Noticias   /   País

Judicatura inició restructuración: designados 23 fiscales provinciales

JUN, 24, 2018 |

FUNCIONARIOS. Nuevos miembros del Consejo de la Judicatura transitorio.

Tres días después de ser posesionados por el Consejo de Participación Ciudadana de Transición, el Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante resolución 002A-2018, designó a 23 fiscales provinciales.

En el documento de dicha disposición se puntualizó que los funcionarios laborarán en las provincias de Guayas, Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Esmeraldas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Pero esta designación es un encargo temporal hasta que se concreten los respectivos concursos de méritos y oposición, de donde saldrán, los fiscales provinciales definitivos.

Remoción en provincias

Mediante resolución 003A- 2018, se decidió remover a todos los directores provinciales, designados durante la gestión  de Gustavo Jalkh al frente del Consejo de la Judicatura.

Estos funcionarios cesados serán reemplazados por el presidente de la Corte Provincial, conjuntamente con los delegados que el pleno del Consejo de la Judicatura Transitorio nombre para tales efectos.

La designación que más suspicacias ha levantado es la de Guillermo Renán Moreno Garcés, hermano del presidente de la República, como fiscal de Napo. Sin embargo, desde la misma judicatura se ha informado que la mencionada persona es funcionario de carrera desde hace 18 años, y antes de la última designación ya se venía desempeñando como fiscal de Napo, por lo que lo hecho es solo una ratificación temporal hasta que se realicen los concursos.

En el artículo 2 de la designación se explica que los funcionarios designados con el encargo de fiscales provinciales son servidores judiciales pertenecientes a la “promoción de la categoría 3 de la carrera fiscal de los agentes fiscales y fiscales adolescentes infractores, que constan en la resolución 375-2015 de fecha de noviembre de  2015”.

Además, se conice que ninguno de estos funcionarios actuó como fiscal provincial titular durante el periodo correspondiente a 2016-2018.

En este sentido, Aquiles Rigaíl, vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, defendió todo lo actuado, y recalcó que se ajusta a derecho.

“Para nombrar a los fiscales provinciales dimos por terminadas prórrogas que eran inconstitucionales. Hemos seleccionado a los mejores puntuados, hasta que se dé el concurso. Buscamos que ya no haya más manoseo en la justicia”, aseveró
 

Opinión

Farith Simon, decano de la facultad de jurisprudencia de la Universidad San Francisco, expresó que según la información que ha podido recabar los fiscales designados participaron en los concursos que se han hecho en los últimos años, y en muchos casos obtuvieron las  mejores calificaciones.

“Yo no defiendo el nombramiento, pero no se puede omitir que el hermano de Moreno ya era fiscal desde hace 3 años, es decir, fue nombrado en el gobierno de Correa y por el Consejo de la judicatura presidido por Gustavo Jalkh”, dijo.

En su calidad de fiscal encargado, en 2017, Guillermo Moreno Garcés solicitó licencia para ser candidato a la Asamblea Nacional, pero al perder las elecciones regresó a su puesto en la fiscalía de Napo. (JS)

Lista de fiscales por provincia

Guayas: Astudillo Orellana Washington René. ​ Pichincha: Palacios Brito Ruth Jimena. Carchi: Guerrero Escobar Manuel Fernando. Imbabura: Ponce Lozada Julio Andrés . Cotopaxi: Pinza Ramírez Elvira Rosario. Tungurahua: Villegas Zúñiga Edison Fernando. Chimborazo: Cabrera García Carlos Rodrigo.Bolívar: Valencia Olalla Mercedes del Pilar. Cañar: Vélez Rodas Jorge Eduardo. Azuay: Franco López Carlos Alberto. Loja: Benítez Álvarez Gustavo Adolfo . Esmeraldas: Espinoza Arteaga Carlos Hermelindo. Santa Elena: Briones Valero Edmundo Alberto. Manabí: Vélez Vélez Carla del Rocío. Los Ríos: Santillán Molina Alberto Leonel. El Oro: Caivinagua Ullaguari Luis Alberto. Santo Domingo de los Tsáchilas: Rosillo Abarca Sandra Elizabeth. Sucumbíos: Salazar Sánchez Fabián Ramiro. Orellana: Palacios Sotomayor Pío Agustín. Napo: Moreno Garcés Guillermo Renán. Pastaza: Mayorga Díaz Lenín Alberto. Morona Santiago: Madero Lara Anita Farahnaz. Zamora Chinchipe: Moreno Robles Eduardo Ramiro.
 

Madre de excandidata presidencial es reintegrada en la función judicial

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió declarar con lugar, de forma parcial, la demanda interpuesta por la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, María Leonor Jiménez, y restituirla como jueza, mas no como titular de la Corte.

Jiménez, madre de la excandidata presidencial,  Cinthya Viteri, fue cesada de sus funciones en noviembre de 2011 por el Consejo de la Judicatura en base a la denuncia de Víctor Hugo Proaño, quien la acusó de haber injuriado “gravemente a sus inferiores jerárquicos, a sus compañeros de trabajo y denigrar la majestad de la Función Judicial” al referir, en una entrevista, que sentencias como la que dictó el juez Juan Paredes, en el caso de Diario El Universo, que “son resoluciones de jueces golondrinas”.

Más Noticias De País

HRW denuncia el 'infierno' en que vive Tumaco por las disidencias de las FARC

19:45 | | La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy en un informe la violencia desbordada de las disidencias de las FARC.

Presidenta de la Asamblea denuncia amenazas de sectores correístas

18:56 | | Elizabeth Cabezas, apuntó hoy a personas vinculadas con el anterior Gobierno como autores de amenazas y denuncias anónimas de que habría cobrado aportaciones indebidas.

Balda presenta denuncia contra Correa por malversación de fondos públicos

18:16 | | El político Fernando Balda presentó hoy una nueva denuncia contra el expresidente Rafael Correa.

Presidente Moreno arriba a Catar para cumplir con agenda oficial en Asia

17:55 | | El mandatario arribó a Catar la noche de hoy (hora local), para cumplir actividades este viernes 14 y sábado 15 de diciembre.

Campo Sacha reduce a cero el consumo de diésel para la generación eléctrica en sus operaciones

17:46 | | Desde este jueves 13 de diciembre, el Bloque 60, Campo Sacha, tras 45 años de producción petrolera, sustituye el  100% del diésel por  gas asociado al petróleo para la generación eléctrica en sus operaciones.

Dos muertos en choque en vía de Santa Elena

17:14 | | El hecho ocurrió en el kilómetro 23 de la vía de ingreso a la comuna de San Vicente.

Sonnenholzner: La educación es prioridad para el país y para el Gobierno

16:36 | | El Vicepresidente cumplió su primer evento público hoy en Quito.

Adulto mayor se lanzó de la azotea de edificio

16:03 | | El hombre falleció instantáneamente según testigos.

Ricardo Patiño pide archivar investigación en su contra

15:36 | | Fiscal de Latacunga confirmó que el exministro pidió que se archive la investigación en su contra por presunto delito de incitación.

Defensoría del Pueblo abrió investigación por operativo de control migratorio

13:21 | | El operativo se realizó la mañana de hoy, alrededor de las 07:00. Según testimonios de los comerciantes del sector, agentes de la Policía de Migración pidieron documentación a quienes transitaban en ese momento y habrían detenido a varias personas.

Autoridades aseguran que en 2009 detuvieron a un exmilitar mencionado en el juicio contra el 'Chapo'

13:02 | | El Ejército calificó de "temerarias" las declaraciones de que el exmilitar "sobornó al Ejército Ecuatoriano" para mover droga desde la frontera entre Colombia y Ecuador.

Gobierno anuncia que los 900 millones de crédito chino irán a proyectos de inversión

12:41 | | Al momento, no se adelantó ningún detalle sobre qué proyectos y en dónde se los ejecutaría.

En riesgo atención a 9.000 pacientes con cáncer por deuda del IESS

12:08 | | Solca indica que desde el próximo 1 de enero "no podrá seguir atendiendo" a los 9.000 pacientes enviados a esa institución desde el IESS, debido a la deuda.

Dos jóvenes mueren tras accidente en Santo Domingo

10:47 | | Las víctimas de este fatal accidente de tránsito retornaban a su hogar luego de asistir a clases en  la Universidad.

Moreno envió terna para Superintendente de Bancos desde China

09:55 | | Esta terna, escogida por el presidente, está conformada, en primer lugar, por Ruth Patricia Arregui Solano; seguida por Pablo Roberto Cevallos Fonseca, y finalmente, Francisco Javier Vizcaíno Zurita.

IESS, malherido por cuestionado manejo correísta

| Tres informes preliminares de Contraloría confirman las críticas hechas desde hace años.

¿Sonnenholzner debe apagar crisis política?

| Dos exvicepresidentes consideran que su éxito es necesario para la normalidad.

C. Constitucional: postulantes avalan comparecencias

| Los aspirantes a jueces confían en la labor de los integrantes de quienes conforman la comisión calificadora.

Asambleístas renuncian para ir a la campaña

| Al menos 14 legisladores han manifestado su deseo de medirse en las elecciones.

Reconocimiento para 5 defensoras

| La Defensoría del Pueblo instituyó este galardón anual para personas y colectivos.

Ecuador se apunta casi 1.000 millones de China

| Ecuador obtuvo de China un crédito de 900 millones de dólares a la tasa de interés “más baja de la historia”, del 6,5%, sin necesidad de comprometer petróleo en un futuro.

Fiscalía pide fecha para formular cargos contra Vicuña

| La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña deberá enfrentar una audiencia de formulación de cargos después de que la fiscal general (e), Ruth Palacios.

Reunión sobre Salario Básico 2019 terminó sin decisión

| Ayer se reunió el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), en el edificio del Ministerio de Trabajo, al norte de Quito.

Estado insiste en el respeto de los derechos de Assange

| Que el activista Julian Assange está confinado por voluntad propia en la Embajada ecuatoriana en Londres al haberse acogido al asilo.

Cynthia Viteri inscribe su candidatura a la Alcaldía

| La alianza política entre el Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero (PSC-MG) inscribió ayer la candidatura de Cynthia Viteri Jiménez para terciar por la Alcaldía de Guayaquil el próximo marzo.

Reinicia la búsqueda de J. Campoverde

| En un trabajo contrarreloj a menos de tres semanas que concluya la etapa de instrucción fiscal o de recopilación de pruebas de cargo y descargo.

GALERIA DE VIDEOS