La Corte Nacional envió a la Interpol el pedido de capturar al expresidente Rafael Correa

Ecaudor espera respuesta de Interpol a pedido de captura a "Rafael C." por un caso de secuestro en 2012.
Ecaudor espera respuesta de Interpol a pedido de captura a "Rafael C." por un caso de secuestro en 2012.

Redacción QUITO

El pedido formal de la justicia de Ecuador a la Interpol para que se capture y extradite al expresidente Rafael Correa se envió ayer miércoles 4 de julio de 2018, al día siguiente que la jueza Daniela Camacho se ordenara su prisión preventiva.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó que su Secretaría General remitió el pedido a las 17:00 de ayer. Lo hizo después que la jueza Camacho emitiera la orden de prisión preventiva en el marco del proceso legal por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, en agosto de 2012, en el que se encuentra Correa en calidad de “vinculado”

Correa reside en Bélgica, de dónde deberá ser extraditado para su traslado a la Cárcel 4 en Quito, donde también está el exvicepresidente Jorge Glas, hasta que termine la investigación en etapa de “instrucción fiscal”, lo cual está previsto que ocurra el 18 de julio.

El secretario relator de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Rodríguez, envió el oficio dirigido al director de la Interpol en Quito con un extracto de la resolución de la jueza.

Este documento es directo en señalar que la Justicia dejó sin efecto la medida cautelar alternativa a la prisión preventiva y que se ordenaba la prisión preventiva.

«Emito difusión roja y en tal consideración ofíciese a la Interpol para que se proceda a la inmediata localización y captura del ciudadano Rafael Vicente Correa Delgado para fines de extradición», añade la resolución.

Con este antecedente, el secretario le solicita a la Interpol «dar cumplimiento a esta disposición» emitida por la jueza Daniella Camacho.

El exmandatario fue vinculado al caso de asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda. Durante la audiencia de vinculación, el pasado 18 de junio, la jueza ordenó que se presentara cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia a partir del 2 de julio.

Sin embargo, el exmandatario incumplió la orden y se presentó en el consulado de Bélgica, lo cual fue rechazado por la jueza durante la audiencia de revisión de medidas cautelares.(AGO)