La erupción del Sierra Negra durará varios días, según el Geofísico

El volcán Serra Negra empezó un “proceso eruptivo” con la emisión de nubes de ceniza y flujos de lava. Foto: Christian Saa.
El volcán Serra Negra empezó un “proceso eruptivo” con la emisión de nubes de ceniza y flujos de lava. Foto: Christian Saa.

Redacción QUITO

Aunque los niveles de la actividad del volcán Sierra Negra, situado al sur de la isla Isabela, en Galápagos, disminuyeron en las últimas horas, el Instituto Geofísico (IG) prevé que el proceso eruptivo continúe por algunos días más.

Es una erupción declarada y el tiempo que puede durar puede ser de unos días hasta algunas semanas”, explicó la directora de ese organismo, Alexandra Alvarado, en una entrevista con LA HORA.

La emanación de flujos de lava continúa a través de unas fisuras que se localizan en el noroeste de la caldera de este volcán, que tiene 9.5 kilómetros de ancho indicó la experta luego de recordar que en 2005 el coloso tuvo un proceso similar que duró alrededor de una semana.

Alvarado añadió que no se sabe cuál es el volumen de magma que va a seguir emitiendo, pero que no se espera que ocurran explosiones muy grandes, pues las características de los volcanes del archipiélago son distintas a los que hay en el Continente.

“La característica fundamental es la generación de flujos de lava; en los volcanes continentales es menos frecuente la presencia de flujos de lava y son volcanes más explosivos con generación de piroclásticos como el Tungurahua”, explicó.

También precisó que la cantidad de cenizas emitida por el Sierra Negra es mínima, pero que lo que se observa es la emisión de una nube de gas (dióxido de carbono) que alcanza una distancia de entre 200 y 300 kilómetros.

Alvarado recordó que, por sus características, a las islas Galápagos se las cataloga como “un punto caliente” del planeta que tiene las mismas características de Hawái, donde los volcanes erupcionan con mucha frecuencia.

En un comunicado, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó que las visitas al volcán Sierra Negra continúan suspendidas por la alerta naranja decretada en la zona. (RVD)