Una larga lista de atrocidades

JUN, 25, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario

Ecuador vive tiempos complejos y, de cierta manera, dolorosos. Se suceden ante los tribunales y fuera de ellos revelaciones que sobrecogen porque develan hasta dónde puede conducir a una sociedad un régimen que no rinda cuentas a nadie: intentos de secuestro, asesinatos, casos de corrupción inimaginables, espionaje, secuestros, campañas de difamación desde el poder, narcotráfico, manipulación de la justicia, privilegios inmerecidos, organizaciones para perjudicar a un tercero, violaciones a los Derechos Humanos, despilfarro de recursos públicos y una larga lista de atrocidades. 

Sin duda, reconocemos algunos de sus elementos, pero tenemos la sensación de que hay más. Los tribunales de justicia, con los procesos en marcha, y en el Consejo de Participación Ciudadana, con el examen a algunas entidades públicas, iremos conociendo otros hechos deplorables. No pasa un día sin que se destape algún proceder ilícito, un acto ilegal o un atropello constitucional. Como si experimentara un sacudimiento a fondo, la Asamblea Nacional empieza a “desperezarse” y tienen en agenda la fiscalización de la labor de algunas instituciones y personeros de ellas. 

En no pocos de nuestros conciudadanos se ha instalado una suerte de fatalismo cotidiano. Razón tenía Juan Montalvo cuando dijo que “la vida es una guerra: cada día una batalla, cada acción ordinaria una acometida”. Pareciera, por los hechos que se van develando, que en la “década ganada” hubo una conspiración sistemática por establecer un orden de cosas en que se nos manejara como una masa inerte, en lugar de ciudadanos con derechos. 


La búsqueda de lo excepcional obliga a plantearse que lo esencial normalmente está oculto”. Fred Vargas Escritora e historiadora francesa (1957)

Cuanto más igualitaria es una sociedad, más confianza reina en ella”. Tony Judt Historiador y profesor inglés (1948-2010)
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Pero la Ley sigue en pie

00:20 | | Los cambios, en el discurso y en los hechos se vienen dando, lo que no es fácil de determinar  si los momentos para el  cambio han sido los justos.

dios, así, con minúscula

00:15 | | Desde hace un tiempo algunos de los estudiantes de la institución en que daba clases llamaron mi atención al escribir “dios”, así, con minúscula.

Casa abierta y periodismo

00:10 | | La Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador realizó su primera casa abierta, a la que denominó ‘Ñucanchi Huasi’.

Solución a nuestros males

00:05 | | Holguín, Cuba.- En 1923 el antropólogo Fernando Ortiz publicó el artículo ‘Seamos hoy como fueron ayer’, donde planteaba lo que consideraba como posible solución a los males de la sociedad cubana. 

GALERIA DE VIDEOS