Secciones   /   Cultura

Arte: Homenaje al maestro Oswaldo Viteri

JUN, 23, 2018 | 13:13

Maestro. Oswaldo Viteri, junto a su ‘Autorretrato’, en el MET-Quito, n el montaje de su muestra en 2014. (Archivo)
‘Coro negro de voces blancas’
‘En una encrucijada del cielo me espera una casa con luceros’
‘Ritual brujo del misterio’
‘Homenaje a Caspicara’
‘Autorretrato’
‘Viteri sept. 2011 12’
‘Viteri sept. 2011 57’
‘Viteri sept. 2011 67’
‘Viteri sept. 2011 68’

Marco Antonio Rodríguez* “Moriré con el pincel en la mano y una partitura musical en mi almohada”, me dice Oswaldo Viteri, el maestro del mestizaje de las artes visuales latinoamericanas, mientras que en sus ojos bulle el niño grande y triste que siempre lo habitó. Pero sonríe, y en ese gesto se manifiesta otro de los signos de su ciclónica personalidad: su reciedumbre civil y humana.

Jamás el artista ha bajado su cerviz ante el poder. Su creación visual se ha impuesto por su grandeza —una de las más eminentes de la plástica hispanoamericana del siglo XX—, sin recurrir a séquitos de áulicos y marchantes que acompañan —suerte de comparsa que rezuma codicia— a muchos de los grandes artistas. No hay soledad más dilatada que la de aquellos creadores que han accedido a los más altos vórtices del espíritu: este es el caso de Viteri.

Agustín de Hipona sabía lo que era el tiempo, pero si alguien le preguntaba qué era, carecía de respuesta. ¿Por qué viene a mi memoria esta ‘confesión’ de Agustín? Porque no sé si en este instante ingreso a los sótanos de la casa de los ancestros de Viteri, en los cuales, cuando niño, solía enceldarse, y estrujando y abriendo sus ojos, imbricaba en su ser la lección indeleble del blanco y el negro. ¿Casualismo? En todo caso, aventura premonitoria de lo que sería el modo de resolver su vida y su obra. El negro y el blanco refundiéndose en una sola conmoción hechizante.
 

Un elemento único
Karl Jaspers advirtió que en los grandes espíritus hay siempre un elemento de hechicería. ¿Quién podría negar que esta se desborda en la magna obra de Viteri? Blanco y negro. Vida y muerte. Amor y desamor. El bien y el mal. Lo sagrado y lo profano. Negro y blanco, los estados puros del arte pictórico, y también de la vida. Inmolación y júbilo, obra que progresa a su propio comentario, que integra su elucidación: su doble lenguaje. Viteri concibe el trazo material asimilado a un lenguaje-objeto (sus muñecos de trapo, arpilleras, casullas, cáñamos, medallas…), en el caso de sus ensamblajes que condensan nuestro mestizaje o la densidad de la materia en sus otras expresiones…
 

Abordaje 
Ninguno de los artistas de su generación ha hurgado tanto como él en los laberintos de la condición humana. (¿A qué museo del mundo irán sus ‘Desastres de las guerras’, testimonio excelso y atroz de lo que somos para que en ese fresco se vea la humanidad en los tiempos que vendrán?). “A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño”, dijo Picasso. ¿Viteri nació con ese don extraordinario? Pienso que sí. En un solo golpe de sangre erige un desnudo, un taurino, un zen… que obnubila al observador. “El aire que existe en los dibujos es lo mejor de los dibujos —escribió Viteri en los tramos iniciantes de los setenta— pero es necesario hacer muchos dibujos para que este sea transparente”. 

