Resultados desfavorables para el alcalde de Loja

PERSONAJE. José Bolívar Castillo, alcalde de Loja.
PERSONAJE. José Bolívar Castillo, alcalde de Loja.

La tendencia al Sí triunfaba al escrutarse más del 90% de los sufragios de la revocatoria.

Redacción LOJA, LA HORA

Los primeros resultados emitidos a través de la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el proceso de revocatoria en contra del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo Vivanco, marcaban una clara tendencia al Sí.

En este contexto, escrutadas hasta el cierre de esta edición, cerca del 93.53% de actas procesadas, el Sí por la revocatoria alcanzaba el 70.40%, mientras que el No, favorable al burgomaestre lojano, registraba aproximadamente un 29.60%.

Para el proceso de revocatoria fueron llamados un total de 190.450 electores, debidamente registrados en el padrón elaborado por el CNE.

Los comicios iniciaron ayer a las 07:00, aunque varias Juntas Receptoras del Voto (JRV) tardaron en instalarse, pero luego la situación se normalizó. La jornada estuvo marcada por una llovizna y un intenso frío que, igual, no frenaron la voluntad de los lojanos de ir a las urnas.

DEMOCRACIA. Segundo Armijos, proponente de la revocatoria, acudió a sufragar en la mañana.
DEMOCRACIA. Segundo Armijos, proponente de la revocatoria, acudió a sufragar en la mañana.

Lección de democracia
La inauguración oficial del evento se cumplió en las instalaciones de la Delegación de Loja del CNE, con la presencia de varias autoridades, entre ellas la presidenta del máximo organismo del sufragio, Nubia Villacís, así como consejeros y el propio sujeto político, inmerso en el proceso de revocatoria, José Bolívar Castillo Vivanco.

190.450
ELECTORES
fueron llamados a votar ayer. Mónica Rodríguez, presidenta Subrogante del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), señaló que en Ecuador, así como se tiene la oportunidad de elegir a las dignidades, también se tiene la posibilidad de activar mecanismos de democracia directa como la revocatoria del mandato, el cual es un derecho constitucional de participación política.

Nubia Villacís, por su parte, dijo que Loja es un ejemplo de lo que el país espera de sus ciudadanos y consideró que este proceso de revocatoria constituye una de las muestras de lo que significa la democracia, la voz del pueblo que determina con su voto lo que decidirá para su futuro, con esto se valora y mide la labor de las autoridades.

“Nada hay más democrático, que la valoración del trabajo a las autoridades en las urnas”, puntualizó la presidenta de la Función Electoral.

Una posición firme
El proponente de la revocatoria, Segundo Armijos Armijos, a las 11:00, ejerció su derecho al voto en las instalaciones de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo.

Luego de recibir el certificado de votación, Segundo Armijos, quien se mostró muy confiado, pidió a la comunidad que asista a ejercer su derecho al voto.

“No tengo por qué preocuparme porque he conversado con muchos ciudadanos y han estado frente a la posición que hemos tomado”.

Habló el pueblo
° El alcalde José Bolívar Castillo, no ofreció declaración a los medios de comunicación, argumentando que el voto es secreto. No obstante, tras conocerse el escrutinio, reconoció su derrota y dijo que el que se pronunció fue el pueblo’. Mientras se daban los resultados en el CNE, en las calles de la urbe empezaron a desfilar vehículos festejando el resultado positivo para el Sí.