Nueve ‘narcos’ del caso ‘Sinaloa’ recibieron sentencia condenatoria

CREATIVIDAD. Semillas como estas se estaban fabricando con plastilina para rellenarlas con ‘coca’. Tenían como destino final México.
CREATIVIDAD. Semillas como estas se estaban fabricando con plastilina para rellenarlas con ‘coca’. Tenían como destino final México.

Nueve personas fueron sentenciadas luego de que la Fiscalía de Pichincha confirmara que conformaban una organización narcodelictiva. Se trata del caso denominado por las autoridades como ‘Sinaloa’. Eduardo Estrella y David Bermeo, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti), fueron los encargados de tramitar la causa.

El primer funcionario estudió la situación de siete personas. Durante la etapa de instrucción fiscal se reveló que ellos eran los encargados de empacar el producto para luego enviarlo al extranjero. Ellos recibieron una sentencia condenatoria de 13 años por el delito de tráfico ilícito de drogas, mientras que Bermeo se encargó de los otros dos procesados, quienes, según la investigación, figuran en el rango jerárquico de la red como los cabecillas y quienes establecían los nexos para entregar el alcaloide. Los líderes fueron condenados a 16 años de prisión.

Antecedentes

En julio del 2017, las autoridades efectuaron el operativo para resolver el caso ‘Sinaloa’. Los allanamientos se ejecutaron en Sangolquí, cabecera cantonal de Rumiñahui, suroriente de Quito y en el barrio de Monjas, cerca al intercambiador de El Trébol.

En la primera intervención fueron sorprendidas siete personas empacando la droga con un peculiar método. Los traficantes pretendían empacar 103 kilos de clorhidrato de cocaína dentro de unas semillas falsas de cacao fabricadas con plastilina. Adquirir este producto les costó 10.000 dólares.

En el otro operativo, la Policía capturó a los líderes de la organización. En el inmueble se encontraron muestras de lo que se pretendía enviar al mercado internacional.

Las investigaciones revelaron que el destino de la sustancia era México y que el cartel de Sinaloa se iba a encargar de enviar los 103 kilos a Norteamérica. El dinero obtenido de la negociación ilícita se lo iba a emplear en la adquisición de bienes inmuebles en Ecuador. (FLC)