Tungurahua lidera la producción de tomate de árbol en el país

Producción. La planta de tomate empieza a producir un año después de ser sembrada.
Producción. La planta de tomate empieza a producir un año después de ser sembrada.

La encuesta sobre superficie y producción agropecuaria continua que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) referente al 2017, revela que en Tungurahua la producción de tomate de árbol representa el 59,62% del total nacional.

En la provincia se plantó el año anterior 1.420 hectáreas de esta fruta, extensión de la cual se produjo 12.051 toneladas métricas del producto.

En la misma encuesta se identificó que el aguacate es otro de los cultivos con mayor producción en la provincia con 1.340 hectáreas plantadas, mientras que en cultivos transitorios de mayor producción están la papa y el maíz suave.

Sembríos

Pelileo, Baños de Agua Santa, Patate, Cevallos y Ambato son los cantones donde se pueden encontrar sembríos de tomate de árbol, campos en los cuales se trabaja en una producción limpia.

Las características climáticas de parroquias como Chiquicha en Pelileo son esenciales para el desarrollo de esta planta, la cual empieza a dar frutos un año después de la siembra y posteriormente cada mes.

Víctor Ati, agrónomo de profesión se dedica a sembrar tomate de árbol desde hace ocho años en Pelileo, según comentó, de su terreno obtiene 500 cajas de esta fruta cada mes. “Para obtener el tomate es fundamental desinfectar bien la semilla, de igual forma son muy importantes los cuidados permanentes para que la planta no enferme”, dijo.

Producción

En los huertos de agricultura limpia se utilizan brebajes preparados con hierbas amargas como ají, ortiga y melaza para fumigar las plantaciones, lo cual da un mejor tratamiento a las plantas y sobretodo una mayor calidad para la comercialización.

María Ramos, agricultora de Chiquicha, afirmó que se debe realizar una especie de soporte para que las ramas no se caigan por el peso de la planta, técnica denominada paraguas.

Con un palo en el centro y varias piolas, María toma las ramas de la planta y resguarda los frutos al tiempo que comenta que esta técnica la aprendió gracias a las charlas que realiza el Gobierno Provincial de Tungurahua para fortalecer la producción del tomate de árbol.

Beneficios

Los nutricionistas recomiendan consumir esta fruta para fortalecer el cerebro y la memoria. Se le atribuyen cualidades curativas como migrañas y cefaleas, controla la rinitis y beneficia al sistema circulatorio. Como bebida se prepara en jugos y sirve para reducir el peso corporal, de igual forma se pueden hacer mermeladas. (RMC)