva alta y expulsó gases y ceniza a 900 metros sobre su cráter...

Defensoría del Pueblo reconoce errores

| El colectivo Yasunidos, los ‘10 de Luluncoto’ y periodistas de medios de comunicación participarán hoy en el acto de disculpas públicas...

La mitad de adolescentes sufre acoso de sus compañeros

| La mayoría de agresiones se cometen por hombres y mujeres de 15 años.

Cambios a Ley de la Función Legislativa se analizan hoy

| La Comisión de Justicia de la Asamblea retoma la discusión para la reforma de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Sector textil pide apoyo frente a posibles pérdidas

| Luego de más de seis meses, el Gobierno no ha cumplido con el ofrecimiento de emitir Certificados de Abono Tributario (CAT’s)...

La recaudación del IVA disminuye por reducción de ventas

| La recaudación del IVA se redujo en un 0,3% con respecto a 2017. El crecimiento económico podría ser de 0,8%.

GALERIA DE VIDEOS