Sebastián Urli y Carlos Gamerro abordaron a la figura de Jorge Luis Borges en Quito

Urli. está cursando su quinto año de doctorado en la Universidad de Pittsburg.
Urli. está cursando su quinto año de doctorado en la Universidad de Pittsburg.

La 51º edición de Feria del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Filpuce) celebra 40 años de la llegada del escritor argentino Jorge Luis Borges a Ecuador. Como parte de este encuentro, los escritores argentinos Sebastián Urli, Carlos Gamerro y Martín Kohan fueron invitados como conferencistas para hablar sobre la obra del autor de ‘El Aleph’. A continuación, Urli y Gamerro repasan la figura de Borges.

Perfil

° Escritor y académico argentino, máster en Literatura y Lengua hispánica de la U.Pittsburg y especialista en la obra de Borges.

¿Cuál es su obra
favorita de Borges?

Es difícil elegir una sola. Mi cuento favorito tendría que ser ‘Tema del traidor y del héroe’, que está en ‘Ficciones’. Como libro, yo siempre le he tenido mucho cariño a ‘Otras Inquisiciones’, que es un libro de ensayos. Y, después, como libro de poesía y prosa mezclado, ‘El hacedor’.

Borges te enseña a leer entre líneas”. Sebastián Urli¿Cómo ha influido Borges en su trabajo?

Bueno, como crítico y literario, por un lado, Borges te enseña a leer entre líneas, de una manera más sutil, a buscar conexiones donde parece no haberlas. Hay un gesto para mí desacralizante en Borges. Tiene esta idea de desacralizar la literatura, muchas nociones de autor, la misma noción de literatura y por qué no las ponemos en cuestión. Como escritor de poesía, Borges es un gran introductor a otras literaturas; y, desde ese punto de vista, uno llega a autores que, de no ser por Borges, serían difíciles de conocer. Autores que antes de él no se leían tanto, después de que Borges los reivindica, se empiezan a leer.

¿Cuáles obras de Borges son las que tienen más vigencia hoy?

Depende para quién. Creo que hay ciertos ensayos, como ‘La muralla y los libros’, el cual sigue funcionando hoy como una forma de estética interesante. Después, creo que hay textos que se siguen leyendo mucho, como ‘Borges y yo’, que es un texto que se lee incluso en los colegios secundarios, en la escuela y en la universidad sobre el tema de la alteridad y la identidad; creo que ‘Pierre Menard’, como una teoría de la lectura, sigue siendo un texto importante.

Gamerro. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires.
Gamerro. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires.

Perfil

° Escritor, crítico y traductor argentino. En 2015, su libro ‘Facundo o Martín Fierro’ obtuvo el Premio de la crítica a la Mejor obra literaria.

¿Cuál es su obra
favorita de Borges?

Me cuesta elegir entre los dos libros de cuentos, creo yo, más logrados de Borges: ‘Ficciones’ y ‘El Aleph’. Por un lado es cuando empieza, cuando se encuentra como autor de ficción. Porque Borges empieza como poeta y ensayista. En esos libros se funden los tres géneros. Logra escribir un tipo de narrativa que incorpora toda la riqueza de ideas del ensayo y la potencia verbal de la poesía.

Borges, un abuelo que nos cuida”. Carlos Gamerro

¿Cómo ha influido Borges en su trabajo?

En el terreno de la ficción, diría que algunas de sus maneras de estructurar las tramas, con estos contrastes y estas inversiones entre el mundo de los sueños y la vigilia, la realidad y la ficción, lo que llamamos la realidad, y sus representaciones, estructuraron algunas de mis novelas, sobre todo la segunda: ‘El sueño del señor juez’. En el terreno del ensayo, mi manera de escribir es hacerlo como me sale espontáneamente y después cuando corrijo, tacho todas las citas de Borges (risas).

¿Cuáles obras de Borges son las que tienen más vigencia hoy?

Sigue teniendo una gran potencia toda su obra. Me parece significativo que en la primera generación de narradores después de Borges, casi todos se volcaron a la novela, que era un género que Borges no practicó, como buscando un territorio liberado de su influencia. Ahora, nosotros, y especialmente la siguiente generación, ya sentimos a Borges como un abuelo que nos cuida, no como un padre que nos aplasta.