Balda se convierte en acusador de Correa y pedirá prisión preventiva

Fernando Balda al "reconocer su firma" hoy martes 3 de julio de 2018 en el proceso legal por el secuestro que sufrió en agosto de 2012.
Fernando Balda al "reconocer su firma" hoy martes 3 de julio de 2018 en el proceso legal por el secuestro que sufrió en agosto de 2012.

Redacción QUITO

El político Fernando Balda, secuestrado en agosto de 2012, reconoció su firma hoy, martes 3 de julio, dentro de la acusación particular que puso en contra del expresidente Rafael Correa por su secuestro y por asociación ilícita.

A las 8:30 comenzó la diligencia en la Corte Nacional de Justicia en el norte de Quito con la presencia de la jueza Daniela Camacho, quien sigue la causa y quién también convocó para hoy a las 13:00 a una audiencia de revisión de medidas cautelares del exmandatario, que ayer el exmandatario incumplió al no presentarse en la Secretaría de la Corte sino en el Consulado ecuatoriano en Bélgica.

Con el reconocimiento de la firma, Balda es ahora también acusador dentro del proceso penal y podrá presentar pruebas.

«No podemos acusar a quien Fiscalía no ha formulado cargos o no ha vinculado. Al estar desde el 18 de junio vinculado Rafael Correa hemos presentado la acusación particular«, explicó el abogado de Balda, Felipe Rodríguez.

También dijo que al ser acusadores particulares se marca un hito porque es la primera acusación en contra de Correa. «Nuestro rol a partir de ahora es demostrar con pruebas de que Correa es el autor intelectual del secuestro», añadió.

Por otro lado, indicó que solicitará la prisión preventiva contra Correa en la audiencia de esta tarde debido a que el exmandatario no se presentó ayer ante las autoridades en Ecuador, sino que lo hizo ante el Consulado en Bélgica.

«Tuvo suficiente tiempo para tener un avión privado y venir para hacer campaña por el no y no puede venir a enfrentar la justicia casa 15 días. Al haber incumplido de forma tajante la disposición lo único que cabe es la prisión preventiva».

Rodríguez insistió que la solicitud se basa en que «si (Correa) ni siquiera se presentó en Ecuador, no se le puede dar una (medida) más benigna». (AGO)