Noticias   /   País

Resultados desfavorables para el alcalde de Loja

JUN, 25, 2018 |

PERSONAJE. José Bolívar Castillo, alcalde de Loja.

La tendencia al Sí triunfaba al escrutarse más del 90% de los sufragios de la revocatoria. 

Redacción LOJA, LA HORA

Los primeros resultados emitidos a través de la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el proceso de revocatoria en contra del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo Vivanco, marcaban una clara tendencia al Sí. 

En este contexto, escrutadas hasta el cierre de esta edición, cerca del 93.53% de actas procesadas, el Sí por la revocatoria alcanzaba el 70.40%, mientras que el No, favorable al burgomaestre lojano, registraba aproximadamente un 29.60%.

Para el proceso de revocatoria fueron llamados un total de 190.450 electores, debidamente registrados en el padrón elaborado por el CNE.

Los comicios iniciaron ayer a las 07:00, aunque varias Juntas Receptoras del Voto (JRV) tardaron en instalarse, pero luego la situación se normalizó. La jornada estuvo marcada por una llovizna y un intenso frío que, igual, no frenaron la voluntad de los lojanos de ir a las urnas.

DEMOCRACIA. Segundo Armijos, proponente de la revocatoria, acudió a sufragar en la mañana.

Lección de democracia
La inauguración oficial del evento se cumplió en las instalaciones de la Delegación de Loja del CNE, con la presencia de varias autoridades, entre ellas la presidenta del máximo organismo del sufragio, Nubia Villacís, así como consejeros y el propio sujeto político, inmerso en el proceso de revocatoria, José Bolívar Castillo Vivanco. 

190.450
ELECTORES
fueron llamados a votar ayer. 
Mónica Rodríguez, presidenta Subrogante del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), señaló que en Ecuador, así como se tiene la oportunidad de elegir a las dignidades, también se tiene la posibilidad de activar mecanismos de democracia directa como la revocatoria del mandato, el cual es un derecho constitucional de participación política.

Nubia Villacís, por su parte, dijo que Loja es un ejemplo de lo que el país espera de sus ciudadanos y consideró que este proceso de revocatoria constituye una de las muestras de lo que significa la democracia, la voz del pueblo que determina con su voto lo que decidirá para su futuro, con esto se valora y mide la labor de las autoridades.

“Nada hay más democrático, que la valoración del trabajo a las autoridades en las urnas”, puntualizó la presidenta de la Función Electoral.
 

Una posición firme
El proponente de la revocatoria, Segundo Armijos Armijos, a las 11:00, ejerció su derecho al voto en las instalaciones de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo.

Luego de recibir el certificado de votación, Segundo Armijos, quien se mostró muy confiado, pidió a la comunidad que asista a ejercer su derecho al voto.

“No tengo por qué preocuparme porque he conversado con muchos ciudadanos y han estado frente a la posición que hemos tomado”.   

 

Habló el pueblo
° El alcalde José Bolívar Castillo, no ofreció declaración a los medios de comunicación, argumentando que el voto es secreto. No obstante, tras conocerse el escrutinio, reconoció su derrota y dijo que el que se pronunció fue el pueblo’. Mientras se daban los resultados en el CNE, en las calles de la urbe empezaron a desfilar vehículos festejando el resultado positivo para el Sí.

Más Noticias De País

Quito: Incendio de un bus en la Av. Universitaria

08:15 | | Cierre de la Av. Universitaria por incendio vehicular.

Moreno asiste a la I Cumbre Global sobre Discapacidades en Londres

07:51 | | Moreno acudirá hoy a la recepción oficial con motivo de la cumbre en el parque olímpico Reina Isabel, en el este de la ciudad.

Acciones urgentes a favor de mujeres víctimas de violencia

| Un cambio en los patrones culturales posibilitaría, según activistas, una sociedad sin fobias ni discriminación.

Ledesma cuestiona las últimas cifras de empleo

| El titular de Trabajo asegura que hay 300.000 nuevos contratos laborales en el país.

Evaluación a choferes de las cooperativas arranca el 28 de julio

| No habrá más de dos oportunidades para ellos y tres tipos de pruebas. Veedurías acompañarán el proceso.

Reventador emite ceniza y bloques incandescentes

| Emisiones de gas y ceniza de 700 metros sobre la cumbre se registraron en el volcán Reventador, desde cuyo cráter han rodado en las últimas horas bloques incandescentes.

Sarayakus proponen proteger a la naturaleza

| La población indígena busca difundir sus prácticas y conocimientos ancestrales sobre el cuidado del ambiente.

Caso Assange no se abordará en viaje de Moreno a Europa

| El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería y la Secretaría Nacional de Comunicación, confirmó ayer, en un comunicado de prensa.

‘La voz del Niño Dios’ canta a San Antonio

| Los arrullos que se elevan a los santos tienen su eco a través de imágenes. El libro ‘La voz del Niño Dios’ documenta la celebración que se vive en Esmeraldas, específicamente en la parroquia Maldonado, del cantón Eloy Alfaro. Fotos y texto: Danilo Páez

Rescate tras una inundación

| El Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) informó ayer del rescate de quince ecuatorianos y cinco chinos que quedaron atrapados en una isla, en la provincia amazónica de Napo.

La estructura del Consejo de Tránsito sería cambiada

| La comisión encargada de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley de Tránsito avanza en el análisis de la reforma que tiene como objetivo mejorar la seguridad en las carreteras del país.

Fospe pide veeduría

| El frente de profesionales Fospe pidió al Gobierno la conformación de una veeduría internacional, para dar con la ruta del dinero supuestamente desaparecido durante el régimen de Rafael Correa.

Defensoría del Pueblo tendrá informe del caso Romo en una semana

| Para finales de este mes, la Defensoría del Pueblo planea terminar el informe sobre el caso de la desaparición de David Romo. A pedido de su madre, Alexandra Córdova.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS