Noticias   /   País

Examen forense a cuerpos hallados en Colombia se conocerá hoy

JUN, 25, 2018 | 08:20

VIAJE. Los familiares del equipo periodístico asesinado viajaron a Cali para conocer de primera mano los resultados forenses. (Foto: El País-Cali)

Toda la expectativa se centra hoy, a partir del mediodía, cuando se cumpla el plazo ofrecido por Jairo Antonio Silva, director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, para la entrega de los resultados de los exámenes de identificación de los cuerpos encontrados en una zona rural en Tumaco, los cuales corresponderían a los tres miembros del equipo periodístico de Diario El Comercio, asesinados en abril pasado, por un grupo disidente de las FARC, al mando de alias ‘Guacho’.

Ese al menos fue el ofrecimiento de las autoridades colombianas, luego de que las primeras pruebas forenses, a través del análisis de piezas dentales, no contribuyeran a una identificación confiable de los restos. Esta tarde entonces, los familiares de Javier, Paúl y Efraín serían los primeros en recibir los resultados de los análisis de ADN, los cuales tienen el mayor rango de certeza y efectividad para determinar finalmente la identidad de los cuerpos. 
 

Sorpresa por protesta
Estos últimos anuncios y el compromiso de dar apoyo y seguimiento oportuno, pero sobre todo información directa y verificada a los familiares del equipo periodístico asesinado, se dio luego de que las autoridades ecuatorianas remitieran una nota de protesta.

EL DATO
Al fallar la identificación de los cuerpos mediante pruebas dentales, los familiares del equipo periodístico asesinado recibirán hoy los resultados de los análisis de ADN
El gobierno y las autoridades colombianas, aunque han ofrecido todos sus esfuerzos hasta que se determine la identidad de los cuerpos, al mismo tiempo se declararon sorprendidos por la protesta de Ecuador con relación a la difusión y el manejo de la información sobre el caso. 

“Sorprende la nota de protesta del Gobierno ecuatoriano. Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado. 

Así mismo recalcó que se están haciendo  los máximos esfuerzos para apoyar el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la justicia a los responsables y el mantenimiento de la seguridad en la zona.

Cancillerías hablaron
Finalmente, el comunicado de las autoridades colombianas  aseveró que  antes de que se conociera la noticia en los medios de comunicación, la canciller María Ángela Holguín le informó a su homólogo José  Valencia que “habían sido localizados y posteriormente exhumados unos cuerpos en el departamento de Nariño, que podrían corresponder a los de los secuestrados”. La intención de lo anterior, prosiguió el despacho colombiano, era que su homólogo de Ecuador “transmitiera la información a las familias por los canales oficiales”. También, dijo, “el ministro de Defensa colombiano se comunicó con sus pares de Defensa e Interior en el vecino país y con el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Bogotá, antes de que el presidente Juan Manuel Santos diera la noticia a la opinión pública”. 

“Desde el hallazgo de los cuerpos las autoridades colombianas activaron, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el protocolo para la verificación de las identidades”, concluyó la misiva. (JS)


 

Más Noticias De País

Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

| Todo se definirá después de una revisión que hará la empresa alemana TÜV SÜD.

Canciller Valencia: ‘No tenemos prejuicios ideológicos’

| El Canciller habla sobre la relación con Venezuela, con China, con Estados Unidos. Sobre Assange…

Consejo de la Judicatura derogó códigos y elaborará nuevos

| Voces señalaron que la norma era inconstitucional. Los vocales cambiaron de parecer.

El nuevo CNE quedará definido esta mañana

| Las audiencias de oposición se cumplieron ayer, con varios matices entre aspirantes.

Caso Gabela: coimas, paraísos fiscales y Senain entran en escena

| La Asamblea concluyó su investigación. El texto base del informe recomendaba indagar un posible crimen de Estado y el patrimonio de involucrados con la compra de los Dhruv y otros funcionarios: Rafael Correa, Javier Ponce, Alonso Espinoza...

‘¿Qué peligro representó Gabela para los generales de la FAE?’

| La investigación de la comisión legislativa no ha sido fácil porque estamos enfrentándonos a grupos con gran poder.

El Presidente Lenín Moreno crea la Secretaría de Derechos Humanos

| Diversas organizaciones cuestionan la eliminación del Ministerio de Justicia.

Explotación de Ishpingo será fuera de la zona intangible

| “Creo que hay un malentendido y, lamentablemente, no todo lo que sale en redes es verdad. La pregunta 7 es la única que requiere Decreto. El Presidente se comprometió a incrementar la zona intangible”. 

Juicio político a exprocurador pasará al Pleno de la Asamblea

| La Comisión de Fiscalización aprobó ayer que el Pleno de la Asamblea debata el juicio político en contra del exprocurador general del Estado Diego García. Según el informe aprobado por unanimidad.

3 corbetas para proteger el mar del país

| La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) entregó ayer al Ministerio de Defensa 2 corbetas misileras para el fortalecimiento de la seguridad en aguas jurisdiccionales del país.

Comisión registra 300 casos de persecución correísta

| Después de 26 audiencias públicas y dos entrevistas en privado, la Mesa por la Verdad y Justicia del Consejo de la Judicatura escuchó a 63 víctimas de la persecución política del correísmo.

Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

| Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito. 

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

| El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

| Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

| De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

Consejo transitorio resolverá renuncia del fiscal Pérez

| El Consejo de Participación transitorio revisará hoy la renuncia de Paúl Pérez Reina al encargo de la Fiscalía General, que recibió en mayo.

37 policías condenados por caso de tortura en Turi

| El Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró culpables a 37 policías del delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y les impuso 106 días de cárcel.

Optimismo tras reuniones del TIC en EE.UU.

| Luego de dos días de reuniones entre autoridades estatales y empresarios de Ecuador y Estados Unidos, con motivo de la reactivación  del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).

GALERIA DE VIDEOS