Poesía de las mujeres afroecuatorianas

POR: Germánico Solis

Con este nombre se publicó en el 2012 una antología poética que inserta a importantes escritoras afroecuatorianas. El principio, difundir la obra de las poetisas negras, y manera de combatir el racismo y discriminación. La publicación hizo el gobierno anterior en acuerdo con el Programa Desarrollo y Diversidad Cultural para la Reducción de la Pobreza y la Inclusión Social, ejecutado por el Ministerio Coordinador del Patrimonio del Ecuador, hubo el apoyo de las Naciones Unidas y el financiamiento del Fondo para el Logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, de España.

Como antecedente a la publicación, se convocó a los jóvenes ecuatorianos al “Concurso Nelson Estupiñan Bass” que reconoce los esfuerzos contra el racismo y discriminación, en justo tributo al reconocido escritor esmeraldeño que abandera la lucha por las libertades y los derechos del pueblo afrodescendiente. La convocatoria se realizó en dos ocasiones y respondieron 15 mil jóvenes de todo el país.

Esta antología permite algunas apreciaciones, que es obligación del Estado ejercer políticas que combatan el racismo y que están establecidas en la Constitución del 2008. Igualmente, reconoce la existencia y actoría de la cultura afro, entiende a la poesía como herramienta que alienta a cumplir los derechos de igualdad e inclusión, y exige se destierre la marginación de la mujer en la historia y en la construcción de los pueblos.

La muestra recoge la propuesta de 17 mujeres, muchas reconocidas y otras firmes en escribir la vida. La temática es variada, pero se advierte talantes rebeldes que se oponen a la opresión que vive este grupo humano, se muestra a la par el empeño de caminar con fuerza en la búsqueda de derechos y la felicidad.

La mitad de las escritoras son del Valle del Chota, han nacido en Salinas, Mascarilla, Ibarra y el Juncal. Este detalle enorgullece, aunque no asombra el temple y su condición de mujeres luchadoras. El resto son oriundas de Esmeraldas, profesionales que llevan en la sangre el compromiso con sus comunidades y la Patria. Ojalá se publique poesía montubia, indígena y del resto de nacionalidades.