Noticias   /   País

Expectativa por identidad de tres cuerpos hallados

JUN, 22, 2018 | 06:23

Rechazo. Familiares y amigos de las tres víctimas llegaron anoche a las afueras de la Comandancia de Policía.

Sin permitir preguntas a los periodistas, autoridades de la Fiscalía, Policía Nacional y Ministerio de Justicia repitieron anoche la información proporcionada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre  el hallazgo en Tumaco, de cuerpos sin vida  que posiblemente corresponderían a los tres trabajadores de prensa ecuatorianos, que fueron secuestrados y asesinados por el grupo delincuencial de alias ‘Guacho’ en abril anterior.

Las autoridades además anunciaron que organizan el viaje de una delegación de familiares a Cali, para que asistan a las experticias a cargo de las autoridades forenses de Colombia, que podrían durar entre 24 y 48 horas.

En breve pronunciamiento participaron el fiscal del caso, Wilson Toainga y la viceministra de Justicia encargada Lilian Guzmán. Toainga confirmó que se esperaba que la extracción de los cuerpos desde Tumaco y su traslado hasta Cali concluya en esta mañana.
 

Por redes sociales
Yadira Aguagallo, quien era novia de Paúl Rivas, una de las tres víctimas, dijo, en horas de  la tarde, sentirse nuevamente sorprendida porque ninguna autoridad, ni colombiana ni ecuatoriana, les han confirmado el hecho. Se enteraron a través de las redes sociales.

En caso de que estos cuerpos correspondan a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efrén Segarra, Aguagallo enfatizó que persistirán en la lucha “para determinar responsabilidades a todo nivel”. 
 

Hechos
Los disidentes de la extinta guerrilla de las FARC secuestraron a los periodistas el pasado 26 de marzo, en Mataje (Esmeraldas) cuando cumplían labores profesionales. La última vez que se les vio con vida fue el 3 de abril, día en el que se difundió un video en el que los hombres de prensa pedían su canje por miembros de la exguerrilla presos en Ecuador. 

EL DATO
Dos familiares de cada uno de los cuerpos viajará para las pruebas de ADN.
El pasado 15 de mayo, los familiares de los ecuatorianos se reunieron con el presidente Santos en la Casa de Nariño, donde le pidieron al jefe de Estado que les ayudara a recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Colombia (Gaula) de la Policía de Colombia trabajó en esta complicada misión, debido al terreno minado en sectores rurales de Tumaco, donde se presumía se encontraban los restos. (SE)

Proceso complejo de verificación

°  Según el diario El Tiempo, las labores de verificación serán complejas por el alto grado de descomposición de los cuerpos. 

Añadió que el cuarto cadáver podría ser de uno de los jefes de seguridad del Frente Óliver Sinisterra.

Más Noticias De País

Descubren red de prostitución que reclutaba venezolanas en edificio El Forum

15:44 | | La Policía de la Zona 8, apresó a 3 sujetos que estarían implicados en una red de trata de personas que reclutaba mujeres venezolanas con fines de explotación sexual.

Loja festeja sus 198 años de emancipación política

11:24 | | Con un desfile de la fuerza pública y una sesión solemne, Loja celebra hoy sus 198 años de gesta libertaria. 

Anglo American invertirá 50 millones en concesiones mineras

10:45 | | La empresa británica suscribió acuerdo con las autoridades nacionales para la exploración inicial en 15 concesiones mineras en Cotopaxi y Bolivar

Ecuador: Intervienen campamento de venezolanos en Carcelén

10:19 | | Unos 59 ciudadanos venezolanos salieron de forma voluntaria del campamento provisional en las afueras del terminal de Carcelén, norte de Quito.

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS