Noticias   /   País

Judicatura inició restructuración: designados 23 fiscales provinciales

JUN, 24, 2018 |

FUNCIONARIOS. Nuevos miembros del Consejo de la Judicatura transitorio.

Tres días después de ser posesionados por el Consejo de Participación Ciudadana de Transición, el Pleno del Consejo de la Judicatura, mediante resolución 002A-2018, designó a 23 fiscales provinciales.

En el documento de dicha disposición se puntualizó que los funcionarios laborarán en las provincias de Guayas, Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Esmeraldas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Pero esta designación es un encargo temporal hasta que se concreten los respectivos concursos de méritos y oposición, de donde saldrán, los fiscales provinciales definitivos.

Remoción en provincias

Mediante resolución 003A- 2018, se decidió remover a todos los directores provinciales, designados durante la gestión  de Gustavo Jalkh al frente del Consejo de la Judicatura.

Estos funcionarios cesados serán reemplazados por el presidente de la Corte Provincial, conjuntamente con los delegados que el pleno del Consejo de la Judicatura Transitorio nombre para tales efectos.

La designación que más suspicacias ha levantado es la de Guillermo Renán Moreno Garcés, hermano del presidente de la República, como fiscal de Napo. Sin embargo, desde la misma judicatura se ha informado que la mencionada persona es funcionario de carrera desde hace 18 años, y antes de la última designación ya se venía desempeñando como fiscal de Napo, por lo que lo hecho es solo una ratificación temporal hasta que se realicen los concursos.

En el artículo 2 de la designación se explica que los funcionarios designados con el encargo de fiscales provinciales son servidores judiciales pertenecientes a la “promoción de la categoría 3 de la carrera fiscal de los agentes fiscales y fiscales adolescentes infractores, que constan en la resolución 375-2015 de fecha de noviembre de  2015”.

Además, se conice que ninguno de estos funcionarios actuó como fiscal provincial titular durante el periodo correspondiente a 2016-2018.

En este sentido, Aquiles Rigaíl, vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, defendió todo lo actuado, y recalcó que se ajusta a derecho.

“Para nombrar a los fiscales provinciales dimos por terminadas prórrogas que eran inconstitucionales. Hemos seleccionado a los mejores puntuados, hasta que se dé el concurso. Buscamos que ya no haya más manoseo en la justicia”, aseveró
 

Opinión

Farith Simon, decano de la facultad de jurisprudencia de la Universidad San Francisco, expresó que según la información que ha podido recabar los fiscales designados participaron en los concursos que se han hecho en los últimos años, y en muchos casos obtuvieron las  mejores calificaciones.

“Yo no defiendo el nombramiento, pero no se puede omitir que el hermano de Moreno ya era fiscal desde hace 3 años, es decir, fue nombrado en el gobierno de Correa y por el Consejo de la judicatura presidido por Gustavo Jalkh”, dijo.

En su calidad de fiscal encargado, en 2017, Guillermo Moreno Garcés solicitó licencia para ser candidato a la Asamblea Nacional, pero al perder las elecciones regresó a su puesto en la fiscalía de Napo. (JS)

Lista de fiscales por provincia

Guayas: Astudillo Orellana Washington René. ​ Pichincha: Palacios Brito Ruth Jimena. Carchi: Guerrero Escobar Manuel Fernando. Imbabura: Ponce Lozada Julio Andrés . Cotopaxi: Pinza Ramírez Elvira Rosario. Tungurahua: Villegas Zúñiga Edison Fernando. Chimborazo: Cabrera García Carlos Rodrigo.Bolívar: Valencia Olalla Mercedes del Pilar. Cañar: Vélez Rodas Jorge Eduardo. Azuay: Franco López Carlos Alberto. Loja: Benítez Álvarez Gustavo Adolfo . Esmeraldas: Espinoza Arteaga Carlos Hermelindo. Santa Elena: Briones Valero Edmundo Alberto. Manabí: Vélez Vélez Carla del Rocío. Los Ríos: Santillán Molina Alberto Leonel. El Oro: Caivinagua Ullaguari Luis Alberto. Santo Domingo de los Tsáchilas: Rosillo Abarca Sandra Elizabeth. Sucumbíos: Salazar Sánchez Fabián Ramiro. Orellana: Palacios Sotomayor Pío Agustín. Napo: Moreno Garcés Guillermo Renán. Pastaza: Mayorga Díaz Lenín Alberto. Morona Santiago: Madero Lara Anita Farahnaz. Zamora Chinchipe: Moreno Robles Eduardo Ramiro.
 

Madre de excandidata presidencial es reintegrada en la función judicial

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió declarar con lugar, de forma parcial, la demanda interpuesta por la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, María Leonor Jiménez, y restituirla como jueza, mas no como titular de la Corte.

Jiménez, madre de la excandidata presidencial,  Cinthya Viteri, fue cesada de sus funciones en noviembre de 2011 por el Consejo de la Judicatura en base a la denuncia de Víctor Hugo Proaño, quien la acusó de haber injuriado “gravemente a sus inferiores jerárquicos, a sus compañeros de trabajo y denigrar la majestad de la Función Judicial” al referir, en una entrevista, que sentencias como la que dictó el juez Juan Paredes, en el caso de Diario El Universo, que “son resoluciones de jueces golondrinas”.

Más Noticias De País

Municipio anunció construcción de clínica para tratar adicciones a las drogas

14:28 | | Cynthia Viteri, funcionaria de Gestión Comunitaria del Cabildo de Guayaquil, anunció la construcción de una clínica para tratamiento y recuperación de jóvenes con problemas de adicción a las drogas y al alcohol..

ELN dice que diálogos de paz están atrapados

| El jefe negociador de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró hoy que la mesa de diálogo de La Habana con el Gobierno colombiano “quedó atrapada” y con incertidumbre por la llegada al poder del presidente electo, Iván Duque.

Seguro médico se exigirá a turistas desde septiembre

| Ecuador exigirá a los turistas que visiten el país un seguro médico obligatorio a partir del 10 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor un decreto presidencial ratificado sobre la medida.

Vuelve controversia por propuesta sobre uso terapéutico del cannabis

| La correísta Gabriela Rivadeneira es la abanderada de este planteamiento. Hay criterios divididos.

Se refuerza el control sobre los precursores químicos

| Con la desaparición de la Secretaría de Drogas, sus funciones se dividieron entre dos ministerios.

El hambre se come a Venezuela

| Ver a la gente buscando comida en la basura va dejando de ser novedad. Las cifras negativas no dejan de crecer.

La Judicatura ‘renueva votos’ con órganos autónomos

| Hace alrededor de tres años dejó de acudir a las reuniones porque no se escuchaban otras posturas diferentes a las de Jalkh.

¿El juicio para ‘Guacho’ se acerca?

| Terminó la instrucción fiscal y se espera la audiencia preparatoria. Se presumen elementos suficientes.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS