El ‘Espejo’ para Asdrúbal

Rodrigo Santillán Peralbo

La Unión Nacional de Periodistas, con el respaldo de la Federación Médica Ecuatoriana, de la Concentración Deportiva de Pichincha, de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, de la Asociación Ecuatoriana de Medios de Comunicación -AEDP- de la Fundación FIDAL, del Club Rotario y de destacados ciudadanos que reconocen la valía del Dr. Asdrúbal de la Torre, decidió postularlo para el Premio Nacional Eugenio Espejo que, anualmente, concede el Gobierno Nacional a hombres y mujeres que se han destacado en las ciencias, cultura, artes, y otras actividades que se constituyen en ejemplo de vida para las actuales y futuras generaciones.

Asdrúbal de la Torre es médico y periodista, como lo fue Eugenio Espejo, fundador del periodismo ecuatoriano, precursor de la independencia e investigador científico. Asdrúbal, en su calidad de periodista de opinión, durante 53 años ininterrumpidos, cada día entregó al país y a su pueblo, sus célebres caricaturas que derraman humor crítico, fina ironía con lúcida interpretación de la realidad nacional y de sus políticos, siempre con elevados valores cívicos. Son más de 18.000 caricaturas trazadas con esmero, inteligencia y paciencia. Fue Presidente de la UNP.

En su calidad de médico, por dos ocasiones fue Ministro de Salud Pública, y en esa condición fue pionero en políticas de salud intercultural e impulsor del programa parteras comunitarias. Creó el primer Centro Médico de Medicina Deportiva que lleva su nombre y que ha brindado atención a más de 15.000 deportistas formativos y barriales. Promovió campañas nacionales que ubicaron al Ecuador como un referente latinoamericano en la erradicación de la poliomielitis y el cólera. Fue director de CIESPAL. Asdrúbal merece el Premio Nacional Eugenio Espejo.

[email protected]