El sabor de la chonta llega por medio de la chicha

Alimento. Es una fruta pequeña que la preparan en las comunidades shuaras para hacer la chicha. (Foto: Trotsky Riera Vite).
Alimento. Es una fruta pequeña que la preparan en las comunidades shuaras para hacer la chicha. (Foto: Trotsky Riera Vite).
Especie. Existen 10 variedades de este alimento. Se las distingue por su color.
Especie. Existen 10 variedades de este alimento. Se las distingue por su color.
Venta. La comunidad indígena ofrece la fruta a locales y extranjeros.
Venta. La comunidad indígena ofrece la fruta a locales y extranjeros.
Chicha. Esta bebida es preparada por las mujeres de la comunidad.
Chicha. Esta bebida es preparada por las mujeres de la comunidad.

A esta fruta la conocen también como chontaduros. Se da en el sector del Alto Nangaritza.

Redacción LOJA

Zamora Chinchipe tiene grandes historias, tradiciones y lugares naturales por conocer en cada uno de sus nueve cantones. Existen cascadas, lagunas, senderos, parques, así como artesanías y la deliciosa gastronomía, entre otras cosas.

Desde la ciudad de Zamora, a tres horas, se encuentra el último bosque nativo no alterado de Ecuador. Se trata del Alto Nangaritza, lugar megadiverso en el que existen más de 10 comunidades de dominio shuar, quienes en su mayoría viven de los regalos que les ofrece la naturaleza.

Una tradición
Una de las frutas que más se da en estos territorios son las chontas o también conocidas como chontaduros. Desde la cuenca alta del río Nangaritza se extiende un manto de la palmera, donde en tiempo de cosecha las frutas son las más apetecidas y buscadas por los shuaras, cuya recolección es una tradición de esta comunidad. Para conseguirla, ellos obtienen palos largos o construyen los tradicionales ‘jebes’ para bajarla del árbol, que puede llegar a medir hasta 30 metros de alto.

Productos que salen de la fruta
El cantón Nangaritza se encuentra rodeado de encantos naturales, muchos de ellos sin descubrir o de los cuales solo los shuaras tienen conocimiento. Aquí está la chonta en más de 10 variedades, por su color se puede distinguir una de otra.

EL DATO
La temporada de la chonta es en marzo y abril. Ellos han conseguido elaborar varios alimentos en base a esta fruta. En Macas, cantón de Morona Santiago, los ciudadanos pueden degustar de deliciosos helados, muy solicitados por propios y extraños.En el Alto Nangaritza, sus habitantes han buscado la manera de extraer el condensado de la fruta, con el cual crean la chicha de chonta.

La tradición shuar revela que ofrecer esta bebida es un honor; para quien la recibe es un privilegio. Así, cuando es servida, no debe ser rechazada.

Las mujeres tienen la ‘magia’
Las mujeres shuaras, quienes son las encargadas de elaborar la chicha de chonta, aseguran que no es complejo el trabajo que realizan para conseguir el producto final. Aseguran que tampoco les lleva mucho tiempo su elaboración.

Al tener las frutas a la mano, ellas se encargan de cocinar la chonta con agua en una olla de barro, luego proceden a tapar el recipiente con hojas de plátano.

Después de cerca de 40 minutos de cocción, la cáscara y la semilla de la chonta comienzan a separarse del producto como tal. Después pasa a ser molida, ya sea en una piedra o batea, hasta que no queden grumos. Posteriormente, se mezcla el triturado de la fruta con sumo de plátano para que la bebida se endulce, aseguran. Al final, se encargan de cernirla y brindarla a los invitados.