TOME NOTA
La galería atiende de martes a viernes de 09:30 a 13:30 y 15:00 a 19:00. Sábados de 10:00 a 17:00.
El arte pictórico comienza apenas concluida una obra o agotado un ciclo —una serie, en el caso del gran maestro, sus collages, sus ‘Desastres de las guerras’, sus taurinos, sus ‘Cabezas’, sus ‘Desnudos’…— y se afina, al instante de iniciar otra obra u otra etapa. El itinerario creacional de Viteri es fiel reflejo de esta aserción. De aquí también su grandeza. Viteri jamás ha cesado de buscar, nunca se ha detenido en lo hecho. Sin más reposo que él mismo, sin más gozo y dolor que él mismo, sin más rebelión y sosiego que él mismo, ha ido divulgando la terrible maravilla de la vida que es su excelsa obra pictórica.

Soledades y muchedumbres (sus criaturas geniales de su ciclo español o sus muñecos congregados en sus ensamblajes, suma y esencia del mestizaje), confirmaciones espasmódicas del siglo que vivió (su histórica serie Los desastres de las guerras), amor y desamor, olvidos y desolvidos, negación y certidumbre de todos y de todo, su expedición sacrificial y única al fin de su viaje al corazón.

Hay en los textos zen un elemento llamado ‘ko-tzu’ que significa ese genial espontaneísmo del que hay que acusar a este excepcional artista: dominio de un original conocimiento del mundo, la humanidad y las cosas. Esta precisión lleva hacia una más propia comprensión de la soberbia creación de Oswaldo Viteri, el inmenso artista que dio Ecuador y América al mundo.

Un pincel me persigue como un ánima luminosa cuando salgo de su casa-museo, y una melodía —caída del cielo y emergida de las entrañas de la tierra— se cuela en los oídos de mi alma. 

*Escritor y crítico ecuatoriano.


El artista

En detalle
 

° Nació en Ambato, el 8 de octubre de 1931.

° Pintor, escultor, muralista y arquitecto.

° Trabajó junto a Oswaldo Guayasamín en el mural del Ministerio de Obras públicas.

° Su trabajo ha sido parte de las bienales de Córdoba (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).

° Su obra está en grandes museos y galerías del mundo, como la de Uffizi. 

° Dos veces ha sido candidato al entonces Premio Príncipe de Asturias.


Homenaje 

Ileana Viteri

…No he podido evitar construir esta pequeña muestra después de visitar el nuevo Museo Nacional. Qué felicidad, por un lado, me ha dado encontrar la riqueza de la arqueología en diálogo con el arte colonial, con el arte republicano y moderno, y también en diálogo entre ellos mismos, acercándome y a todos supongo, otra vez a nuestro sentido de pertenencia, de un ser y estar en el tiempo y en este espacio de la tierra en la mitad del mundo americano, que también es espacio del hacer y del crear no sólo con las manos sino con la mente o la conciencia.
Lea el texto completo AQUÍ

 

Más Noticias De Cultura

Ganadores de los Premios Municipales a las Ciencias y las Artes 2018

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Las figuras destacadas de las Ciencias y las Artes serán reconocidas en una ceremonia el primero de diciembre.

Magia: ‘Hechizadas’ se presenta en el Mundo Juvenil

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | ‘Hechizadas’ es la propuesta de magia de Sadia y Tomatina, se presenta en el teatro del Mundo Juvenil, en el parque de La Carolina.

FILL vivió su velada de descuentos

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | La XI Feria Internacional del Libro de Quito (FILL) vivió la denominada ‘Noche del Libro’ el 15 de noviembre, en el Centro de Convenciones Metropolitano.

‘Tiempos de Mujer’ celebra su edición 15

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El 19 de noviembre empieza el XV Encuentro Mujeres en Escena. Varias salas acogen la propuesta.

Escritores se reúnen en Tabacundo

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El Taller Cultural Retorno celebra el VII Encuentro de Escritores de Pichincha.

Festival Lgbti ‘El Lugar sin Límites’ arranca hoy

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Hoy se inaugura la edición 16 del Festival Lgbti ‘El Lugar sin Límites’.

‘Añoranza Gitana’, una obra con zapateo firme

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Una nueva propuesta creativa basada en la ausencia, la pérdida y la nostalgia se exhibe desde el flamenco. 

Desde la acuarela, la tinta y el acrílico, reportó Chamorro

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | El caricaturista de La Hora muestra su faceta como artista plástico. 43 obras se exhiben en Quórum de Cumbayá.

Amparo Ramón recibe Orden de las Artes y las Letras de Francia

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | La gestora cultural ecuatoriana recibe la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés.

Colectivo Zeta Danza presenta ‘Ciudades pasajeras’ en el Teatro Prometeo

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | El Colectivo Zeta Danza presenta su obra ‘Ciudades pasajeras’, una propuesta escénica que conjuga música, teatro e instalación.

‘Chatbooks’,la FILL en línea

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | La cuarta colección de cuentos ‘Querido Planeta’ son parte de la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura (FILL) Quito 2018. 

Editoriales independientes muestran sus ‘joyas’

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Eventos culturales, ofertas, lectura viva y el contacto con autores son parte de las actividades de la FILL.

Mirabassi y su jazz

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Mañana, a las 19:30, se presenta el destacado pianista Giovanni Mirabassi, un referente del jazz y compositor de música original para cine, quien ha interpretado con Chet Baker.

‘Carmina Burana’ festeja a la OSNE

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Como parte del sexagésimo noveno aniversario de su fundación, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) realizará dos presentaciones de la célebre cantata ‘Carmina Burana’, del compositor alemán Carl Orff.

Murakami: ‘Para mí la muerte sería el ya no poder escribir’

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | El escritor japonés fue entrevistado en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

‘Una fiesta para Nina’ se presenta en el Patio de Comedias

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | El Teatro de Los Silfos está en temporada en el Patio de Comedias con la obra familiar ‘Una Fiesta para Nina’, que se estrenó el 03 de noviembre y estará en cartelera hasta el 25 de este mes los fines de semana, a las 11:30.

Irma Ortiz presenta nuevo libro

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | La autora Irma Ortiz de Lavanda publica el libro ‘Destellos de Luz’.  

‘Con las puertas abiertas’

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Los artistas ecuatorianos Miguel Betancourt, Milton Estrella, Katya Romero y Fernando Toledo presentan su obra en Cumbayá, en la Casa Taller Betancourt (Adoum y Miró, San Juan Alto).

Feria Internacional del Libro y la Lectura 2018

Viernes, 09 de noviembre de 2018 | | Esta fiesta de la palabra se desarrollará entre el 9  y 18 de noviembre en el nuevo Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, un moderno edificio compuesto por un lobby principal.

Humberto Montero publica ‘El signo de Estuardo Maldonado’

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | Humberto Montero analiza la obra del artista Estuardo Maldonado en el libro ‘El signo’.

‘Guaguas de Maíz’ celebra la trayectoria del Patio de Comedias

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | La Fundación Cactus Azul, en conjunto con AsoEscena y Assitej Ecuador, continúa con la celebración de la edición 14 del Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ‘Guaguas de Maíz’.

Alfonso Reece aborda a la curuchupada en ‘Los montoneros de Dios’

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | El escritor ecuatoriano Alfonso Reece Dousdebés publicó ‘Los montoneros de Dios (Curuchupas)’. Este libro es su cuarta novela, que llega bajo el sello Editorial 1673.

Latinoamérica es la región con más pérdida de vertebrados en el mundo

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | De 1970 a 2014, el número de vertebrados salvajes cayó un 60%, según la WWF.

Radula, la planta que puede ser la marihuana del futuro

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | un grupo de científicos de las universidades de Berna y Zurich, ambas en Suiza, analizaron en ratones los efectos del perrottetineno (PET), una sustancia presente en la radula.

Entrevista: María Fernanda Heredia: ‘Este libro es un alarido a la alegría’

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | La escritora recopila 41 artículos de sus columnas en revista Hogar.

GALERIA DE VIDEOS