El juego reduce el estrés en las mascotas

MOVIMIENTO. El perro necesita contacto permanente con sus dueños. El juego permite ese acercamiento.
MOVIMIENTO. El perro necesita contacto permanente con sus dueños. El juego permite ese acercamiento.

Cuando una mascota está encerrada en espacios pequeños, puede llegar a sufrir ansiedad y otras patologías.

Son muchas las causas que pueden ocasionar ansiedad y problemas de salud en las mascotas: la separación de los dueños, estar mucho tiempo solos, permanecer en espacios reducidos, la inactividad física y más.

El estrés es común especialmente en los canes que no se ejercitan, señala la veterinaria Carolina Benavides. Estos animales requieren moverse, salir, de 30 minutos a una hora diaria para disminuir la inquietud, que es una característica propia de todas las razas, grandes y pequeñas.

Pero hay alternativas que son eficaces ante la imposibilidad de sacarlos a pasear, sobre todo entre semana por cuestiones laborales. Se trata de los juguetes de materiales resistentes que, además de mantenerlos entretenidos por tiempos prolongados, les beneficia a la dentadura, por el hecho de estarlos mordiendo.

INQUIETOS. Los felinos se divierten solos y encuentran actividad en cualquier lugar. (Foto: pxhere.com/es)
INQUIETOS. Los felinos se divierten solos y encuentran actividad en cualquier lugar. (Foto: pxhere.com/es)

Buena distracción
“Los perros de por sí no son destructores ni malos”, asegura la experta. Ellos, cuando tienen entre cuatro y siete meses, sienten mucha ansiedad por el cambio de dientes, proceso en que les pica las encías y buscan algo que morder para calmar.

EL DATO
La esterilización en perros y gatos ayuda a bajar el estrés, la agresividad y el marcaje de terreno.En el caso de los adultos, es la falta de actividad la que les perjudica, así, los juguetes les ayuda mucho a bajar la hiperactividad y por consiguiente a evitar posibles daños que puedan ocasionar en casa.

Por esas razones, Benavides recomienda a los dueños de sus ‘mimados’ la adquisición o fabricación de juguetes. Entre las opciones están los huesos hechos de carnaza, con los que se quedan muy concentrados hasta terminárselos.

También están los juguetes interactivos de muchas formas y tamaños, dentro de los cuales se colocan galletas o alimento que atraiga a la mascota que busca, a través de la mordedura y reiterados movimientos, sacarlo para disfrutar del bocadillo. Las pelotas u objetos de consistencia dura sirven para que los mastiquen y bajen el estrés.

Los juguetes muy beneficiosos son los de naylon, trenzas, nudos y sogas.

Afectación a la salud
Las mascotas necesitan de tiempo y espacio físico para tener un buen comportamiento y buena salud, agrega la veterinaria. Los lugares reducidos que hoy tienen los departamentos son recomendables para convivir con perros de raza pequeña; pero los medianos y grandes, que de por sí tienen alta energía, requieren de sitios más amplios, caso contrario buscarán en qué entretenerse y es ahí cuando llegan los daños y destrozos.

Pero esa intranquilidad también produce problemas de salud y muchos de los canes desarrollan dermatitis, que a su vez les baja las defensas. Asimismo están expuestos a otras enfermedades, como colitis nerviosa (diarrea), que requerirá de atención inmediata para evitar una deshidratación.

Un perro ansioso que tiene mucha energía contenida puede tornarse agresivo e incluso peligroso para otros canes y para las personas. Esta cólera se podría catalogar como una patología difícil de tratar, concluye la experta. (CM)

En los ‘mininos’
° Los gatos también pueden sufrir estrés y por lo tanto tener brotes de agresividad, informa la veterinaria Carolina Benavides.

Una manera de ayudar a manejar esta situación es construirles repisas o proveerles de un ‘árbol de gatos’ con rascadores, repisas y albergues.

Para ayudar a su relajación y bajar la ansiedad es posible usar un spray con aroma de hierba gatera o esencia de valeriana.

Fabricación casera
° Si se te hace difícil comprar uno de los juguetes que venden en las tiendas caninas, la veterinaria Carolina Benavides ofrece alternativas caseras.

Con un pantalón jean viejo, por ejemplo, se hacen nudos en las dos piernas para que la mascota los muerda.

También sirven las botellas de plástico. Dentro de ellas se coloca comida o gallegas para perros y se las ofrece para que muerdan hasta que logren sacarlas y se coman.