Toda una vida en el Mercado 24 de Mayo

Comerciante. Amelia Chugá, en su puesto de trabajo donde vende aguacates y limones.
Comerciante. Amelia Chugá, en su puesto de trabajo donde vende aguacates y limones.

Otavalo

Dentro del Mercado 24 de Mayo de Otavalo, existen un grupo de personas de la tercera edad, que han venido laborando casi toda su vida como comerciantes, siendo esta actividad su única fuente que les ha servido para el sustento de sus hogares. En un recorrido por el Mercado 24 de Mayo, se pudo constatar la triste realidad de los adultos mayores, que se mantienen ejerciendo esta actividad pese a su avanzada edad.

Carmen Cartagena, es una de las comerciantes que a sus 92 años se mantiene ejerciendo esta actividad en el Mercado 24 de Mayo. Cuenta que es una de las fundadoras del antiguo mercado que funcionaba en el barrio Los Pórtales. “Con mi esposo nos hemos dedicado a vender papas y carbón, lo que ha permitido solventar los gastos de hogar, como también poder educar a nuestros hijos que son profesionales. Nosotros seguiremos trabajando hasta cuando se pueda, solo pedimos mantenernos con buena salud”, menciona.

Medio siglo

Otra historia es la de Amelia Chugá, quien se dedica a la venta de aguacates y limones, dice que empezó a laborar en el mercado hace unos 50 años. “A pesar que me hace daño el frío, pero sin embargo vengo a trabajar porque de esto me mantengo. Tengo 82 años y soy una mujer sola, espero no enfermarme para poder seguir vendiendo mi producto en este mercado”, indica Chugá.

Laura Quintana, es otro de los casos de adultos mayores que laboran en este mercado, ella tiene 87 años, es viuda y vive con su hijo, quien le ayuda a la venta de uniformes escolares en su local en este mercado. Manifiesta que sería bueno que las autoridades, ayuden a las personas de la tercera edad, para que se les rebaje el costo del arriendo, porque existen días donde no se vende nada. Además añade que para poder sacar para la comida, tuvo que dedicarse a elaborar guaipe que lo comercializa con mayor facilidad.

Historia. Doña Carmen Cartagena, a sus 92 años continúa en su puesto de trabajo.
Historia. Doña Carmen Cartagena, a sus 92 años continúa en su puesto de trabajo.

Ayuda

Al respecto Washington Vela, como presidente de la Asociación 24 de Mayo, señaló que esta es una realidad por el lado humano que existe en este mercado. “Pensamos que deberían ser considerados en el pago de sus mensualidades y sean exonerados, con el fin de poder ayudar a las personas mayores, que por años han trabajado como comerciantes. Existen casos que los vecinos han sido solidarios y se les ha brindado un refrigerio o un plato de comida. Algunos adultos mayores son solos y no tiene familiares, por lo que necesitan de ayuda”, afirma Vela.

Muchas de las personas de este grupo de la tercera edad, no fueron aseguradas en su tiempo, por lo que no tiene una jubilación que les permita descansar. El objetivo de esta investigación es conocer, las características del mercado laboral de las personas mayores y ver qué tan preparadas están económicamente para enfrentar su vejez. (PMHR)

TOME NOTA

Una gran cantidad de comerciantes han dedicado gran parte de su vida al comercio.