Ballet Nacional estrena ‘Transitando’ en Quito

Propuesta. Es el primer estreno del años del Ballet Urbano. (Foto: BNE)
Propuesta. Es el primer estreno del años del Ballet Urbano. (Foto: BNE)

‘Transitando’ se mueve al ritmo del jazz. Se estrena mañana en el Teatro CCE.

El Ballet Urbano, elenco del Ballet Nacional del Ecuador (BNE), estrena su primera obra trabajada durante este 2018. Se trata de ‘Transitando’, una puesta en escena que realiza un recorrido por los géneros de la danza jazz. La función será mañana, a las 19:30, en el Teatro Nacional de la CCE.

Este trabajo coreográfico representa de manera cronológica algunos de los estilos en los que ha devenido la danza jazz. Es así como se muestra de manera evolutiva el musical de broadway, el vogue, jazz, street jazz, lyrical jazz, burlesque y afro jazz, danzas que llevan a través de la historia y el cuerpo los pasos originarios y evolutivos de esta danza.

La propuesta cuenta con la coordinación del maestro Freddy Tacury y la coreografía está a cargo de Andrés Pozo y Oscar Herrera.

En escena
A través de estas danzas dinámicas, cargadas de energía y explosiva ejecución, la obra también busca resaltar mediante adaptaciones jazzísticas las canciones de los músicos ecuatorianos, tomando la letra de Las Lolas, Daniel Betancourt, La Grupa. Uno de los temas que forma parte del repertorio es la popular canción ‘La Caderona’.

39
años cumple el BNECon esta pieza, el Ballet Urbano trata de conectar el tronco y el corazón de la danza jazz con la definición de ‘transitar’, ese caminar permanente, ese “moverse, sentir de manera diferente el latir del corazón y el ritmo de los pies al son de los tambores y los metales”.

Cíclicamente, mediante esta obra, se puede sentir cómo los estilos llegan a nuevas generaciones y nuevas adaptaciones, demostrando así que la danza está en constante cambio y que siempre se puede tocar su esencia de manera distinta y responsable. Así pues, en el transcurso de las distintas épocas se ha podido viajar a través de varios ritmos, no solo por la tendencia musical sino por las diferentes formas de expresión danzaría.

Las invitaciones son gratuitas y se las puede retirar en en las oficinas del BNE (Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel), de 08:30 a 19:00; en el Colegio de Artes Metrodanza, ubicado en la CCE, entre 14:00 a 20:00; y en las oficinas Radio CCE, entre 8:30 a 19:00. (DVD)

Más funciones en CCE

Programación julio

° Estreno ‘Coppelia’, junto a la Orquesta Sinfónica (5 y 6 de julio a las 19:30).

° Aniversario 38 del Ballet Nacional de Ecuador (23, 24, 25, 26, 27 y 28 de julio, a las 19:30)

Ficha técnica

‘Transitando’

° Dirección General: Rubén Guarderas Jijón
° Coreógrafos: Andrés Pozo y Oscar Herrera
° Coordinador de Elenco: Freddy Tacuri
° Edición Musical: Daniel Sarmiento
° Producción Musical: Pablo Verduga
° Diseño de Vestuario: Carlos Huera
° Realización Escenográfica: Carlos Castro
° Elenco: Mariana Carrión, Joselyn Guamán, Zaida Álava, Carolina Jiménez, Karol Mendoza, Oscar Herrera, Andrés Pozo, René Ramírez, Eduardo Simisterra, Emanuel Simisterra, Carlos Jiménez, Lenin Velásquez y Flavio Romero.