Noticias   /   País

El sexto mejor mercado para los productos ecuatorianos está en Rusia

JUN, 25, 2018 |

VENTAS. El banano sigue siendo el producto de mayor exportación a Rusia, junto con las flores y el camarón.

Al contrario de lo que sucede en otros mercados, el comercio con esta se sustenta en los productos no petroleros. 
 

Ahora que el mundo tiene sus ojos en Rusia, en razón del desarrollo del Mundial de fútbol, es importante recordar que Ecuador, a pesar de no participar en esta cita deportiva, tiene una importante relación comercial y de inversiones con ese país euroasiático.

Así, en los últimos 5 años hemos exportado a Rusia un promedio de 800 millones de dólares anuales, lo que representa casi el 5% del total de la oferta exportable del país. Esto la convierte en el sexto destino principal de nuestros productos, luego de Estados Unidos, la Comunidad Andina, Unión Europea, otros países sudamericanos y el resto de Asia.

Es más, durante el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones hacia el territorio ruso se incrementaron en 3,5% en comparación al mismo periodo de 2017. Lo que representó un nivel de ventas de 318,3 millones de dólares.
 

Mayores ventas
Según Adrián Viteri, analista de comercio exterior, esta evolución representa la consolidación de las relaciones comerciales con Rusia, luego que en 2015 las exportaciones a ese país cayeran un 13%, debido a la crisis económica y la baja considerable del precio internacional de varios productos.

“Las mejores condiciones de los precios de nuestros principales bienes de exportación, y la recuperación económica de Rusia, podrían implicar que a finales de 2018, nuestras ventas a ese país podrían incrementarse hasta en un 10%, anotó.
 

Sin petróleo
En términos generales, el petróleo es nuestro principal producto de exportación, pero lo que diferencia los intercambios comerciales con el país euroasiático es que los productos no petroleros son más importantes.

EL DATO
El banano ecuatoriano copa aproximadamente el 94% del mercado Ruso.
Por ejemplo, en el último año, el 70% de nuestras ventas vino a través del banano con 639,9 millones de dólares; seguido por las flores naturales, con 136,1 millones de dólares; camarones  con 28,4 millones de dólares; café industrializado con 22,9 millones de dólares; y pescado  con  9,4 millones de dólares.

La demanda
En la actualidad, los productos ecuatorianos cubren, aproximadamente, el 11% de la demanda rusa, en un mercado de 142 millones de habitantes, por eso desde finales del año pasado, Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, está trabajando en el fortalecimiento e incremento de las relaciones bilaterales de comercio e inversión.  

Como parte de este esfuerzo, a finales de septiembre 2017, la Asociación de Exportadores del Banano del Ecuador (Acrobanec) firmó un memorándum de entendimiento con la Asociación de importadores de frutas y verduras de Rusia, para buscar mejorar la ya excelente cooperación entre los dos países en el ámbito del comercio agroalimentario.

500
millones de dólares en favor del Ecuador registra la balanza comercial.
Sin embargo, para seguir diversificando y ampliando nuestras ventas, Viteri aseveró que el Ecuador encamina acciones para desarrollar instrumentos marco que nos permitan fortalecer la relación comercial y establecer áreas de cooperación bilateral como colaboración entre organismos técnicos, sanitarios, fitosanitarios y aduaneros, así como el estrechamiento de las relaciones empresariales. (JS)

Compras e inversión
° Por el lado de las importaciones, el país compra de Rusia principalmente insumos para la producción agropecuaria e industrial, productos químicos y farmacéuticos, y maquinaria industrial. El año pasado, estas compras alcanzaron los 152 millones de dólares, y en lo que va de 2018 ascienden a 63 millones de dólares.

Finalmente, uno de los puntos más débiles de la relación entre los dos países son los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), los cuales en los últimos diez años no sobrepasaron los 300.000 dólares anuales, alcanzados como pico máximo en 2015. En el último año, por este concepto ingresaron capitales rusos por apenas 191 millones de dólares, lo que representó el 0,02% de la IED. 

Más Noticias De País

Reina Mundial del Banano es ecuatoriana

| ¡Se rompió el maleficio! Luego de 30 años, Ecuador volvió a ganar el certamen Reina Mundial del Banano.

La Policía Judicial presenta resultados de operativos en Ambato

| En diferentes puntos del cantón agentes de la PJ lograron incautar evidencias de actos ilícitos.

Presidente Lenín Moreno dará un discurso en la ONU

| Se anunció también que el actual mandatario mantendrá encuentros bilaterales.

Iván Espinel ingresa a la cárcel por presunto lavado de activos

| El exministro de Inclusión Económica y Social Iván Espinel entró ayer en la cárcel de Guaya...

Asamblea Nacional inicia campaña para detener el cobro de ‘diezmos’

| Bajo el lema: ‘mi sueldo no se toca’, la administración de la Asamblea Nacional inició una campaña para evitar el cobro de ‘diezmos’ de parte de los asambleístas a sus asesores o personal administra

Mañana se valoran las pruebas en contra del exministro Carlos de la Torre

| A Carlos de la Torre se le acusa del mal uso del presupuesto para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

Nuevo proyecto en Portoviejo

| La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, inauguró ayer un proyecto de rehabilitación del casco histórico de Portoviejo...

Espinosa presidirá primera reunión de ONU mañana

| La excanciller María Fernanda Espinosa presidirá a partir de mañana los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU...

Hay dudas por el futuro de la defensa de derechos de las mujeres en Ecuador

| Tras un mes de la eliminación del Ministerio de Justicia, el Gobierno aún no decide a que institución encargará la rectoría sobre las demás instituciones del sector.

Juan Pablo Albán: ‘La credibilidad de la Judicatura se vio minada’

| El exvocal transitorio terminó sus funciones el jueves para terminar sus estudios en EE.UU.

GALERIA DE VIDEOS