Noticias   /   País

El sexto mejor mercado para los productos ecuatorianos está en Rusia

JUN, 25, 2018 |

VENTAS. El banano sigue siendo el producto de mayor exportación a Rusia, junto con las flores y el camarón.

Al contrario de lo que sucede en otros mercados, el comercio con esta se sustenta en los productos no petroleros. 
 

Ahora que el mundo tiene sus ojos en Rusia, en razón del desarrollo del Mundial de fútbol, es importante recordar que Ecuador, a pesar de no participar en esta cita deportiva, tiene una importante relación comercial y de inversiones con ese país euroasiático.

Así, en los últimos 5 años hemos exportado a Rusia un promedio de 800 millones de dólares anuales, lo que representa casi el 5% del total de la oferta exportable del país. Esto la convierte en el sexto destino principal de nuestros productos, luego de Estados Unidos, la Comunidad Andina, Unión Europea, otros países sudamericanos y el resto de Asia.

Es más, durante el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones hacia el territorio ruso se incrementaron en 3,5% en comparación al mismo periodo de 2017. Lo que representó un nivel de ventas de 318,3 millones de dólares.
 

Mayores ventas
Según Adrián Viteri, analista de comercio exterior, esta evolución representa la consolidación de las relaciones comerciales con Rusia, luego que en 2015 las exportaciones a ese país cayeran un 13%, debido a la crisis económica y la baja considerable del precio internacional de varios productos.

“Las mejores condiciones de los precios de nuestros principales bienes de exportación, y la recuperación económica de Rusia, podrían implicar que a finales de 2018, nuestras ventas a ese país podrían incrementarse hasta en un 10%, anotó.
 

Sin petróleo
En términos generales, el petróleo es nuestro principal producto de exportación, pero lo que diferencia los intercambios comerciales con el país euroasiático es que los productos no petroleros son más importantes.

EL DATO
El banano ecuatoriano copa aproximadamente el 94% del mercado Ruso.
Por ejemplo, en el último año, el 70% de nuestras ventas vino a través del banano con 639,9 millones de dólares; seguido por las flores naturales, con 136,1 millones de dólares; camarones  con 28,4 millones de dólares; café industrializado con 22,9 millones de dólares; y pescado  con  9,4 millones de dólares.

La demanda
En la actualidad, los productos ecuatorianos cubren, aproximadamente, el 11% de la demanda rusa, en un mercado de 142 millones de habitantes, por eso desde finales del año pasado, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, está trabajando en el fortalecimiento e incremento de las relaciones bilaterales de comercio e inversión.  

Como parte de este esfuerzo, a finales de septiembre 2017, la Asociación de Exportadores del Banano del Ecuador (Acrobanec) firmó un memorándum de entendimiento con la Asociación de importadores de frutas y verduras de Rusia, para buscar mejorar la ya excelente cooperación entre los dos países en el ámbito del comercio agroalimentario.

500
millones de dólares en favor del Ecuador registra la balanza comercial.
Sin embargo, para seguir diversificando y ampliando nuestras ventas, Viteri aseveró que el Ecuador encamina acciones para desarrollar instrumentos marco que nos permitan fortalecer la relación comercial y establecer áreas de cooperación bilateral como colaboración entre organismos técnicos, sanitarios, fitosanitarios y aduaneros, así como el estrechamiento de las relaciones empresariales. (JS)

Compras e inversión
° Por el lado de las importaciones, el país compra de Rusia principalmente insumos para la producción agropecuaria e industrial, productos químicos y farmacéuticos, y maquinaria industrial. El año pasado, estas compras alcanzaron los 152 millones de dólares, y en lo que va de 2018 ascienden a 63 millones de dólares.

Finalmente, uno de los puntos más débiles de la relación entre los dos países son los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), los cuales en los últimos diez años no sobrepasaron los 300.000 dólares anuales, alcanzados como pico máximo en 2015. En el último año, por este concepto ingresaron capitales rusos por apenas 191 millones de dólares, lo que representó el 0,02% de la IED. 

Más Noticias De País

Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

| Todo se definirá después de una revisión que hará la empresa alemana TÜV SÜD.

Canciller Valencia: ‘No tenemos prejuicios ideológicos’

| El Canciller habla sobre la relación con Venezuela, con China, con Estados Unidos. Sobre Assange…

Consejo de la Judicatura derogó códigos y elaborará nuevos

| Voces señalaron que la norma era inconstitucional. Los vocales cambiaron de parecer.

El nuevo CNE quedará definido esta mañana

| Las audiencias de oposición se cumplieron ayer, con varios matices entre aspirantes.

Caso Gabela: coimas, paraísos fiscales y Senain entran en escena

| La Asamblea concluyó su investigación. El texto base del informe recomendaba indagar un posible crimen de Estado y el patrimonio de involucrados con la compra de los Dhruv y otros funcionarios: Rafael Correa, Javier Ponce, Alonso Espinoza...

‘¿Qué peligro representó Gabela para los generales de la FAE?’

| La investigación de la comisión legislativa no ha sido fácil porque estamos enfrentándonos a grupos con gran poder.

El Presidente Lenín Moreno crea la Secretaría de Derechos Humanos

| Diversas organizaciones cuestionan la eliminación del Ministerio de Justicia.

Explotación de Ishpingo será fuera de la zona intangible

| “Creo que hay un malentendido y, lamentablemente, no todo lo que sale en redes es verdad. La pregunta 7 es la única que requiere Decreto. El Presidente se comprometió a incrementar la zona intangible”. 

Juicio político a exprocurador pasará al Pleno de la Asamblea

| La Comisión de Fiscalización aprobó ayer que el Pleno de la Asamblea debata el juicio político en contra del exprocurador general del Estado Diego García. Según el informe aprobado por unanimidad.

3 corbetas para proteger el mar del país

| La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) entregó ayer al Ministerio de Defensa 2 corbetas misileras para el fortalecimiento de la seguridad en aguas jurisdiccionales del país.

Comisión registra 300 casos de persecución correísta

| Después de 26 audiencias públicas y dos entrevistas en privado, la Mesa por la Verdad y Justicia del Consejo de la Judicatura escuchó a 63 víctimas de la persecución política del correísmo.

Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

| Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito. 

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

| El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

| Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

| De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

Consejo transitorio resolverá renuncia del fiscal Pérez

| El Consejo de Participación transitorio revisará hoy la renuncia de Paúl Pérez Reina al encargo de la Fiscalía General, que recibió en mayo.

37 policías condenados por caso de tortura en Turi

| El Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró culpables a 37 policías del delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y les impuso 106 días de cárcel.

Optimismo tras reuniones del TIC en EE.UU.

| Luego de dos días de reuniones entre autoridades estatales y empresarios de Ecuador y Estados Unidos, con motivo de la reactivación  del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).

GALERIA DE VIDEOS