Noticias   /   País

La Corte Nacional envió a la Interpol el pedido de capturar al expresidente Rafael Correa

JUL, 05, 2018 | 13:01

Ecaudor espera respuesta de Interpol a pedido de captura a "Rafael C." por un caso de secuestro en 2012.

Redacción QUITO

El pedido formal de la justicia de Ecuador a la Interpol para que se capture y extradite al expresidente Rafael Correa se envió ayer miércoles 4 de julio de 2018, al día siguiente que la jueza Daniela Camacho se ordenara su prisión preventiva.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó que su Secretaría General remitió el pedido a las 17:00 de ayer. Lo hizo después que la jueza Camacho emitiera la orden de prisión preventiva en el marco del proceso legal por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, en agosto de 2012, en el que se encuentra Correa en calidad de “vinculado”

Correa reside en Bélgica, de dónde deberá ser extraditado para su traslado a la Cárcel 4 en Quito, donde también está el exvicepresidente Jorge Glas, hasta que termine la investigación en etapa de “instrucción fiscal”, lo cual está previsto que ocurra el 18 de julio.

El secretario relator de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Rodríguez, envió el oficio dirigido al director de la Interpol en Quito con un extracto de la resolución de la jueza.

Este documento es directo en señalar que la Justicia dejó sin efecto la medida cautelar alternativa a la prisión preventiva y que se ordenaba la prisión preventiva.

"Emito difusión roja y en tal consideración ofíciese a la Interpol para que se proceda a la inmediata localización y captura del ciudadano Rafael Vicente Correa Delgado para fines de extradición", añade la resolución.

Con este antecedente, el secretario le solicita a la Interpol "dar cumplimiento a esta disposición" emitida por la jueza Daniella Camacho.

El exmandatario fue vinculado al caso de asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda. Durante la audiencia de vinculación, el pasado 18 de junio, la jueza ordenó que se presentara cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia a partir del 2 de julio.

Sin embargo, el exmandatario incumplió la orden y se presentó en el consulado de Bélgica, lo cual fue rechazado por la jueza durante la audiencia de revisión de medidas cautelares.(AGO)

Más Noticias De País

Grupo Ashmore, de Inglaterra, impulsará concesiones en Ecuador

| El grupo inglés busca administrar los activos del Estado. Trabajan en todo el mundo.

Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador

| El último año el país aceptó 4.000 de 18.000 solicitudes de refugio. Canciller asegura que Visa Unasur se mantendrá. Mañana se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

¿Unanimidad rige en la Judicatura?

| Los vocales y la presidenta aseguran que la mayoría de decisiones son tomadas en total consenso.

Muerte de ‘Los Chinos’ en cárcel de Guayaquil no sería ajuste de cuentas

| El crimen no estaría relacionado con el asesinato de ‘El Cubano’. Las nuevas víctimas son de Santo Domingo.

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

| Marco Proaño Maya hace un balance profundo de la Seguridad Social, da su evidencia de la conspiración y duda del futuro.

Asamblea elige autoridades de tres comisiones restantes

| Después de 34 días se pudo conformar las delegaciones de Educación, Gobiernos Autónomos y Trabajadores.

Fruta del Norte entra en producción temprana este 18 de julio

| Ese será el primer proyecto a gran escala en el país. Luego, en octubre, iniciará operaciones Mirador.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

| Así lo dijeron diversos funcionarios ecuatorianos que participaron en el primer ‘Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador’.

Abogado alerta de posible vicio en resolución del matrimonio

| Las acciones en contra de la resolución de la Corte Constitucional (CC), que el 12 de junio aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo, continúan.

CNE presentaría en julio sus reformas electorales

| El objetivo es que la nueva normativa se aplique en las elecciones presidenciales.

Se espera la información del CNE sobre el caso ‘Arroz Verde’

| Para esta semana se espera conocer el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el financiamiento de las campañas electorales de Alianza PAIS.

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

| Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

La Fiscalía de Guayas investiga un desacato de la ANT

| Está acusado de haber entregado sin equidad cupos de frecuencias en los corredores Cuenca-Guayaquil, Cuenca-Machala y Cuenca-Loja.