Noticias   /   País

“Correa fue tolerante con las estructuras criminales de las FARC”

JUN, 24, 2018 | 10:28

Expositor. Tras la conferencia sobre seguridad fronteriza, Alejandro Arbeláez, dialogó con Diario La Hora.

Viceministro de Defensa de Colombia afirma que con el crimen no se puede negociar.
 

Alejandro Arbeláez estuvo en Ecuador para participar en un foro internacional sobre defensa y seguridad. El exviceministro de Defensa de Colombia y exasesor de la Presidencia de la República de ese país,  dialogó con Diario La Hora sobre la situación de la frontera colombo-ecuatoriana. A lo largo de la entrevista ‘cae’ en profundos silencios y medita sus repuestas.
 

Colombia vivió por mucho tiempo y con fuerza el fenómeno del narcotráfico, de la guerrillera y del terrorismo ¿Qué lecciones le dejaron a su país estos hechos de violencia?

Dos lecciones fundamentales. La primera que el crimen no paga y la segunda que con el crimen no se puede negociar. Colombia durante muchos años ha sufrido diferentes expresiones de violencia y el narcotráfico es una de las más duras porque terminó cooptando todo. Hasta la violencia política de las guerrillas terminó cooptada por el narcotráfico. Pero la lección es que sí se puede contrarrestar cuando hay una voluntad firme por parte del jefe del Estado.
 

¿Qué efectos tuvo esta escalada de violencia?

Muchos. Destruyó el tejido social, destruyó el aparato productivo, introdujo la cultura del dinero fácil; pero también entendimos que el crimen hay que combatirlo con las instituciones del Estado, hubo un liderazgo al máximo nivel, desde la cabeza del Presidente, para combatir el narcotráfico.
 

¿Qué pasó para no detener a tiempo este fenómeno?

Se fue permisivo con la guerrilla, se cayó en un diálogo trampa y que cada vez que la guerrilla estaba atrapada militarmente se iniciaban procesos de diálogo. Dialogar está bien, la pregunta es qué se dialoga y qué se negocia cuando hay una democracia.
 

¿Qué repercusión tuvo en Ecuador toda esta situación?

El narcotráfico y el crimen organizado florecen donde encuentran la tierra abonada. En Colombia durante mucho tiempo hubo permisibilidad o incapacidad del Estado para combatir las estructuras criminales y el narcotráfico se incrustó en nuestro territorio y en nuestra sociedad. Luego lo comenzamos a combatir y el crimen es cobarde, cuando se le persigue huye, y huye hacia aquellos lugares donde no se les persigue. En la frontera colombo – ecuatoriana falta institucionalidad de ambos países, entonces es un territorio que el crimen organizado aprovecha para establecerse y toma ventaja de la falta de institucionalidad y de coordinación entre ambos países.
 

¿Entonces, faltó una respuesta de Ecuador para establecer esa coordinación?

El Gobierno de (Rafael) Correa fue tolerante con las estructuras criminales de las FARC.
 

¿En qué sentido?

Permitió que se establecieran en su territorio y no se combatieron.
 

¿Cuántos grupos narcoterroristas se disputan la zona fronteriza con Ecuador?

Algunas investigaciones, más que noticias de prensa, hablan de más o menos 1.500 hombres dedicados a actividades criminales, que es un número importante. La expresión más conocida por la violencia que ha sembrado es la estructura de alias ‘Guacho’, quien se arropa en unas banderas revolucionarias, pero al final es un delincuente puro y duro dedicado al narcotráfico.
 

¿Se le podrá derrotar en algún momento?

Por supuesto que sí. Cuando hay voluntad y decisión, con las armas del Estado social de derecho se puede derrotar a las estructuras criminales.
 

Pero caerá ‘Guacho’ y asumirá el liderazgo cualquier otro…

Por eso es fundamental hacer inversiones sociales, económicas en los territorios más necesitados para quitarle el ‘caldo de cultivo’ a la plata fácil que viene de las rentas ilegales.


