Reflujo, molesta vinagrera que puede causar cáncer

SÍNTOMA. El ardor y dolor en la parte anterior del tórax debe poner en alerta a las personas. (Foto: saludycuidado.net)
SÍNTOMA. El ardor y dolor en la parte anterior del tórax debe poner en alerta a las personas. (Foto: saludycuidado.net)

Las agruras son síntomas de un mal funcionamiento del músculo que une al esófago con el estómago.

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que se da como consecuencia de los ácidos que se regresan del estómago al esófago.

Según el gastroenterólogo Luis Alberto Bassante, la alteración se produce porque el músculo que se encuentra al final del esófago, en la unión con el estómago, que normalmente se abre y se cierra para permitir el paso de lo ingerido, no se cierra adecuadamente y ocasiona que el ácido del estómago retorne al esófago, irritándolo y lastimándolo.

Otra de las consecuencias que puede llevar a tener reflujo es la presencia de una hernia hiatal, que es una alteración con la que nacen ciertas personas. De acuerdo con Bassante, la hernia se presenta por el agrandamiento del hiato diafragmático, que es el orificio que se encuentra en el diafragma, el músculo que divide los órganos del tórax y del abdomen, y por donde atraviesa el esófago. Al ser más grande ese orificio, los ácidos estomacales se regresan con mayor facilidad.

Este reflujo, comúnmente conocido como vinagrera, es una pirosis, es decir que se trata de un ardor retroesternal en el tórax anterior y que se puede confundir con un infarto cardíaco. Así, cuando se tenga ardor en la parte central del tórax (en el pecho), hay que acudir al médico para saber si el problema es cardíaco o de esófago.

CONSECUENCIA. El reflujo crónico puede terminar en cáncer de esófago con consecuencias mortales. (Foto: cdn.crhoy.net)
CONSECUENCIA. El reflujo crónico puede terminar en cáncer de esófago con consecuencias mortales. (Foto: cdn.crhoy.net)

Puede llevar al cáncer
El reflujo permanente irrita y lastima el esófago y produce estenósis. Se trata del estrechamiento del conducto esofágico debido a que cuando se cicatrizan las úlceras producidas por los ácidos el tejido se va engrosando y a su vez reduciendo el esófago. Las personas que sufren este problema se pueden atorar con un pedazo de cualquier alimento sólido.

Otra consecuencia ante procesos inflamatorios crónicos es el cáncer de esófago. Esta entidad, aunque no tiene alta incidencia en la población ecuatoriana, es muy peligrosa y altamente mortal, refiere el especialista.

Añade una tercera complicación: desarrollar el esófago de Barret, situación que hace que las células del esófago se transformen debido al traumatismo que sufren por la acción del ácido del estómago. Al cambiar esas células “hay más posibilidades de desarrollar un cáncer de esófago”, señala Bassante.

Medidas de prevención
Quienes tengan vinagreras deben saber cuidarse, recomienda el gastroenterólogo Bassante. Entre sus sugerencias está evitar los alimentos que provocan el reflujo como las frutas cítricas, el café, el vino y todo tipo de alcohol. También sugiere evitar el agua de menta y el consumo de ají porque es altamente irritante. Asimismo, entre las prohibiciones están las comidas grasosas. Hay que evitar prendas ajustadas en el abdomen para que no exista presión en el tórax y por ende el reflujo.

Cuando es necesario –explica el experto – se trata con medicamentos, pero estos deben ser manejados bajo prescripción médica y por tiempos cortos, para evitar efectos secundarios. Pero si el requerimiento es medicación de por vida, será el especialista quien maneje las dosis de un medicamento específico.

La ultima medida es corregir la hernia hiatal mediante cirugía. Esto para cerrar el paso entre el esófago y el estómago. Este procedimiento “no es recomendable para todo paciente con reflujo gastroesofágico”, puntualiza. (CM)

Los cuidados
° El gastroenterólogo Luis Alberto Bassante menciona que todas las personas tienen reflujo normal después de comer, pero esta situación se incrementa más cuando después de ingerir los alimentos se acuestan inmediatamente a realizar una siesta. “Es algo que no deben hacer quienes ya tienen síntomas previos”.

En aquellos en los que se incrementa el reflujo a la hora de descansar, se les recomienda levantar la cabecera de la cama con tacos de manera de 15 a 20 cm de alto para que la deje inclinada.

Detalles

Lo que debe saber

° El reflujo gastroesofágico es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes.

° Su incidencia es igual en hombres que en mujeres.

° Las señales de alerta son entre otras: pérdida de peso sin justificación, vómito con sangre o dolor al tragar.

° Deben ir a consulta quienes han sufrido reflujo dos veces por semana durante varias semanas.