Noticias   /   País

El sexto mejor mercado para los productos ecuatorianos está en Rusia

JUN, 25, 2018 |

VENTAS. El banano sigue siendo el producto de mayor exportación a Rusia, junto con las flores y el camarón.

Al contrario de lo que sucede en otros mercados, el comercio con esta se sustenta en los productos no petroleros. 
 

Ahora que el mundo tiene sus ojos en Rusia, en razón del desarrollo del Mundial de fútbol, es importante recordar que Ecuador, a pesar de no participar en esta cita deportiva, tiene una importante relación comercial y de inversiones con ese país euroasiático.

Así, en los últimos 5 años hemos exportado a Rusia un promedio de 800 millones de dólares anuales, lo que representa casi el 5% del total de la oferta exportable del país. Esto la convierte en el sexto destino principal de nuestros productos, luego de Estados Unidos, la Comunidad Andina, Unión Europea, otros países sudamericanos y el resto de Asia.

Es más, durante el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones hacia el territorio ruso se incrementaron en 3,5% en comparación al mismo periodo de 2017. Lo que representó un nivel de ventas de 318,3 millones de dólares.
 

Mayores ventas
Según Adrián Viteri, analista de comercio exterior, esta evolución representa la consolidación de las relaciones comerciales con Rusia, luego que en 2015 las exportaciones a ese país cayeran un 13%, debido a la crisis económica y la baja considerable del precio internacional de varios productos.

“Las mejores condiciones de los precios de nuestros principales bienes de exportación, y la recuperación económica de Rusia, podrían implicar que a finales de 2018, nuestras ventas a ese país podrían incrementarse hasta en un 10%, anotó.
 

Sin petróleo
En términos generales, el petróleo es nuestro principal producto de exportación, pero lo que diferencia los intercambios comerciales con el país euroasiático es que los productos no petroleros son más importantes.

EL DATO
El banano ecuatoriano copa aproximadamente el 94% del mercado Ruso.
Por ejemplo, en el último año, el 70% de nuestras ventas vino a través del banano con 639,9 millones de dólares; seguido por las flores naturales, con 136,1 millones de dólares; camarones  con 28,4 millones de dólares; café industrializado con 22,9 millones de dólares; y pescado  con  9,4 millones de dólares.

La demanda
En la actualidad, los productos ecuatorianos cubren, aproximadamente, el 11% de la demanda rusa, en un mercado de 142 millones de habitantes, por eso desde finales del año pasado, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, está trabajando en el fortalecimiento e incremento de las relaciones bilaterales de comercio e inversión.  

Como parte de este esfuerzo, a finales de septiembre 2017, la Asociación de Exportadores del Banano del Ecuador (Acrobanec) firmó un memorándum de entendimiento con la Asociación de importadores de frutas y verduras de Rusia, para buscar mejorar la ya excelente cooperación entre los dos países en el ámbito del comercio agroalimentario.

500
millones de dólares en favor del Ecuador registra la balanza comercial.
Sin embargo, para seguir diversificando y ampliando nuestras ventas, Viteri aseveró que el Ecuador encamina acciones para desarrollar instrumentos marco que nos permitan fortalecer la relación comercial y establecer áreas de cooperación bilateral como colaboración entre organismos técnicos, sanitarios, fitosanitarios y aduaneros, así como el estrechamiento de las relaciones empresariales. (JS)

Compras e inversión
° Por el lado de las importaciones, el país compra de Rusia principalmente insumos para la producción agropecuaria e industrial, productos químicos y farmacéuticos, y maquinaria industrial. El año pasado, estas compras alcanzaron los 152 millones de dólares, y en lo que va de 2018 ascienden a 63 millones de dólares.

Finalmente, uno de los puntos más débiles de la relación entre los dos países son los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), los cuales en los últimos diez años no sobrepasaron los 300.000 dólares anuales, alcanzados como pico máximo en 2015. En el último año, por este concepto ingresaron capitales rusos por apenas 191 millones de dólares, lo que representó el 0,02% de la IED. 

Más Noticias De País

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS