Museo Camilo Egas reabre sus puertas

Obra. El público puede admirar trabajos emblemáticos del artista.
Obra. El público puede admirar trabajos emblemáticos del artista.

Tras dos meses de renovaciones, el Museo abrió sus puertas nuevamente.

Con un nuevo guión museológico, que va desde la conciencia social del indigenismo hasta el estilo experimental del abstraccionismo, el Museo Camilo Egas vuelve a estar abierto.

Su renovación se realizó con una inversión de alrededor de 170 mil dólares por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la Subsecretaría de Memoria Social.

“Esta remodelación se la hizo para que haya un mejoramiento en la parte de la estructura, los servicios y sistemas para un mejor acercamiento con los públicos”, explica Fabián Paocarina, actual curador del espacio que mantiene una exposición permanente con las obras del pintor ibarreño.

Lo nuevo
A esta exhibición se han agregado obras como ‘Camino al mercado’ (1922), ‘El remolino’ (1960) y ‘Fiesta indígena’ (1923). Esta última se exhibe como complemento a la que, según el curador, es la obra más icónica de Egas: ‘Las floristas’ (1916).

EL DATO
El Museo se encuentra en un edificio declarado patrimonial (1984).Ambas obras retratan a mujeres indígenas con flores caminando hacia el lado izquierdo, aunque la versión de 1916 muestra un estilo más realista, mientras que la de 1923 ya tiene influencias vanguardistas. Este contraste ilustra la idea del nuevo guión museológico: “Hacen que el público reflexione sobre cómo Egas iba diversificando su técnica y enfoque artístico a lo largo de sus períodos”.

La exposición recorre la obra del pintor desde sus inicios en el modernismo e indigenismo hasta su etapa de abstraccionismo. “Este puede ser un ejemplo para la gente que quiere entender un poquito mejor el arte ecuatoriano”, señala Paocarina. Otra adición novedosa es un réplica de la revista de vanguardia ‘Hélix’ que Egas editaba en los 20’.

TOME NOTA
Atiende de martes a viernes de 9:00 a 17:00 y fines de semana de 10:00 a 16:00. Entrada gratuita.Además de las piezas agregadas, la nueva infraestructura contará con “apoyos técnicos y ayudas de contenido que antes no existían”, comenta el curador. Esto incluye textos explicativos que proveen el contexto social de la muestra.

“Las personas van a tener un recorrido mucho más amigable -enfatiza-, donde pueden explorar, incluso por cuenta propia estos contenidos”. A través de esta renovación, “se quiere traer a nuevos públicos”, concluye.

Para este fin, el Museo busca organizar proyectos que vinculen a la comunidad. Este es el caso de la exposición temporal ‘Cuentos pintados’, que contiene ilustraciones de cuentos latinoamericanos realizados por niños, estará abierta durante este mes.

Camilo Egas
° El pintor ibarreño nació en 1889 y falleció en Nueva York en 1962. Aunque su producción artística empezó a finales del siglo XIX, su obra se fortaleció cuando empezó a crear obras por comisión para la biblioteca personal de Jacinto Jijón y Caamaño. Este es el caso de ‘Las floristas’, pintura que “tuvo una serie de reconocimientos que le valió, para muchos expertos, ser la obra precursora del indigenismo”, tal como lo expone el curador Fabián Paocarina. Es autor también de la emblemática pintura ‘Calle 14’. Dentro de su obra abordó al indigenismo,el expresionismo y lo abstracto.