Se socializan terna para Premio Nacional Espejo 2018

Honor. Se trata del máximo galardón que otorga el Estado.
Honor. Se trata del máximo galardón que otorga el Estado.

Las tres categorías del deseado galardón tiene sus candidatos. El presidente Moreno dará la última palabra.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) entregó a la Presidencia de la República los resultados de las deliberaciones del Comité de Selección del Premio Eugenio Espejo 2018. Así lo dio a conocer esta cartera, a través de un comunicado colocado en su portal web.

“Tras el análisis del Comité, se votó para organizar una terna para cada categoría (3). Además, se decidió integrar una lista de personas jurídicas con el propósito de sugerir al primer mandatario considere su reconocimiento”, señala el texto.

En el escrito también indica que: “Una vez que el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, hiciera oficial la entrega de las ternas el 2 de julio, el listado de posibles ganadores ya está en manos de la Presidencia de la República”.

Candidatos
Las ternas quedaron integradas de la siguiente manera, según el MCyP. Para la Categoría de creaciones, realizaciones o actividades culturales o artísticas: Inés María Flores Benavides, Enrique Males Morales y Antonio Ordóñez Andrade.

Por su parte, para la Categoría de creaciones, realizaciones o actividades literarias están los nombre de: Fernando Cazón Vera, Antonio Preciado Bedoya y Juan Valdano Morejón.

Por último, para la categoría creaciones, realizaciones o actividades científicas fueron postulados: Marcelo Cruz Utreras, Mareleen Haboud Mumanchar y Ericson López Izurieta.

Proceso
La decisión final está en manos del presidente Lenín Moreno, quien escogerá a los ganadores de este año. Los elegidos serán condecorados el próximo 9 de agosto, fecha en que se celebra el Día de la Cultura.

EL DATO
La soprano Beatriz Parra, el escritor Jorge Dávila y el científico Manuel Cruz fueron galardonados en 2016.Además de las ternas elevadas al Ejecutivo, el Comité decidió integrar un listado de personas jurídicas, con el fin de sugerir al primer mandatario considere su reconocimiento como parte del Premio Eugenio Espejo para cada una de las categorías, que consistirá en una medalla y un diploma.

Para la Categoría de creaciones, realizaciones o actividades culturales o artísticas se entregó el nombre de la Corporación Cultural La Rana Sabia.

Para la Categoría de creaciones, realizaciones o actividades literarias fue propuesta la Corporación Taller Malayerba.

Y en la Categoría creaciones, realizaciones o actividades científicas se nominó al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El Comité de Selección del Premio Eugenio Espejo estuvo integrado, además del ministro Raúl Pérez Torres, por Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Ximena Ponce León, subsecretaria delegada del Senescyt; María Fernanda Ayala, directora de Asuntos Patrimoniales y Turísticos, delegada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Joaquín Serrano, presidente del Consejo Ciudadano Sectorial de la Cultura, y Gabriel Cisneros Abedrabo, secretario del Comité de Selección, además de Paulina Rodas como prosecretaria.