Noticias   /   País

Ecuador firmó Acuerdo Comercial con bloque EFTA

JUN, 25, 2018 | 07:30

Redacción QUITO

Este 25 de junio, en Islandia, se firmó el Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre la República del Ecuador y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

El bloque del EFTA lo conforman Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que no forman parte de la Unión Europea, bloque con el cual el Ecuador mantiene vigente un Acuerdo Comercial desde el 2017.

El Ministro de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador, Pablo Campana Sáenz, junto con sus homólogos de los cuatros países y del Secretario General del EFTA, suscribieron el nuevo Acuerdo Comercial en la localidad de Sauðárkrókur, Islandia.

Este nuevo instrumento contiene varias disciplinas para facilitar el comercio y las inversiones entre el Ecuador y los países del EFTA, incluyendo disposiciones relativas a Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Facilitación del Comercio, Competencia, Servicios, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación, entre otras.

Los cuatros países que componen el EFTA son mercados de gran relevancia económica y política en el continente europeo. Según declaraciones del Ministro Campana, cerca del 99% de las exportaciones del Ecuador accederán libres de aranceles a los países del EFTA, una comunidad de aproximadamente 14 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

Actualmente, entre los principales productos exportados por el Ecuador a los países del EFTA se encuentran banano, oro, cacao, rosas, aceites de pescado, camarones, frutas y vegetales. Por el lado de las importaciones, el Ecuador compra de esos países medicinas, fertilizantes, químicos, relojes y equipos médicos, entre otros. (JS)

Más Noticias De País

Municipio anunció construcción de clínica para tratar adicciones a las drogas

14:28 | | Cynthia Viteri, funcionaria de Gestión Comunitaria del Cabildo de Guayaquil, anunció la construcción de una clínica para tratamiento y recuperación de jóvenes con problemas de adicción a las drogas y al alcohol..

ELN dice que diálogos de paz están atrapados

| El jefe negociador de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró hoy que la mesa de diálogo de La Habana con el Gobierno colombiano “quedó atrapada” y con incertidumbre por la llegada al poder del presidente electo, Iván Duque.

Seguro médico se exigirá a turistas desde septiembre

| Ecuador exigirá a los turistas que visiten el país un seguro médico obligatorio a partir del 10 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor un decreto presidencial ratificado sobre la medida.

Vuelve controversia por propuesta sobre uso terapéutico del cannabis

| La correísta Gabriela Rivadeneira es la abanderada de este planteamiento. Hay criterios divididos.

Se refuerza el control sobre los precursores químicos

| Con la desaparición de la Secretaría de Drogas, sus funciones se dividieron entre dos ministerios.

El hambre se come a Venezuela

| Ver a la gente buscando comida en la basura va dejando de ser novedad. Las cifras negativas no dejan de crecer.

La Judicatura ‘renueva votos’ con órganos autónomos

| Hace alrededor de tres años dejó de acudir a las reuniones porque no se escuchaban otras posturas diferentes a las de Jalkh.

¿El juicio para ‘Guacho’ se acerca?

| Terminó la instrucción fiscal y se espera la audiencia preparatoria. Se presumen elementos suficientes.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS