Los resultados no son favorables para el alcalde de Loja

DEMOCRACIA. Segundo Armijos, proponente de la revocatoria, acudió a sufragar en la mañana.
DEMOCRACIA. Segundo Armijos, proponente de la revocatoria, acudió a sufragar en la mañana.

Redacción LOJA

Los primeros resultados emitidos a través de la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el proceso de revocatoria en contra del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo Vivanco, marcaban una clara tendencia al Sí.

En este contexto, escrutadas hasta el cierre de esta edición cerca del 93.53% de actas procesadas, el Sí por la revocatoria alcanzaba el 70.40%, mientras que el No, favorable al burgomaestre lojano, registraba aproximadamente un 29.60%. Para el proceso de revocatoria fueron llamados un total de 190.450 electores, debidamente registrados en el padrón elaborado por el CNE.

Los comicios iniciaron a las 07:00, aunque varias Juntas Receptoras del Voto (JRV) tardaron varios minutos en instalarse, pero luego la situación se normalizó. La jornada estuvo marcada por una llovizna y un intenso frío que, igual, no frenaron la voluntad de los lojanos de ir a las urnas.

La inauguración oficial del evento revocatorio se cumplió en las instalaciones de la Delegación de Loja del CNE, con la presencia de varias autoridades, entre ellas la presidenta del máximo organismo del sufragio, Nubia Villacís, así como consejeros y el propio sujeto político, inmerso en el proceso de revocatoria, José Bolívar Castillo Vivanco.

Mónica Rodríguez, presidenta Subrogante del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), señaló que en Ecuador, así como se tiene la oportunidad de elegir a las dignidades, también se tiene la posibilidad de activar mecanismos de democracia directa como la revocatoria del mandato, el cual es un derecho constitucional de participación política.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, por su parte, dijo que Loja es un ejemplo de lo que el país espera de sus ciudadanos y consideró que este proceso de revocatoria constituye una de las muestras de lo que significa la democracia, la voz del pueblo que determina con su voto lo que decidirá para su futuro, con esto se valora y mide la labor de las autoridades.

“Nada hay más democrático, que la valoración del trabajo a las autoridades en las urnas”, puntualizó la presidenta de la Función Electoral. El proponente de la revocatoria, Segundo Armijos Armijos, a las 11:00, ejerció su derecho al voto en las instalaciones de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo.

Luego de recibir el certificado de votación, Segundo Armijos, quien se mostró muy confiado, pidió a la comunidad a que asista a ejercer su derecho al voto.
“No tengo por qué preocuparme porque he conversado con muchos ciudadanos y han estado frente a la posición que hemos tomado”.

Mientras que el alcalde José Bolívar Castillo, a quien le correspondió sufragar en la Escuela Eliseo Álvarez, a las 08:00, no ofreció declaración a los medios de comunicación y solo alcanzó a decir “hoy día no hago ninguna declaración, el que se pronuncia es el pueblo”, argumentando que el voto es secreto.
Mientras se daban los resultados en el CNE, en las calles de la urbe empezaron a desfilar vehículos festejando el hasta esa hora resultado positivo para el Sí.