Karen Heredia presenta su exposición ‘Geografías sensoriales’

Artista. Heredia creó la exposición como parte de un trabajo para su último año de carrera.
Artista. Heredia creó la exposición como parte de un trabajo para su último año de carrera.

‘Geografías sensoriales’ contiene dibujos, instalación y video. Se muestra en el CCBC.

Un botadero de chatarra, un terreno baldío y una casa abandonada son algunos de los lugares que inspiraron la nueva exposición de Karen Heredia.

Serenas ilustraciones de la naturaleza se entrelazan con perturbadores retratos de construcciones semiderruidas. Las imágenes, despojadas de gente, trasmiten calma y desolación en igual medida.

A través de dibujos en blanco y negro de distintos espacios en Quito, la artista invita al espectador a reflexionar sobre las sensaciones que le provocan los lugares cotidianos.

‘Geografías sensoriales’ se expone en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

Recorrido
Heredia empezó su exploración del campo sensorial de los espacios urbanos hace dos años y medio, con un proyecto fotográfico basado en un libro del antropólogo francés Marc Augé, acerca de los lugares y no lugares. Más adelante, otro proyecto universitario la llevó a dibujar su barrio en formato de postales.

Para esta exposición, la artista de 23 años decidió juntar lo aprendido en ambos trabajos. Como punto de partida, seleccionó cinco lugares ubicados en el recorrido diario que seguía en bus desde su casa hasta su universidad.

El objetivo de la artista quiteña fue plasmar las sensaciones que sintió al fijarse en puntos de la ciudad inusuales, aunque cotidianos. “Se vuelve una rutina en la que todos los días ves las mismas calles, las mismas avenidas”, reflexiona.

La instalación
Los dibujos, instalados en una mesa en zigzag simulan un recorrido para la audiencia. “Los diseños de Heredia simulan postales. Según explica, “el sentido de la postal es llevar el recuerdo del lugar en el que estás a otra persona”.

Esto es precisamente lo que busca trasmitir. “Yo a través de esta exposición les estoy narrando mi manera de ver el lugar que habitamos”, asegura. Además de los dibujos, ‘Geografías sensoriales’ incluye un caligrama y un video que funcionan como bitácoras del proceso creativo.

Mientras desarrollaba su proyecto, Heredia acudió varias veces a los lugares seleccionados y los documentó en un video silencioso, proyectado en una sala aparte del resto de la instalación.

El caligrama, presentado como la silueta del volcán Pichincha, contiene pensamientos que la artista registró durante su recorrido. “Es mi narración literaria y los dibujos son mi narración gráfica”, comenta. (DLH)

La artista
° Karen Heredia realizó sus estudios en la Universidad Católica del Ecuador (PUCE). A lo largo de su carrera, ha participado en siete exposiciones colectivas a nivel nacional. ‘Geografías sensoriales’ es su primera muestra individual.

Lugares

Retratados

° Parque Metropolitano
° Casa abandonada en la Mitad del Mundo
° Antigua cancha de fútbol en la Av. Amazonas donde ahora funciona un parque de diversiones
° Terreno abandonado en la Av. Amazonas, detrás del Colegio Militar.
° Botadero de chatarra en Miraflores