Noticias   /   País

Examen forense a cuerpos hallados en Colombia se conocerá hoy

JUN, 25, 2018 | 08:20

VIAJE. Los familiares del equipo periodístico asesinado viajaron a Cali para conocer de primera mano los resultados forenses. (Foto: El País-Cali)

Toda la expectativa se centra hoy, a partir del mediodía, cuando se cumpla el plazo ofrecido por Jairo Antonio Silva, director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, para la entrega de los resultados de los exámenes de identificación de los cuerpos encontrados en una zona rural en Tumaco, los cuales corresponderían a los tres miembros del equipo periodístico de Diario El Comercio, asesinados en abril pasado, por un grupo disidente de las FARC, al mando de alias ‘Guacho’.

Ese al menos fue el ofrecimiento de las autoridades colombianas, luego de que las primeras pruebas forenses, a través del análisis de piezas dentales, no contribuyeran a una identificación confiable de los restos. Esta tarde entonces, los familiares de Javier, Paúl y Efraín serían los primeros en recibir los resultados de los análisis de ADN, los cuales tienen el mayor rango de certeza y efectividad para determinar finalmente la identidad de los cuerpos. 
 

Sorpresa por protesta
Estos últimos anuncios y el compromiso de dar apoyo y seguimiento oportuno, pero sobre todo información directa y verificada a los familiares del equipo periodístico asesinado, se dio luego de que las autoridades ecuatorianas remitieran una nota de protesta.

EL DATO
Al fallar la identificación de los cuerpos mediante pruebas dentales, los familiares del equipo periodístico asesinado recibirán hoy los resultados de los análisis de ADN
El gobierno y las autoridades colombianas, aunque han ofrecido todos sus esfuerzos hasta que se determine la identidad de los cuerpos, al mismo tiempo se declararon sorprendidos por la protesta de Ecuador con relación a la difusión y el manejo de la información sobre el caso. 

“Sorprende la nota de protesta del Gobierno ecuatoriano. Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado. 

Así mismo recalcó que se están haciendo  los máximos esfuerzos para apoyar el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la justicia a los responsables y el mantenimiento de la seguridad en la zona.

Cancillerías hablaron
Finalmente, el comunicado de las autoridades colombianas  aseveró que  antes de que se conociera la noticia en los medios de comunicación, la canciller María Ángela Holguín le informó a su homólogo José  Valencia que “habían sido localizados y posteriormente exhumados unos cuerpos en el departamento de Nariño, que podrían corresponder a los de los secuestrados”. La intención de lo anterior, prosiguió el despacho colombiano, era que su homólogo de Ecuador “transmitiera la información a las familias por los canales oficiales”. También, dijo, “el ministro de Defensa colombiano se comunicó con sus pares de Defensa e Interior en el vecino país y con el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Bogotá, antes de que el presidente Juan Manuel Santos diera la noticia a la opinión pública”. 

“Desde el hallazgo de los cuerpos las autoridades colombianas activaron, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el protocolo para la verificación de las identidades”, concluyó la misiva. (JS)


 

Más Noticias De País

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS