Noticias   /   Mundo

Venezuela: más muertes por cáncer ante falta de fármacos

JUN, 24, 2018 |

RECLAMO. Los plantones por la falta de medicinas, la escasez de comida y ser--vicios hospitalarios deplorables son diarios en Caracas. (El Comercio, Lima)

Redacción CARACAS,
EFE


Las muertes por cáncer aumentaron un 15 % el pasado año en Venezuela, de acuerdo con un informe presentado este jueves por la ONG Sociedad Anticancerosa (SAV), y en el marco de la severa crisis económica que padece el país y que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas.

Al menos 26.510 personas perdieron la vida en 2017 por causa de distintos tipos de cáncer, según el tercer estudio de incidencias y mortalidad de la SAV, aunque la cifra corresponde a un “pronóstico” al no existir en el país datos oficiales confiables.
 

Sentencia de muerte

La cifra causó alarma en el seno de la SAV, si se entiende que representa 73 muertes por día, o 3 por hora. El mismo documento pronostica que la incidencia de la enfermedad disminuyó “ligeramente” en 2017, pese al incremento de la mortalidad.

El director de la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida), Francisco Valencia, dijo que el aumento de la mortalidad se debe a “la ausencia prolongada” de tratamientos oncológicos, que en algunos casos supera los 9 meses.

En tanto que la escasez de fármacos especializados, según registra Codevida, alcanza el 90 %.

“Ser diagnosticado con cáncer hoy en día es una sentencia de muerte”, añadió.

Más Noticias De Mundo

Más de 1.000 desaparecidos por incendio en California

| El número de personas desaparecidas en un incendio devastador en el norte de California subió el viernes a más de 1.000...

La caravana de migrantes se divide en México

| La caravana migrante que salió de Honduras hace más de un mes rumbo a Estados Unidos estaba dividida ayer en su camino por el noroeste de México...

Submarino argentino fue hallado, pero no rescatado

| El rescate de los restos es difícil. La familia pide que se investigue el hecho.

GALERIA DE VIDEOS