ECOador Film Festival presentará tres cortos ecuatorianos

Festival. ‘Pescador de alta mar’ es uno de los cortos ecuatorianos que participa. (Fotograma)
Festival. ‘Pescador de alta mar’ es uno de los cortos ecuatorianos que participa. (Fotograma)

El festival ecuatoriano de cine ambiental celebra su tercera edición.

‘Pescador de alta mar’, de Gustavo Crespo; ‘Galápagos Evolution’, de Roberto Ochoa, y ‘Kawsak Sacha’, de Eriberto Gualinga son los tres cortometrajes ecuatorianos que se presentarán en el ECOador International Film Festival (EIFF).

Organizada por la Cinemateca Nacional, la tercera edición del EIFF se llevará a cabo del 4 al 8 de julio en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito (CCE). La entrada será libre. Los filmes varían entre documentales, cortometrajes, animaciones y stop motion.

Producciones nacionales

Para su documental, el guayaquileño Gustavo Crespo recorre las playas ecuatorianas para mostrar su estado actual a través de las vivencias de sus habitantes.

Roberto Ochoa, por su parte, junto a Pierre Cousteau, hijo del explorardor francés, Jacques Cousteau, y varios buceadores de renombre internacional enseña las maravillas del fondo marino y hace una propuesta sobre la posibilidad de la coexistencia pacífica con la naturaleza.

Por último, Eriberto Gualinga desde el pueblo Kichwa de Sarayaku documenta la elaboración de una canoa que más tarde se convirtiría en un símbolo del bosque viviente de la selva amazónica y la lucha de sus habitantes por conservar los recursos naturales.

Invitados internacionales

El festival también proyectará producciones realizadas en Reino Unidos, Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, National Geographic, desempolva sus archivos en ‘Jane’ para contar la historia de la inglesa Jane Goodall, una mujer cuya investigación sobre los chimpancés transformó la mirada del mundo natural. La producción canadiense ‘Bird Lime’ destaca por su formato stop motion (Cinemateca Nacional). (DVD)

El festival

° El ECOador International Film Festival (EIFF) se realizó por primera vez en 2016. Es el primer festival de cine ambiental que se realiza en Ecuador.

Independiente, no competitivo y sin fines de lucro, el objetivo del EIFF es generar diálogo y debate sobre los asuntos más relevantes de la conservación y rescate ambiental, así como promover una cultura de cuidado, defender los derechos de la naturaleza y fomentar una cultura de cuidado medioambiental.

Filmes
Que se proyectarán

° ‘Canoa’, Ben Saad, Reino Unido

° ‘Kawsak Sacha’, Eriberto Gualinga, Ecuador

° ‘Persona del bosque’, Melissa Lesh, EEUU

° ‘Jane’, Brett Morgan, EEUU, 2017

° ‘Pescador de alta mar’, Gustavo Crespo, Ecuador

° ‘Sorbetes’, Linda Booker, EEUU, 2017

° ‘Somos Galápagos’, Kum Kum Bhavnani, Ecuador

° ‘Galápagos Evolution’, Roberto Ochoa, Ecuador

° ‘Yochi’, IlanaLapid, EEUU

° ‘Bird Lime’, Evan De Rushie, Canadá

° ‘El arca de Anote’, Matthieu Rytz, Canadá-Kiribati

° ‘Water Warriors’, Michael Premo, EEUU

° ‘Albatross’, Chris Jordan, EEUU

13

filmes participarán en el festival

EL DATO

El año pasado, el festival convocó a más de 3.000 espectadores.