Noticias   /   Mundo

Demócratas critican a la ‘tolerancia cero’ de Trump

JUN, 25, 2018 |

Legisladores. Varios congresistas en su visita al centro de detención de migrantes. (La Tribuna)

Congresistas tachan de ‘bárbaras’ las condiciones de detención de niños inmigrantes en centro de Texas.
 

Redacción WASHINGTON

EFE

Legisladores demócratas del Congreso de EE.UU. visitaron centros para niños inmigrantes en Texas y describieron como “indignantes” y “bárbaras” las condiciones en las que permanecen detenidos como fruto de la política de ‘tolerancia cero’ del presidente Donald Trump.

El grupo de legisladores, compuesto por unos 20 miembros del Congreso, ofreció una rueda de prensa después de visitar el centro que la Patrulla Fronteriza tiene en la localidad de McAllen para procesar a los inmigrantes que son detenidos tras cruzar la frontera con México. Los legisladores aseguraron haber visto a niños encerrados en jaulas, dormidos en el suelo y arropados con mantas térmicas de color aluminio.

“A todos los efectos, eso es una cárcel. Están en jaulas, esa no es la forma en la que debemos tratar a las personas”, dijo la congresista demócrata por California, Jackie Speier.
 

Pedido
Al respecto, la legisladora demócrata por Florida, Lois Frankel, pidió a Trump que, en vez de malgastar fondos con su muro, intente aliviar las condiciones de pobreza y violencia que sufren los inmigrantes, procedentes en su mayoría del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Además, el legislador por Connecticut, Jim Himes, exigió a Trump que deje de retratar a los inmigrantes como criminales y miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), una pandilla que nació en Los Ángeles en la década de los años 80 del siglo pasado y actualmente azota con su violencia a Centroamérica, especialmente a El Salvador.

“El presidente quiere que todos los estadounidenses piensen que esos niños encerrados son criminales y miembros de la Mara Salvatrucha”, denunció Himes, quien rechazó esa idea y describió como “indefensas” y “asustadas” a dos niñas que conoció en el centro de McAllen.

“Esas niñas asustadas merecen un tratamiento ético”, insistió el congresista.
La oposición demócrata ha criticado duramente la política de “tolerancia cero” que lleva a procesar por la vía penal a los adultos que llegan irregularmente al país, algo que anteriormente no se hacía y que originó la separación de los niños de sus padres cuando estos eran privados de libertad. EFE

Más Noticias De Mundo

Juez de EEUU frena temporalmente las deportaciones de familias reunificadas

13:40 | | Un juez estadounidense ordenó hoy a la Administración del presidente Donald Trump que temporalmente deje de deportar a familias que han sido reunificadas tras su separación en la frontera con México.

Trump y Putin se prometen reiniciar las relaciones bilaterales

13:07 | | Los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin prometieron el lunes reiniciar las complejas relaciones entre las mayores potencias nucleares del mundo en su primera cumbre celebrada en Helsinki.

FMI disminuye previsión de crecimiento económico para América Latina

10:14 | | El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy las previsiones de crecimiento económico de América Latina al 1,6 % en 2018 y el 2,6 % en 2019.

El exjefe negociador de FARC declina asumir como congresista en Colombia

09:59 | | El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, declinó asumir como senador en Colombia el viernes próximo.

Israel se refuerza en medio de un relativo cese al fuego

| El Ejército de Israel reforzó el sistema antimisiles en el centro y el sur del país y movilizó “un número limitado” de reservistas para la defensa aérea, en medio del frágil alto al fuego con Gaza tras la escalada de hostilidades del sábado.

Ecuador ‘condena’ la violación de Derechos Humanos en Nicaragua

08:16 | | El repudio crece, la UE también exige una salida pacífica y definió los ataques oficiales como ‘deplorables’.

GALERIA DE VIDEOS