Secciones   /   Cultura

Arte: Homenaje al maestro Oswaldo Viteri

JUN, 23, 2018 | 13:13

Maestro. Oswaldo Viteri, junto a su ‘Autorretrato’, en el MET-Quito, n el montaje de su muestra en 2014. (Archivo)
‘Coro negro de voces blancas’
‘En una encrucijada del cielo me espera una casa con luceros’
‘Ritual brujo del misterio’
‘Homenaje a Caspicara’
‘Autorretrato’
‘Viteri sept. 2011 12’
‘Viteri sept. 2011 57’
‘Viteri sept. 2011 67’
‘Viteri sept. 2011 68’

Marco Antonio Rodríguez* “Moriré con el pincel en la mano y una partitura musical en mi almohada”, me dice Oswaldo Viteri, el maestro del mestizaje de las artes visuales latinoamericanas, mientras que en sus ojos bulle el niño grande y triste que siempre lo habitó. Pero sonríe, y en ese gesto se manifiesta otro de los signos de su ciclónica personalidad: su reciedumbre civil y humana.

Jamás el artista ha bajado su cerviz ante el poder. Su creación visual se ha impuesto por su grandeza —una de las más eminentes de la plástica hispanoamericana del siglo XX—, sin recurrir a séquitos de áulicos y marchantes que acompañan —suerte de comparsa que rezuma codicia— a muchos de los grandes artistas. No hay soledad más dilatada que la de aquellos creadores que han accedido a los más altos vórtices del espíritu: este es el caso de Viteri.

Agustín de Hipona sabía lo que era el tiempo, pero si alguien le preguntaba qué era, carecía de respuesta. ¿Por qué viene a mi memoria esta ‘confesión’ de Agustín? Porque no sé si en este instante ingreso a los sótanos de la casa de los ancestros de Viteri, en los cuales, cuando niño, solía enceldarse, y estrujando y abriendo sus ojos, imbricaba en su ser la lección indeleble del blanco y el negro. ¿Casualismo? En todo caso, aventura premonitoria de lo que sería el modo de resolver su vida y su obra. El negro y el blanco refundiéndose en una sola conmoción hechizante.
 

Un elemento único
Karl Jaspers advirtió que en los grandes espíritus hay siempre un elemento de hechicería. ¿Quién podría negar que esta se desborda en la magna obra de Viteri? Blanco y negro. Vida y muerte. Amor y desamor. El bien y el mal. Lo sagrado y lo profano. Negro y blanco, los estados puros del arte pictórico, y también de la vida. Inmolación y júbilo, obra que progresa a su propio comentario, que integra su elucidación: su doble lenguaje. Viteri concibe el trazo material asimilado a un lenguaje-objeto (sus muñecos de trapo, arpilleras, casullas, cáñamos, medallas…), en el caso de sus ensamblajes que condensan nuestro mestizaje o la densidad de la materia en sus otras expresiones…
 

Abordaje 
Ninguno de los artistas de su generación ha hurgado tanto como él en los laberintos de la condición humana. (¿A qué museo del mundo irán sus ‘Desastres de las guerras’, testimonio excelso y atroz de lo que somos para que en ese fresco se vea la humanidad en los tiempos que vendrán?). “A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño”, dijo Picasso. ¿Viteri nació con ese don extraordinario? Pienso que sí. En un solo golpe de sangre erige un desnudo, un taurino, un zen… que obnubila al observador. “El aire que existe en los dibujos es lo mejor de los dibujos —escribió Viteri en los tramos iniciantes de los setenta— pero es necesario hacer muchos dibujos para que este sea transparente”. 

TOME NOTA
La galería atiende de martes a viernes de 09:30 a 13:30 y 15:00 a 19:00. Sábados de 10:00 a 17:00.
El arte pictórico comienza apenas concluida una obra o agotado un ciclo —una serie, en el caso del gran maestro, sus collages, sus ‘Desastres de las guerras’, sus taurinos, sus ‘Cabezas’, sus ‘Desnudos’…— y se afina, al instante de iniciar otra obra u otra etapa. El itinerario creacional de Viteri es fiel reflejo de esta aserción. De aquí también su grandeza. Viteri jamás ha cesado de buscar, nunca se ha detenido en lo hecho. Sin más reposo que él mismo, sin más gozo y dolor que él mismo, sin más rebelión y sosiego que él mismo, ha ido divulgando la terrible maravilla de la vida que es su excelsa obra pictórica.

Soledades y muchedumbres (sus criaturas geniales de su ciclo español o sus muñecos congregados en sus ensamblajes, suma y esencia del mestizaje), confirmaciones espasmódicas del siglo que vivió (su histórica serie Los desastres de las guerras), amor y desamor, olvidos y desolvidos, negación y certidumbre de todos y de todo, su expedición sacrificial y única al fin de su viaje al corazón.

Hay en los textos zen un elemento llamado ‘ko-tzu’ que significa ese genial espontaneísmo del que hay que acusar a este excepcional artista: dominio de un original conocimiento del mundo, la humanidad y las cosas. Esta precisión lleva hacia una más propia comprensión de la soberbia creación de Oswaldo Viteri, el inmenso artista que dio Ecuador y América al mundo.

Un pincel me persigue como un ánima luminosa cuando salgo de su casa-museo, y una melodía —caída del cielo y emergida de las entrañas de la tierra— se cuela en los oídos de mi alma. 

*Escritor y crítico ecuatoriano.


El artista

En detalle
 

° Nació en Ambato, el 8 de octubre de 1931.

° Pintor, escultor, muralista y arquitecto.

° Trabajó junto a Oswaldo Guayasamín en el mural del Ministerio de Obras públicas.

° Su trabajo ha sido parte de las bienales de Córdoba (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).

° Su obra está en grandes museos y galerías del mundo, como la de Uffizi. 

° Dos veces ha sido candidato al entonces Premio Príncipe de Asturias.


Homenaje 

Ileana Viteri

…No he podido evitar construir esta pequeña muestra después de visitar el nuevo Museo Nacional. Qué felicidad, por un lado, me ha dado encontrar la riqueza de la arqueología en diálogo con el arte colonial, con el arte republicano y moderno, y también en diálogo entre ellos mismos, acercándome y a todos supongo, otra vez a nuestro sentido de pertenencia, de un ser y estar en el tiempo y en este espacio de la tierra en la mitad del mundo americano, que también es espacio del hacer y del crear no sólo con las manos sino con la mente o la conciencia.
Lea el texto completo AQUÍ

 

Más Noticias De Cultura

Santiago Vizcaíno reabre el caso no resuelto de la interpretación de ‘Casa tomada’

| Santiago Vizcaíno analiza la crítica y las múltiples interpretaciones de este cuento.

La obra ‘Nupcias’ abre la primera edición del Festival ‘Plaza de la danza’

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Sylvain Uc (Francia) presenta una creación colectiva con la Compañía Nacional.

María José Carrera lanza su primer poemario ‘La amada errante’, bajo el sello El Ángel Editor

Martes, 19 de febrero de 2019 | | La periodista presentará su ópera prima el miércoles a las 19:00 en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

La museógrafa que le gusta escuchar a la gente

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Una curiosidad infantil impulsó a la quiteña Ana María Armijos a hurgar en la historia y el arte de Quito.

El Ballet Nacional de Ecuador presenta ‘Transitando’, un recorrido por la historia del jazz

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Una escenografía inspirada en Nueva York y 12 bailarines serán parte de la obra.

La ‘Pocket Band’ prepara concierto de música latina y swing en la Casa de la Música

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La ‘Pocket Band’ será parte de la programación del ‘Domingo en familia’ de la Casa de la Música.

El destacado pianista Jorge Mejía se presenta con la OSNE en la Iglesia de la Compañía

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El pianista y compositor Jorge Mejía interpretará su tema nominado al Grammy Latino.

Ciclo minimalista en El Ático de Nijinsky

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Los fines de semana un suceso teatral se toma el mini teatro de El Ático de Nijinsky (Veintimilla y 12 de Octubre).

‘El corazón de la cebolla’, en acción

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El Grupo de Teatro Malayerba y su director, Arístides Vargas, presentan la adaptación escénica del cuento del escritor alemán Günter Grass ‘El bodegón de las cebollas’.

Siete libros y siete canciones para enamorar en San Valentín

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | No es posible entender el amor si no es a través del arte. Más que un cúmulo de reacciones químicas.

Tres artistas desafían el ideal femenino con sus exposiciones interdisciplinarias

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Tres muestras de artistas ecuatorianas contemporáneas se exhiben en la galería +Arte.

‘Espacio, me has vencido’ de Kléver Viera se presenta en el Teatro México

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Viera reinterpreta la obra del ‘Fakir’ en un homenaje a su vida y su poesía.

‘Pies en la Tierra’ se presentará en el Teatro Variedades como parte de su gira 2019

Martes, 12 de febrero de 2019 | | La banda Pies en la Tierra da detalles sobre su gira por Europa y su paso por el país.

Trigésimo quinto aniversario de la muerte de Julio Cortázar

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984.

‘Romancero de ensueños’ para San Valentín

Martes, 12 de febrero de 2019 | | “Amigo es el compañero/ que te despeja el sendero/ por el que has de transitar,/ a veces… sin derrotero”, este fragmento es parte del poema ‘Amigo’, del libro ‘Romancero de ensueños’, escrito por Fabiola Carrera Alemán. 

Sanda Moca presenta su primera exposición en la Casa de la Cultura

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La filóloga y activista rumano-ecuatoriana Sanda Moca muestra por primera vez sus obras en ‘Retratos íntimos’.

Recital de poesía por el Día del Amor y la Amistad

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | El escritor Julio Gallo ofrecerá un recital de poemas amorosos en la Casa de la Cultura.

Nueva versión de la sinfonía ‘Pedro y el lobo’

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | La famosa composición sinfónica de Serguéi Prokófiev, que devino en el cuento popular que enseñó a varias generaciones las consecuencias de la mentira.

Fabiola Carrera y su pasión interminable por la poesía

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | La poeta ha sido la encargada de realizar los Testamentos de Fin de Año para este diario.

Obra lúdico-sensorial infantil ‘Soy aire’ se presenta en el Patio de Comedias

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | La actriz y comediante Andrea ‘La Chusa’ Ordoñez presenta una obra para niños de la primera infancia.

La relación de Frida con Nueva York

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | En el museo de Brooklyn se expondrán obras y artículos de la mexicana.

‘La soledad de las luciérnagas’ se presenta por última vez en la Alianza Francesa

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Puentes Invisibles presenta una historia sobre la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza.

‘MONOS’, del colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, premiada en Sundance

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | La película del director colombo-ecuatoriano fue galardonada con el Premio Especial del jurado.

La exposición ‘Kuroi Iro’ de Gonzalo Zurita se inaugura en Delirium

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | ‘Chalo’ Zurita presenta la muestra ‘Kuroi Iro’, un homenaje a la noción japonesa de la sombra.

Antonio Sacoto presenta su compilación de estudios literarios ‘Siete novelas maestras’

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | El académico Antonio Sacoto inició su investigación durante el auge del Boom Latinoamericano.

Se inaugura la muestra pictórica ‘Decodificación’, de Mario Salazar

Martes, 05 de febrero de 2019 | | Mario Salazar presenta la muestra, resultado de una investigación arqueológica.

Lecturas y canciones por San Valentín