Noticias   /   País

Judicatura inició restructuración: designados 23 fiscales provinciales

JUN, 24, 2018 |

FUNCIONARIOS. Nuevos miembros del Consejo de la Judicatura transitorio.

Tres días después de ser posesionados por el Consejo de Participación Ciudadana de Transición, el Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante resolución 002A-2018, designó a 23 fiscales provinciales.

En el documento de dicha disposición se puntualizó que los funcionarios laborarán en las provincias de Guayas, Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Esmeraldas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Pero esta designación es un encargo temporal hasta que se concreten los respectivos concursos de méritos y oposición, de donde saldrán, los fiscales provinciales definitivos.

Remoción en provincias

Mediante resolución 003A- 2018, se decidió remover a todos los directores provinciales, designados durante la gestión  de Gustavo Jalkh al frente del Consejo de la Judicatura.

Estos funcionarios cesados serán reemplazados por el presidente de la Corte Provincial, conjuntamente con los delegados que el pleno del Consejo de la Judicatura Transitorio nombre para tales efectos.

La designación que más suspicacias ha levantado es la de Guillermo Renán Moreno Garcés, hermano del presidente de la República, como fiscal de Napo. Sin embargo, desde la misma judicatura se ha informado que la mencionada persona es funcionario de carrera desde hace 18 años, y antes de la última designación ya se venía desempeñando como fiscal de Napo, por lo que lo hecho es solo una ratificación temporal hasta que se realicen los concursos.

En el artículo 2 de la designación se explica que los funcionarios designados con el encargo de fiscales provinciales son servidores judiciales pertenecientes a la “promoción de la categoría 3 de la carrera fiscal de los agentes fiscales y fiscales adolescentes infractores, que constan en la resolución 375-2015 de fecha de noviembre de  2015”.

Además, se conice que ninguno de estos funcionarios actuó como fiscal provincial titular durante el periodo correspondiente a 2016-2018.

En este sentido, Aquiles Rigaíl, vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, defendió todo lo actuado, y recalcó que se ajusta a derecho.

“Para nombrar a los fiscales provinciales dimos por terminadas prórrogas que eran inconstitucionales. Hemos seleccionado a los mejores puntuados, hasta que se dé el concurso. Buscamos que ya no haya más manoseo en la justicia”, aseveró
 

Opinión

Farith Simon, decano de la facultad de jurisprudencia de la Universidad San Francisco, expresó que según la información que ha podido recabar los fiscales designados participaron en los concursos que se han hecho en los últimos años, y en muchos casos obtuvieron las  mejores calificaciones.

“Yo no defiendo el nombramiento, pero no se puede omitir que el hermano de Moreno ya era fiscal desde hace 3 años, es decir, fue nombrado en el gobierno de Correa y por el Consejo de la judicatura presidido por Gustavo Jalkh”, dijo.

En su calidad de fiscal encargado, en 2017, Guillermo Moreno Garcés solicitó licencia para ser candidato a la Asamblea Nacional, pero al perder las elecciones regresó a su puesto en la fiscalía de Napo. (JS)

Lista de fiscales por provincia

Guayas: Astudillo Orellana Washington René. ​ Pichincha: Palacios Brito Ruth Jimena. Carchi: Guerrero Escobar Manuel Fernando. Imbabura: Ponce Lozada Julio Andrés . Cotopaxi: Pinza Ramírez Elvira Rosario. Tungurahua: Villegas Zúñiga Edison Fernando. Chimborazo: Cabrera García Carlos Rodrigo.Bolívar: Valencia Olalla Mercedes del Pilar. Cañar: Vélez Rodas Jorge Eduardo. Azuay: Franco López Carlos Alberto. Loja: Benítez Álvarez Gustavo Adolfo . Esmeraldas: Espinoza Arteaga Carlos Hermelindo. Santa Elena: Briones Valero Edmundo Alberto. Manabí: Vélez Vélez Carla del Rocío. Los Ríos: Santillán Molina Alberto Leonel. El Oro: Caivinagua Ullaguari Luis Alberto. Santo Domingo de los Tsáchilas: Rosillo Abarca Sandra Elizabeth. Sucumbíos: Salazar Sánchez Fabián Ramiro. Orellana: Palacios Sotomayor Pío Agustín. Napo: Moreno Garcés Guillermo Renán. Pastaza: Mayorga Díaz Lenín Alberto. Morona Santiago: Madero Lara Anita Farahnaz. Zamora Chinchipe: Moreno Robles Eduardo Ramiro.
 

Madre de excandidata presidencial es reintegrada en la función judicial

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió declarar con lugar, de forma parcial, la demanda interpuesta por la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, María Leonor Jiménez, y restituirla como jueza, mas no como titular de la Corte.

Jiménez, madre de la excandidata presidencial,  Cinthya Viteri, fue cesada de sus funciones en noviembre de 2011 por el Consejo de la Judicatura en base a la denuncia de Víctor Hugo Proaño, quien la acusó de haber injuriado “gravemente a sus inferiores jerárquicos, a sus compañeros de trabajo y denigrar la majestad de la Función Judicial” al referir, en una entrevista, que sentencias como la que dictó el juez Juan Paredes, en el caso de Diario El Universo, que “son resoluciones de jueces golondrinas”.

Más Noticias De País

Más de 20.800 extranjeros participarán en comicios seccionales

14:52 | | El próximo domingo se elegirá a las autoridades locales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Ecuador apoya crear foro en reemplazo de Unasur

13:52 | | Ecuador expresó el lunes su respaldo a la iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de crear Prosur, un foro de integración sudamericano que reemplazará a la Unasur y en el que no participará Venezuela.

Ministro de Defensa ofrece apoyo a patrulla militar

13:42 | | El Ministro Jarrín ofreció el respaldo institucional a la patrulla que se ha visto involucrada en un confunso incidente en la frontera norte, que dejó como saldo un civil muerto.

Unión Europea otorgará 51 millones de dólares de financiación no reembolsable

11:40 | | La Unión Europea (UE) y el Estado ecuatoriano suscribieron este lunes dos convenios de financiación no reembolsable.

Intensas lluvias inundan sectores poblados de Playas, Salitre, Guayaquil y Durán

11:18 | | Se registraron varias afectaciones en Guayas debido a las lluvias de esta madrugada.

Empresarios exigen seguridad jurídica para inversiones mineras

10:19 | | Los prinicipales gremios empresariales rechazan las consultas populares locales sobre minería y advierten que las autoridades electorales no pueden presionar por fallos judiciales.

Cruce de balas en un centro de diversión nocturna de Ambato

| Un hombre con una herida de bala y una mujer que mantenía el proyectil en su cuello fueron internados.

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

| Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.

$1.281 millones por ventas de petróleo

| Ecuador recibió más de 1.281 millones de dólares por cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Bernal responde al Cpccs

| Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó por el informe de investigación sobre la reconstrucción de Manabí, donde el principal involucrado es Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, quien habría beneficiado a su familia en la realización de obras, el aludido respondió.

Familiares piden justicia por muerto de San Lorenzo

| Tenía 15 años viviendo en San Lorenzo; sustentaba los gastos del hogar realizando fletes.

Tres detenidos por caso Carolina

| La Ministra del Interior revela tres detenidos en relación al crimen de la menor.

Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

| Bancadas legislativas están a favor de limitar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

| Los jueces constitucionales dispusieron a la Asamblea se abstenga de tramitar el texto enviado por el Ejecutivo que reduce la exoneración tributaria de los adultos mayores.

Se estudia adhesión a convenio contra acoso laboral

| Un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) aconsejó al Estado ecuatoriano la adhesión y ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

CNE sin poder para sancionar violencia de género en campaña

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó la violencia de género que se ha evidenciado en la campaña electoral para estas elecciones, principalmente a través de las distintas redes sociales.

A prueba el sistema integral del proceso electoral

| Ayer se cumplió el segundo y último simulacro, a escala nacional. El domingo son las elecciones seccionales.

Ciuidadano japonés intentó sacar del país insectos y arañas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los que reportaron el hecho luego de haber revisado el equipaje del extranjero cuando pretendía salir del país.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.