Las FARC obtuvieron una cantidad de réditos políticos con el actual acuerdo de paz y se olvidaron de las víctimas’.

Usted manifestó la necesidad de contar en la legislación con un blindaje político y jurídico para los uniformados que combaten a las bandas narcoterroristas


¿Cómo evitar en ese marco los excesos de la fuerza pública?  


Cuando hay excesos de la fuerza pública lo que hay que hacer es denunciarlo, combatirlo, establecer por qué se presentaron y fijar los correctivos. Hay que obrar dentro del marco constitucional.
 

Pero en Colombia se dio el escándalo de los ‘falsos positivos’ (militares que asesinaron a inocentes para decir que eran guerrilleros dados de baja y conseguir así beneficios personales como recompensa)…

Las fuerzas militares en Colombia tienen cerca de 300 mil hombres. La inmensa mayoría de ellos comprometidos con la Constitución, con las Leyes  y con la defensa de la vida y del territorio. Hubo unos casos aislados, dolorosos, que hicieron mucho daño a la sociedad y a la propia institución. Esos casos aislados, pocos pero dolorosos, cuando fueron conocidos inmediatamente fueron denunciados para que se investigara.
 

Colombia acaba de elegir a Iván Duque como su Presidente ¿Qué se espera de su política de seguridad fronteriza?

El narcotráfico ha sido una tragedia en Colombia, el principal combustible financiador y alimentador de nuestras violencias. Tiene que haber toda la determinación, liderazgo presidencial y el aporte de todas las instituciones del Estado colombiano para combatir el narcotráfico.
 

¿Es conveniente que se revise el acuerdo de paz firmado con las FARC?

Es susceptible de mejorar y siempre que algo sea susceptible de mejorar hay que proceder para buscarlo. El acuerdo de paz tiene que ajustarse para que esté centrado en las víctimas, no en los victimarios; no en darle garantía a los victimarios sino en  proteger y en reparar a las víctimas. Los familiares de los muertos y desaparecidos tienen derecho a saber qué pasó con sus seres queridos y las FARC lo saben, tienen esa información, que se diga toda la verdad y que paguen penas moderadas. El actual acuerdo permitió llegar a los cabecillas de las FARC al Congreso con total impunidad.
 

Pero de lo contrario no lograban la paz, o por lo menos firmar el acuerdo…

Un acuerdo de paz es importante pero no puede firmarse a cualquier precio. Una cosa es buscar la paz y otra cosa es claudicar el Estado de derecho.
 

¿Debe preocuparse Ecuador por la política de seguridad que se implemente en Colombia en la era Duque?

De ninguna manera. Creo que Ecuador es el gran beneficiado de una política de seguridad apegada al orden constitucional que busque acabar con el narcotráfico. Así toda la región gana. (HC)

Más Noticias De País

Juan Pablo Albán denuncia 'equipos de escucha' en Consejo de la Judicatura

19:40 | | El vocal denunció la presencia de micrófonos y cámaras en el edificio del CJ.

Presidente Moreno y vicepresidente de EEUU dialogan sobre combate al narcotráfico

18:42 | | El diálogo busca dar seguimiento a la reunión bilateral sobre combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

FUT marchó en Guayas contra medidas económicas

18:23 | | El Frente Unitario de Trabajadores marchó esta tarde en Guayaquil en rechazo a las medidas económicas del gobierno del presidente Lenín Moreno.

Fiscal ve indicios para que Correa y Ponce sean investigados por caso de Froilán Jiménez

17:59 | | De acuerdo con 26 elementos de convicción, el expresidente Rafael Correa y el exministro de Defensa Javier Ponce, formaron parte de una cadena de mando durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

8 millones de dólares se han desembolsado en septiembre para pagos a jubilados

17:51 | | 160 jubilados, principalmente del sector salud, han recibido, en promedio, 50.000 dólares cada uno.

Presidente Moreno firma tres Decretos Ejecutivos sobre designación de autoridades

17:15 | | Los decretos establecen las autoridades a cargo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y dos ministerios.

Construirán cámara frigorífica en México por exceso de víctimas de crimen

17:05 | | Esta medida se tomará a partir de que un tráiler oficial deambuló por las calles de Jalisco con 273 cadáveres ante la falta de espacio para albergarlos.

Revisiones a buses dejan desagradables sorpresas

16:47 | | Las revisiones dejaron notar fallas en los sistemas de dirección, amortiguación y frenos en los vehículos.

Arroceros de Los Ríos piden ser declarados en emergencia

16:32 | | Los arroceros de Babahoyo aseguran que en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) no se está recibiendo el producto por falta de espacio en los silos.

'Geo Vit', nueva herramienta que impulsará el turismo interno de Ecuador

16:01 | | El Gobierno de Ecuador presentó hoy el primer Geoportal de Viajes Internos Turísticos que impulsará la actividad y cuantificará la demanda interna.

Legisladora pide a canciller aclarar la situación de Julian Assange

15:50 | | La legisladora Paola Veintimilla advirtió de presuntas anomalías con el estatus de asilo de Assange y en la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al periodista australiano.

Gobierno espera 995 millones de inversión extranjera hasta finales de 2018

14:59 | | Se espera también la concreción de proyectos productivos por 2.500 millones de dólares.

La Judicatura se queda con cuatro integrantes 

13:15 | | El vocal Juan Pablo Albán termina sus funciones hoy en la noche después de más de dos meses de trabajo.

Sismo de 4.9 sacudió a Manabí

13:04 | | Según el informe, el sismo tuvo lugar a 8.79 km de la localidad de Calceta y tuvo una profundidad de 25.45 km.

Fiscalía presenta Proyectos de Ley contra la delincuencia organizada y desapariciones

12:54 | | Ambos proyectos fueron entregados a la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Consejo de Participación transitorio bloquea evaluación de jueces a Judicatura

| Entre los motivos están los problemas internos entre los miembros de la Judicatura.

Parlamento nacional firmó acuerdo para combatir la corrupción

| El Legislativo firmó un acuerdo con la Fiscalía, la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

El liderazgo de la mujer en una cumbre internacional

| Historias de transformación y equidad marcaron ayer el foro de ONU Mujeres y el sector privado.

Reconstrucción del 30-S se dio con siete oficiales del GEO

| La diligencia fue cerca del hospital de la Policía. Se busca al responsable de la muerte de Froilán Jiménez. 

Abogados exigen independencia judicial en Ecuador

| Un total de 12 representantes de colegios de abogados se reunieron en Quito. También tienen otras peticiones.

Víctimas del 30-S denuncian a jueces en la Judicatura

| El colectivo también solicitará a la Asamblea que se conceda una amnistía para los afectados.

Moreno disertará el martes en la ONU

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, intervendrá en el debate general del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Polémica por ‘barra’ internacional en juicio a Correa

| Varios abogados integran la Misión Internacional en calidad de   observadores de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, dentro de caso Balda.

Siete toneladas de precursores iban hacia la frontera norte   

| La Policía de la Zona 8, durante la operación “Polo Sur”, incautó 7.5 toneladas de bicarbonato de sodio, químico materia prima para el procesamiento de alcaloides.

Polémica por cobros a 2.284 maestros por cursos de capacitación

| Por imprecisiones y datos erróneos el Ministerio de Educación suspende las órdenes de pago y ordena iniciar investigación. Docentes analizan presentar demanda.

Aprueban solicitud de juicio político en contra de exministro Rubén Flores

| La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional admitió ayer la solicitud de juicio político en contra de Rubén Flores, ex ministro de Agricultura y Ganadería.

Alcaldes de Guayas piden declaratoria de emergencia

| El alcalde de El Triunfo, Guayas, Andrés Macías, pidió que se declare en emergencia al cantón por el crecimiento de hechos delictivos, tras el atentado con granada al destacamento policial.

Presidente Moreno firma Decreto Ejecutivo sobre Impuesto a la Renta para el sector cacaotero

17:41 | | El Decreto Ejecutivo 515 concede la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta del período fiscal 2017.

GALERIA DE VIDEOS