Cine Orgullo Lgbti celebra novena edición

La Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en conjunto con Quitogay y Orgullo, presentan una nueva edición de la Muestra de Cine Orgullo Lgbti. Este encuentro, que se celebra por novena edición, se llevará a cabo desde el 26 hasta el 30 de junio (excepto el jueves 28), en la sala de cine Alfredo Pareja (Patria y 6 de Diciembre).

Este martes será la inauguración, a las 19:30, con la exhibición de ‘Mater’, bajo la dirección de D’Alo Abba. La cinta está basada en la obra de Claudio Tolcachir, ‘El viento en un violín’.

Con esta proyección inicial, el público podrá reflexionar sobre los distintos tipos de maternidad que se pueden encontrar en las sociedades actuales. Además durante la muestra se exhibirán películas de Brasil, Venezuela, Inglaterra e Israel.

Contexto

El 28 de junio de 1969 en Nueva York fue el comienzo de la rebelión por la libertad y los derechos del movimiento activista homosexual o Lgbti. Los manifestantes consignaron la frase ‘Gay power’ (Poder Gay). Actualmente se celebran manifestaciones del orgullo cada año por todo el mundo.
Esta celebración se la realiza en Quito desde 1999. Los activistas y organizaciones Lgbti planifican varias actividades artístico-culturales, entre las que consta esta muestra.

CALENDARIO
Programación

Martes 26

° 19:30 ‘Mater’ (Inauguración)

Miércoles 27

° 17:00 ‘Amores Urbanos’
° 19:30 ‘Desde allá’

Viernes 29

° 17:00 ‘Bubble’
° 19:30 ‘Pride’


Sábado 30

° 16:00 ‘Mater’
° 18:30 ‘Amores urbanos’

‘Desde allá’

Un filme de Lorenzo Vigas (Venezuela/2015/91’). En la convulsa Caracas, Armando, de 50 años de edad, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca chicos jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos.

Tiene también la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; entre ellos hay un vínculo que se remonta al pasado.

Un día Armando se lleva a casa a un chico, Elder, líder de una banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que les cambiará para el resto de sus vidas. Premios: León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y Premio Coral a Mejor Ópera Prima en el Festival de La Habana.

‘Mater’

Una cinta de ‘D’Alo Abba’ (Argentina /2017/80’). Una noche Darío, de 30 años, desorientado y sin motivación en la vida, es violado en su casa por una pareja de lesbianas que buscan desesperadamente tener un hijo.

Mercedes, enterada que su hijo fue ultrajado por la hija de su mucama, se ve obligada a tomar medidas drásticas e invierte el destino de todos inesperadamente.

‘Amores Urbanos’

Una película de Vera Egito (Brasil/2016/95’). Viviendo en el mismo piso de un edificio de la ciudad de Sao Paulo, Micaela (Renata Gaspar), Diego (Thiago Pethit) y Júlia (María Laura Nogueira) comparten sus experiencias, fracasos y logros.

‘Pride’

Una cinta de Matthew Warchus (Reino Unido/2014/119’). Un grupo de activistas pro derechos LGBT que recaudan dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de los mineros británicos en 1984, es el comienzo de lo que sería la campaña Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y gays apoyan a los mineros).

El Sindicato Nacional de Mineros se mostró reacio a aceptar el apoyo del grupo, debido a las preocupaciones de las relaciones públicas del sindicato al ser asociado con un grupo abiertamente Lgbti, por lo que los activistas, en cambio, decidieron llevar sus donaciones directamente a un pequeño pueblo minero de Gales, dando como resultado una alianza entre las dos comunidades. Aunque la alianza no se parecía a ninguna antes vista, terminó siendo todo un éxito. Premios: Queer Palm a mejor película de temática gay; nominación a la Mejor Película en los Bafta; ganadora en los British Independent Film Award.

‘Bubble’

Una película de Eytan Fox (Israel/2007/117’). Tres jóvenes israelíes, dos chicos y una chica, comparten un apartamento en el barrio más exclusivo de Tel Aviv. Intentando dejar a un lado los conflictos políticos y centrarse en sus vidas y sus amores, estos veinteañeros modernos son a menudo acusados de vivir en una burbuja escapista.

Mientras se encuentra en la reserva del ejército en Cisjordania, Noam, dependiente de una tienda de música, se cruza en su camino con Ashraf, un chico palestino. Cuando se encuentran en Tel Aviv, ningún tabú cultural puede frenar la atracción sexual entre ellos. Premios: Festival de Sevilla, Premio del Público y Festival de Berlín.