Noticias   /   País

Caso Gabela: el informe se escribió en computadores del Ministerio del Interior

JUN, 22, 2018 | 14:18

MINISTROS. Lenin Lara recibió el tercer informe. José Serrano se encargó después de Justicia. Le sucedió Ledy Zúñiga.

El perito argentino Roberto Meza dice que trabajó en oficinas de esa cartera de Estado.
 

Una caja fuerte, unas computadoras de las cuales se extrajo información, una oficina vaciada, un producto que no aparece… El tercer informe de la investigación del crimen del general Jorge Gabela –informe que el perito Roberto Meza dice que firmó y sumilló– sigue desaparecido.

¿Qué ruta pudieron seguir esos documentos que, según su autor, indicaban los nombres y apellidos de los autores del asesinato del excomandante general de la FAE?

Entre idas y vueltas por Quito, Guayaquil y Samborondón, Meza desarrolló su tarea a lo largo de siete meses. Las horas de escritorio, sin embargo, transcurrieron en la capital.

En la calle García Moreno, entre Espejo y Sucre, se encuentra el edificio Pasaje Amador. Allí, en el tercer piso, el Ministerio del Interior mantiene unas oficinas, puntualmente las de la Dirección de Protección de Derechos a la Ciudadanía.

En ese lugar, el perito argentino analizó y sistematizó los datos que arrojó la investigación. ¿Los procesó en la tableta que siempre lleva consigo? ¿Pudo guardar, por tanto, un borrador? Meza dice que no. Esgrime tres razones: que los derechos de propiedad son del Comité Interinstitucional, creado el 3 de octubre de 2012; el acuerdo de confidencialidad suscrito, y la sensibilidad de los hallazgos.

Además, en lo factual, el investigador correntino trabajó en computadores del Ministerio del Interior. Y cuenta que en la recta final de la redacción del informe, funcionarios que se identificaron como integrantes del Comité Interinstitucional llegaron al lugar y retiraron los contenidos de dichas computadoras.

En aquel entonces, José Serrano era el ministro del Interior. En Justicia, en cambio, estaba Lenín Lara, actual alcalde de Esmeraldas, y Nadia Ruiz se desempeñaba como viceministra. Ella actualmente trabaja en la Presidencia de la República.

Lara ratifica que recibió el tercer informe. De hecho, en las actas del Comité Interinstitucional consta que el 8 de julio de 2013 se recibió dicho producto y que el 2 de septiembre se firmó el acta final y se dispuso la autorización del pago. Asimismo, para resguardo del documento, en Justicia se solicitó, el 4 de septiembre, una caja fuerte.

Lara explicó antier que el tercer informe quedó en el Ministerio de Justicia. “Lo que haya pasado después –dijo desde Esmeraldas– ya no puedo responder”. El joven funcionario, de hecho, renunció el 20 de noviembre. Ese día, José Serrano, además de ser ministro del Interior, quedó encargado de Justicia.

Jéssica Jaramillo fue la coordinadora Jurídica del Ministerio de Justicia y, por tanto, la administradora del contrato con Roberto Meza. Ella también ratifica la recepción del tercer informe. Y recuerda que en los últimos días de su gestión fue enviada a Guayaquil en comisión de servicios. A su regreso encontró que su escritorio ya había sido desocupado. Ella presentó su renuncia y fue aceptada el 22 de noviembre de 2013.

Serrano estuvo a cargo de Justicia hasta los primeros meses de 2014. Entonces le sucedió Ledy Zúñiga. En ese momento, Meza recuerda que se inició una época de presiones y pedidos para obviar los contenidos relacionados con la adquisición de los helicópteros Dhruv.

Un año más tarde, en marzo de 2015, Zúñiga presentó un informe. Dijo, con voz temblorosa, que la conclusión de la investigación de la muerte de Gabela señalaba un hecho de la delincuencia común. En julio de ese año, esos papeles llegaron a la fiscalía dirigida por Galo Chiriboga.

¿Qué encontró el gobierno de Lenín Moreno al respecto? “Lamentablemente sobre este caso solo tenemos una compulsa en el Ministerio de Justicia –dijo días atrás Juan Sebastián Roldán, consejero de Gobierno– y está incompleta”. (IFP)

Más Noticias De País

Municipio anunció construcción de clínica para tratar adicciones a las drogas

14:28 | | Cynthia Viteri, funcionaria de Gestión Comunitaria del Cabildo de Guayaquil, anunció la construcción de una clínica para tratamiento y recuperación de jóvenes con problemas de adicción a las drogas y al alcohol..

ELN dice que diálogos de paz están atrapados

| El jefe negociador de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró hoy que la mesa de diálogo de La Habana con el Gobierno colombiano “quedó atrapada” y con incertidumbre por la llegada al poder del presidente electo, Iván Duque.

Seguro médico se exigirá a turistas desde septiembre

| Ecuador exigirá a los turistas que visiten el país un seguro médico obligatorio a partir del 10 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor un decreto presidencial ratificado sobre la medida.

Vuelve controversia por propuesta sobre uso terapéutico del cannabis

| La correísta Gabriela Rivadeneira es la abanderada de este planteamiento. Hay criterios divididos.

Se refuerza el control sobre los precursores químicos

| Con la desaparición de la Secretaría de Drogas, sus funciones se dividieron entre dos ministerios.

El hambre se come a Venezuela

| Ver a la gente buscando comida en la basura va dejando de ser novedad. Las cifras negativas no dejan de crecer.

La Judicatura ‘renueva votos’ con órganos autónomos

| Hace alrededor de tres años dejó de acudir a las reuniones porque no se escuchaban otras posturas diferentes a las de Jalkh.

¿El juicio para ‘Guacho’ se acerca?

| Terminó la instrucción fiscal y se espera la audiencia preparatoria. Se presumen elementos suficientes.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS