Listo el informe sobre veto a Ley de Educación Superior

NORMA. La aplicación de la Ley permitirá un mayor acceso a la educación de tercer nivel, en igualdad de condiciones.
NORMA. La aplicación de la Ley permitirá un mayor acceso a la educación de tercer nivel, en igualdad de condiciones.

Solo dos de las 27 observaciones que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas a la Ley de Educación Superior, aprobada por la Asamblea a mediados de mayo, no fueron aceptadas por la Comisión especializada encargada de esta temática.

La mesa se ratificó en el texto original de los artículos 14 y 15, con lo cual los parlamentarios reafirmaron la plena aplicación del principio de autonomía responsable de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Noralma Zambrano, una de las legisladoras, reconoció que las observaciones del mandatario son de forma y contribuyen a mejorar la normativa, cuya aplicación permitirá un mayor acceso a la educación de tercer nivel, en igualdad de condiciones y oportunidades.

El asunto de la autonomía
El tema del ejercicio de la autonomía responsable, dijo, es el resultado de un amplio debate y consenso, que se garantiza a las entidades públicas y particulares, a excepción de los institutos técnicos y tecnológicos públicos que podrán avanzar hasta obtener autonomía en función de su fortalecimiento en el tiempo.

30
días de plazo tiene la Asamblea para resolver este tema. Luis Cuji, de la secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), sostuvo que gran parte del tema de la autonomía que puedan obtener los institutos superiores va a pasar por las posibilidades del uso de sus recursos.

Asimismo, el funcionario explicó que la denominación de entidades particulares responde a lo que consta en la Constitución, por lo que el Ejecutivo propuso que había que cambiar la palabra privadas en el texto del proyecto que fue aprobado por la Legislatura. (RVD)