Noticias   /   Mundo

Demócratas critican a la ‘tolerancia cero’ de Trump

JUN, 25, 2018 |

Legisladores. Varios congresistas en su visita al centro de detención de migrantes. (La Tribuna)

Congresistas tachan de ‘bárbaras’ las condiciones de detención de niños inmigrantes en centro de Texas.
 

Redacción WASHINGTON

EFE

Legisladores demócratas del Congreso de EE.UU. visitaron centros para niños inmigrantes en Texas y describieron como “indignantes” y “bárbaras” las condiciones en las que permanecen detenidos como fruto de la política de ‘tolerancia cero’ del presidente Donald Trump.

El grupo de legisladores, compuesto por unos 20 miembros del Congreso, ofreció una rueda de prensa después de visitar el centro que la Patrulla Fronteriza tiene en la localidad de McAllen para procesar a los inmigrantes que son detenidos tras cruzar la frontera con México. Los legisladores aseguraron haber visto a niños encerrados en jaulas, dormidos en el suelo y arropados con mantas térmicas de color aluminio.

“A todos los efectos, eso es una cárcel. Están en jaulas, esa no es la forma en la que debemos tratar a las personas”, dijo la congresista demócrata por California, Jackie Speier.
 

Pedido
Al respecto, la legisladora demócrata por Florida, Lois Frankel, pidió a Trump que, en vez de malgastar fondos con su muro, intente aliviar las condiciones de pobreza y violencia que sufren los inmigrantes, procedentes en su mayoría del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Además, el legislador por Connecticut, Jim Himes, exigió a Trump que deje de retratar a los inmigrantes como criminales y miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), una pandilla que nació en Los Ángeles en la década de los años 80 del siglo pasado y actualmente azota con su violencia a Centroamérica, especialmente a El Salvador.

“El presidente quiere que todos los estadounidenses piensen que esos niños encerrados son criminales y miembros de la Mara Salvatrucha”, denunció Himes, quien rechazó esa idea y describió como “indefensas” y “asustadas” a dos niñas que conoció en el centro de McAllen.

“Esas niñas asustadas merecen un tratamiento ético”, insistió el congresista.
La oposición demócrata ha criticado duramente la política de “tolerancia cero” que lleva a procesar por la vía penal a los adultos que llegan irregularmente al país, algo que anteriormente no se hacía y que originó la separación de los niños de sus padres cuando estos eran privados de libertad. EFE

Más Noticias De Mundo

Un muerto y 49 heridos al descarrilar un tren en España

11:12 | | Un tren se descarriló este martes por un desprendimiento de tierras en los alrededores de Barcelona.

Juez suspende decisión de Trump de negar asilo a quienes entren ilegalmente a EEUU

10:37 | | El presidente Trump firmó este mes un decreto que permite rechazar automáticamente las solicitudes de asilo presentadas por personas que cruzaron ilegalmente la frontera con México.

Presidentes de Perú en la mira de la justicia

| El escándalo Odebrecht no termina. Hay muchas más personas comprometidas, tanto en Lima como en Bogotá.

Atacante mata a tres personas en tiroteo en un hospital de Chicago

11:03 | | Tres personas murieron ayer y varias resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un hospital de la ciudad de Chicago (EE.UU.).

GALERIA DE VIDEOS