200 millones se destinarán para impulsar el empleo juvenil

PROGRAMA. La inversión se destinará a los proyectos de pasantías laborales.
PROGRAMA. La inversión se destinará a los proyectos de pasantías laborales.

Unos 80.000 jóvenes se beneficiarán durante tres años de dos programas de empleabilidad que el Gobierno pondrá en marcha en julio. La inversión total será de al menos 200 millones de dólares.

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, explicó que esta inversión se destinará a los proyectos de pasantías laborales, ‘Mi Primer Empleo’ con al menos 25.000 beneficiarios directos, y el llamado ‘Empleo Joven’ con un alcance de 60.000 personas.

Pasantías
En el caso del primero, el Gobierno reconocerá el 100% de la inversión empresarial, mes a mes, durante el tiempo que dure la pasantía, sea esta cuatro o seis meses, siempre y cuando el pasante sea contratado como trabajador.

EL DATO
Desde 2008, el estado ha desembolsado más de 1.400 millones de dólares en incentivos por jubilación.En el segundo caso, se reconocerá el 50% del sueldo del trabajador al empleador y el 100% del aporte patronal, por un año, siempre y cuando el contrato sea de al menos dos años.

Ledesma reconoció que este es un esfuerzo positivo, pero no suficiente porque de las más de 300.000 personas desempleadas, al menos 200.000 son jóvenes de 18 a 29 años

Modalidades
Con respecto a la evolución las nuevas modalidades contractuales para sectores como turismo, agrícola y construcción, entre otros, que están en vigencia desde hace un mes, el ministro de Estado aseguró que harán un monitoreo trimestral para ver cómo funcionan, pero que los contratos, por ejemplo en el sector acuícola, han aumentado. (JS)